Cultivar a 12/12 desde semilla


Como seguramente ya sabréis, en los cultivos de interior se siguen ciertos ciclos lumínicos para realizar un cultivo óptimo de Marihuana. Ciclos que dividen la etapa de crecimiento con la etapa de floración, aumentando el número de horas que la planta pasa en total oscuridad. Por norma se suelen realizar ciclos lumínicos para la etapa de crecimiento de 18/6 (18 horas de luz y 6 horas de total oscuridad) o 24/0. Mientras que para la etapa de floración se utiliza siempre un ciclo lumínico de 12/12 (algunos cultivadores aumentan incluso un poco mas las horas de oscuridad si se trata de variedades sativas muy tardías).

Estos ciclos se dividen así imitando en cierta forma al a naturaleza, en primavera cuando las plantas crecen en todo su esplendor, reciben mas horas de luz que de oscuridad. Cuando se pasa el verano y los días comienzan a acortarse, las plantas de cannabis cultivadas en exterior florecen. Es por esto por lo que utilizan ciclos lumínicos específicos para el crecimiento y floración de las plantas cultivadas en interior.

MARIHUANA EN FLORACION

Cuando germinamos una planta de Marihuana y la plantamos correctamente, aunque comencemos a darle solo doce horas de luz y doce de oscuridad absoluta, la planta no florecerá. Esto sucede porque la planta necesita tener cierta madurez sexual antes de comenzar a florecer (madurez que obtiene entre las 3 y 6 semanas desde que es germinada).

Debido a esto, siempre se ha procurado estimular el crecimiento de la planta al máximo hasta que como mínimo, tiene esa madurez sexual necesaria para comenzar a florecer. Con ciclos de 18 horas de luz y 6 de oscuridad, la planta puede desarrollarse a muy buen ritmo debido a la gran cantidad de horas de luz que tiene para realizar la fotosíntesis. Lo mismo sucede si le damos veinticuatro horas de luz consecutivas durante la etapa de crecimiento… aunque muchos cultivadores prefieren dejar algunas horas de oscuridad, para evitar estresar a la planta.

marihuana terapeutica

Cuando la planta tiene cierta altura, cierto desarrollo estructural, es cuando se decide pasar a floración, teniendo presente que durante las primeras semanas de floración la planta seguirá creciendo a gran velocidad.

Pero…. Y si en vez de aplicar un ciclo de crecimiento y uno de floración….. realizamos un cultivo de marihuana a 12/12 desde semilla?  Qué sucedería?

Pues que ahorrarías una buena cantidad de electricidad (mínimo 180 horas de consumo del foco, que es lo que mas energía gasta), además  de otras muchas ventajas que vamos a comentar a continuación:

  • Ahorro energético muy considerable
  • Cultivos más cortos
  • Posibilidad de crecer y florecer a la vez (cultivo perpetuo)
  • Plantas mas estructurales con todos los cogollos mejor desarrollados
  • Posibilidad de cultivar sativas sin precisar de una gran altura en el indoor.

variedades de marihuana

Lo primero que debemos saber es que las plantas que se cultivan a 12/12 desde semilla terminan la floración con una altura inferior a las que se han cultivado con una fase de crecimiento y después otra de floración. Algo muy positivo para cultivar variedades sativas, debido a su altura.

Otro punto importante a tener en cuenta es que si para cultivar una “Haze” por poner un ejemplo, necesitamos un crecimiento de 4 semanas y una floración de 11 semanas, habremos gastado 15 semanas en el cultivo. Si comenzamos a cultivar a 12/12 desde semilla, tardaremos solo unas 13 semanas en cosechar, por lo además de electricidad, ahorraremos tiempo.


Dado que el ciclo lumínico es igual desde el primer al último día, podemos ir incorporando semillas en crecimiento al armario cuando nos queden aproximadamente tres o cuatro semanas para cosechar, de forma que estas puedan ir creciendo a la ver que las otras van floreciendo.

Las variedades índicas, no responden muy bien a este tipo de cultivo, debido a que suelen quedarse excesivamente pequeñas, aunque no sucede con todas… si con la mayoría. Es muy recomendable utilizar variedades híbridas o variedades sativas.

white lemon strain hunters.

A partir de la tercera semana desde que germinan, algunas unos días mas… las plantas comenzaran a mostrar su sexo y a florecer (habremos ahorrado como mínimo una semana en la fase de crecimiento). Variedades híbridas como la White Lemon terminaran con una altura media de un metro o metro y algo, mientras que variedades sativas como Super Lemon Haze, terminaran su floración con una altura de un metro y medio (aproximadamente). Sabiendo que la luz penetra una media de entre 30 y 40 centímetros desde la punta de las plantas… podremos obtener unos buenos cogollos en formación de cola de zorro.

Como las plantas no crecen tanto como si les hubiéramos dado un ciclo previo de crecimiento a 18/6 o 24/0, obtendremos plantas algo mas pequeñas en tamaño, por lo que podrán aprovechar mucho mejor la iluminación de nuestro foco. Curiosamente tampoco desarrollan muchas ramas con esta técnica, lo que nos permitirá incluir mas ejemplares en un mismo espacio de cultivo.

Con el fin de obtener una buena cola de zorro a lo largo del tronco de la planta, es incluso recomendable podar las posibles ramas bajeras que observemos durante el comienzo de la floración.

Obviamente está modalidad de cultivo descarta por completo variedades auto-florecientes (las cuales solo recomendamos para cultivos de exterior).

Debemos tener algunos detalles en cuenta, como por ejemplo evitar trasplantes de maceta. Lo recomendable es poner la semilla germinada en su maceta definitiva, y que esta, sea de una capacidad aceptable. Si cultivamos en tierra procuraremos un mínimo de 12 litros por maceta, mientras que si cultivamos en coco con 7 litros por maceta será suficiente.

marihuana secando

No todo son ventajas…. hay quienes afirman que se obtiene menos producción o que el sabor / calidad menguan con respecto a las que se han cultivado con un ciclo previo de crecimiento. Podemos asegurar que el sabor y la calidad no varían en absoluto, quizás la producción sea un poco inferior, pero nada que no se solucione incorporando uno o dos ejemplares mas al cultivo. No obstante, en variedades productivas, la producción es incluso mayor debido a la buena formación de la cola de zorro (gracias a que la luz penetra mejor a todas las partes de la planta).

Como veis esta modalidad de cultivo es una excelente opción para ahorrar tiempo y dinero, obtendremos cogollos para nuestro consumo personal de forma mas rápida y con menos gasto.Guardar