Abono Casero 100% Orgánico


Hacer abono casero es muchísimo más sencillo de lo que te puedas imaginar, apenas necesitarás invertir un poco de tiempo y ahorraras mucho dinero. Tener a nuestro alcance cientos de abonos fabricados por empresas líder en el sector cannabico está muy bien, nos ayuda a simplificarlo todo y a tener nuestro cultivo en perfectas condiciones.

Pero en los tiempos que corren, muchos cultivadores no tienen medios económicos para comprar estos abonos industriales, o no tienen a su alcance la posibilidad de comprarlos por vivir en entornos aislados. Así que vamos a dejaros unas recetas para que podáis elaborar vuestros propios abonos, completamente naturales (100% BIO) y a un coste muy pequeño.

abono casero guano

Abono Casero para Crecimiento 100% Orgánico

En la etapa de crecimiento de nuestras plantas, por lo general no se necesita utilizar abono. Usando un sustrato (tierra) de calidad y en cantidad abundante, nuestras plantas crecerán sin el menor problema, de forma sana y vigorosa. El truco está en plantar en macetas grandes, para que las raíces se expandan sin problemas y no falten los nutrientes.

Si por contra cultivamos directamente en el suelo, simplemente debemos escarbar primero un agujero amplio y rellenarlo después de tierra de calidad, antes de poner la semilla / planta.

Pero si no tenemos macetas grandes, no tenemos la posibilidad de plantar en el suelo o simplemente no tenemos un sustrato de calidad…. podemos arreglar el problema añadiendo un poco de abono casero de crecimiento (rico en Nitrogeno, que es lo que más demandan las plantas en esta etapa).

Los mejores abonos naturales ricos en nitrógeno, para la etapa de crecimiento son:

  • Humus de lombriz:  Se elabora en una compostadora o en una esquina del jardín en el propio suelo. Se produce a partir de los desechos orgánicos que pongamos en ella (restos de comida, restos de poda / materia vegetal, etc….). Las lombrices se comerán la materia orgánica y sus heces, llamadas “humus” serán extraordinariamente ricas en Nitrogeno. Muy indicadas en la agricultura ecológica ya que están completamente libres de químicos.
  • Purín de ortigas: Muy sencillo de elaborar y económico, consiste en macerar ortigas con agua durante unos días. Desprende un olor algo fuerte pero es un abono excelente para la etapa de crecimiento, además también funciona como insecticida y fungicida 100% orgánico. Podéis ver como elaborarlo paso a paso en este enlace: Como hacer purín de ortigas.

abono casero organico

Abono Casero para Floración 100% Orgánico

  • Té de guano:  El guano de murciélago (heces) es muy rico en fósforo, un nutriente esencial durante la etapa de floración. Ayuda a engordar los cogollos y a asimilar mejor el potasio. Para realizar un té de guano solo necesitaremos un poco de agua caliente y un poco de guano, más sencillo y natural… imposible! Aquí os dejamos un enlace para que veáis como se hace, paso a paso:  Como hacer té de guano
  • Guano de murciélago: El guano en polvo o granulado también se puede utilizar sin diluir (sin hacer un té). Basta con mezclarlo con la tierra (sustrato) al comienzo de la floración, para que sus nutrientes vayan liberándose lentamente con cada riego y puedan ser asimilados por las raíces. Es un abono de liberación lenta, así que debemos aplicarlo al inicio de la etapa de floración una única vez. Podéis encontrar guano en cualquier cueva, granero o casa abandonada donde habiten murciélagos, pero recordar que el guano transmite bacterias… usar guantes y mascarilla para su recolección.
  • Cenizas de madera:  Las cenizas de madera contienen un alto contenido en potasio, otro elemento indispensable en la etapa de floración. Son un poco alcalinas, por lo que hay que usarlas en cantidades pequeñas para que estropeen la alcalinidad del suelo. Liberan los nutrientes lentamente aunque no tanto como el guano, por lo que podemos usarlas cada dos semanas durante todo el ciclo de floración, mezclándolas con la tierra.
  • Té de plátano: Los plátanos contienen una alta cantidad de potasio, por lo que haciendo una infusión con agua hirviendo y unas cascaras de plátanos maduros… tendremos un fabuloso té de banana rico en potasio para regar nuestras plantas (una vez frío, obviamente). Aquí tenéis información sobre como hacerlo paso a paso:  Hacer Té de plátano

abono casero para marihuana

Debemos recordar que las plantas no se hacen más grandes o fuertes solo porque les demos más cantidad de abono… todo lo contrario, el exceso de abono puede dañar sus raíces y hacer que las plantas sean muy poco productivas y de mala calidad. Debemos abonar cuando corresponda y siempre en pequeñas cantidades, así la planta podrá absorber mejor los nutrientes que necesita y estar sana y fuerte.

Algunos de los abonos que hemos citado, están también disponibles en formato comercial (empaquetados por empresas dedicadas a los abonos), tales como el Guano, que además viene esterilizado para evitar que contenga bacterias. También se venden cenizas de palmera, muy indicadas para utilizar en conjunto con el guano durante la etapa de floración.

abono casero guano