Calendario Lunar 2016


El cultivo de Marihuana, al igual que el del resto de plantas existentes en el planeta, se ve influenciado de manera muy notoria por las distintas fases lunares, así como de la distancia de la luna con respecto a la tierra (apogeo y perigeo) y el estado de la misma (ascendente y descendente).

Con el calendario lunar 2015 podemos saber que días son los más propicios para germinar semillas, trasplantar de macetas, podar, aplicar abonos, usar preventivos (insecticidas y fungicidas), estimuladores, hacer esquejes correctamente, etc…  todas las ventajas del cultivo de Marihuana y las fases lunares. La cantidad de cosas que podemos hacer en días específicos para obtener la ayuda de la influencia de la luna, es enorme.

Un calendario lunar, también llamado calendario de siembra o calendario biodinamico, es simplemente un instrumento que nos va a indicar cuales son las fases de la luna en los diferentes días del mes y como aprovechar la influencia de la luna para nuestro beneficio en la agricultura, en nuestro caso, el cultivo de cannabis.

luna verde

Dependiendo del tipo de luna podemos obtener beneficios en las labores que indicamos a continuación:

  • Luna llena: La savia de las plantas está muy activa, el sistema radicular apenas evoluciona pero la parte visible de la planta (tallos, hojas, cogollos) se desarrollaran con mayor fluidez, de forma muy notoria y acelerada.
  • Luna nueva: La planta entra en estado de “reposo”. Es el momento ideal para realizar tareas de mantenimiento como podar, trasplantar, abonar, etc…
  • Cuarto creciente: Recomendada para sembrar semillas o germinarlas. Las plantas funcionan a buen ritmo a partes iguales entre raíz y materia vegetal visible.
  • Cuarto menguante: Ideal para realizar tareas relacionadas con esquejes, cortar, enraizar, etc… Fase lunar muy propicia para el sistema radicular.

Muchas personas desconocen el poder que la luna ejerce sobre sus cultivos y las tareas de estos. La realización de esquejes por ejemplo, es muchísimo más rápida y fructífera si se realiza en el momento adecuado, acompañado por la influencia lunar. Podéis hacer la prueba vosotros mismos en casa y os sorprenderéis con los resultados.

( Click encima de la imagen para ampliar )

calendario lunar 2015

Calendario biodinámico 2015

Además de poder ser Llena, Nueva, Menguante o Creciente…… la luna puede encontrarse en estado ascendente o descendente, es decir, subiendo sobre la linea del horizonte o descendiendo.

La savia de las plantas varían mucho en función de si la luna es ascendente o descendente, así pues, es muy recomendable tener este factor en cuenta a la hora de realizar tareas en nuestros cultivos. Podéis ver toda la info completa desde: Cultivo de Marihuana y fases lunares

fases lunares cannabis

Estos ciclos duran 14 días de media, es decir, durante 14 días la luna asciende y durante otros 14 días la luna desciende, creando un ciclo lunar de 28 días.  Para saber si la luna esta ascendiendo o descendiendo, basta con mirar a una hora determinada la posición de la luna y fijar su posición con respecto a un elemento fijo (un árbol, una casa, una montaña…). Al día siguiente debemos observar la luna a la misma hora y con la misma referencia, así podremos ver si está ascendiendo o descendiendo.

luna ascendente y descendente

Os dejo algunas fechas del año 2016 como referencia, para que podáis ver como asciende y desciende la luna a lo largo del año, y lo mas importante…. cuando:

  • Enero: 3 Enero la luna se encuentra en su punto más alto (ascendente) comenzando a descender hasta el día 17, que está en su punto más bajo (descendente) para volver a ascender nuevamente hasta el día 30, donde se encontrará en su punto más alto.
  • Febrero: La luna va descendiendo hacia su punto más bajo que será el día 14, donde comenzará a ascender hasta su punto más alto el día 27.
  • Marzo: La luna desciende hasta el día 13 donde toca su punto más bajo, para comenzar a ascender hasta el día 26 donde toca su punto más alto.
  • Abril: La luna desciende hasta el día 10, donde comenzará a ascender hasta el día 22, donde se encontrará en su punto mas alto.
  • Mayo: La luna desciende hasta el día 7, donde comenzará a ascender hasta el día 20, donde tocará su punto más alto.
  • Junio: La luna desciende hasta el día 3, donde comenzará a ascender hasta el día 17 donde encontrará su punto más álgido.
  • Julio: El día 1 la luna se encuentra en su punto mas bajo, por lo que comenzará a ascender hasta el día 14, donde estará en su punto más alto. Nuevamente descenderá hasta el día 28.
  • Agosto: La luna asciende hasta el día 10, donde estará en su punto más alto. Descendiendo entonces hasta el 25, donde se encontrará en su punto más bajo.
  • Septiembre: La luna ascenderá hasta el día 6, donde comenzará a descender hasta el día 21.
  • Octubre: La luna asciende hasta el día 3, donde comenzara a descender hasta el día 17, para volver a ascender hasta el día 31.
  • Noviembre: La luna desciende hasta el día 15, donde estará en su punto más bajo. Ascenderá después hasta el día 28.
  • Diciembre: La luna desciende hasta el día 11 para ascender hasta el día 25, donde se encontrará en su punto más alto.Guardar

Guardar