Cómo plantar Marihuana (guía)

280

En esta sencilla pero completa guía vamos a ver como plantar marihuana en interior y en exterior, partiendo de semillas feminizadas, regulares, auto-florecientes o de esquejes…  Intentaremos no ir por las ramas y mostrar todos los procesos necesarios para poder cultivar cannabis en cualquier medio y lugar.

Vais a necesitar un poco de tiempo para leer, pensar y comprender lo que estamos explicando. Si lo que buscáis es una web mágica que en dos minutos os diga como hacerlo todo perfecto…. os estáis engañando a vosotros mismos. La información es poder y eso mismo es lo que os vamos a ofrecer, toda la información que necesitáis para cultivar marihuana de forma correcta para obtener unos buenos resultados.

plantar semillas de marihuana

Lo primero que debemos hacer y además, es uno de los pasos mas importantes a debemos realizar en un cultivo de marihuana, es saber que es lo que queremos plantar. No todas las variedades de marihuana son iguales, ni ofrecen la misma cantidad de cogollos, ni los mismos efectos. Algunas tienen un periodo de floración muy largo y otras un periodo relativamente corto, es por ello que este paso es posiblemente el mas importante de todos.

Si nuestra experiencia cultivando es media o poca, os recomendamos buscar variedades Índicas o Híbridas, ya que son mas sencillas de cultivar que las variedades Sativas. Podéis ver la diferencias entre este tipo de variedades en este importante post:  Tipos de Marihuana

plantar marihuana paso a paso

Suponiendo que buscamos una variedad que sea sencilla de cultivar y que nos ofrezca un efecto que nos relaje corporal y mentalmente, podemos comprar por ejemplo semillas de “Great White Shark”, una variedad extraordinaria.

Por supuesto es solo un ejemplo, debéis buscar e informaros al máximo sobre la variedad de marihuana que queréis plantar, ya que no todas las variedades son iguales y podéis llevaros alguna sorpresa no deseada….

Una vez que sepamos lo que realmente queremos y necesitamos plantar, llega la hora de decidir si lo haremos dentro de casa o fuera, cultivo de marihuana en interior o en exterior. La diferencia entre ambos métodos es brutal, en interior podremos controlar al máximo los parámetros de cultivo, abonos, humedad, etc… mientras que en exterior será la madre naturaleza con la ayuda de nuestros cuidados la que decida. No obstante, es mucho mas sencillo cultivar en exterior que en interior.

armario cultivo de marihuana

Se suele decir que la marihuana cultivada en exterior es menos potente que la cultivada en interior, es algo real. Pero eso no significa que la que está cultivada en exterior no sea buena, es mas natural y nos ofrecerá mas cantidad de cogollos para fumar, por lo que  merece la pena cultivar en exterior aunque se pierda un poco de potencia. Realmente tampoco es tan apreciable la potencia entra una hierba cultivada en exterior que la cultivada en interior, siempre que ambas se cultiven correctamente.

El cultivo de exterior lo que presenta es la oportunidad de ahorrar y mucho en facturas eléctricas, además de poder conseguir plantas de un gran porte que difícilmente conseguiríamos en un cultivo de interior. No os perdáis esta completa guía de cultivo (orientada hacia los cultivos de guerrilla) : Cultivo de Marihuana en Exterior

cultivo de marihuana en exterior

Cultivo de marihuana en Interior

Podemos plantar marihuana en interior de dos formas, la primera consiste en utilizar alguna maceta e ir regando de vez en cuando mientras la planta crece y esperar a ver que sale….  y la segunda, que es la buena, aunque requiere un mayor esfuerzo.

La segunda opción es cultivar marihuana en interior de forma correcta, comprando un pequeño armario de cultivo o adaptando alguna habitación de nuestra casa para tal efecto y dedicar el tiempo y esfuerzo que se merece, así obtendremos los mejores resultados.

Antes incluso de poner a germinar las semillas de marihuana, debemos preparar nuestro armario de cultivo de marihuana, no vamos a explicar dos veces lo que ya hemos explicado anteriormente en un completísimo tutorial, así que si realmente queréis realizar un buen cultivo de interior debéis dedicar los próximos quince minutos de vuestra vida a leeros esta fantástica guía:  Iniciación al cultivo de Marihuana en interior.

plantar cannabis interiorAhora que ya sabéis en que consiste montar un armario de interior y todos los pasos que hay que realizar, quizás queráis realizar vuestro cultivo en exterior jajaja, pero no os agobies, es muy sencillo una vez que se empieza, solo hay que tener un poco de paciencia y no desesperarse con el primer problema. En los cultivos de interior la experiencia es un gran punto, por lo que vereis que muy probablemente, obtengáis mejores resultados en vuestro segundo cultivo, y mejores todavía en el tercero, etc….

Bueno, suponiendo que ya tenemos un armario de cultivo de marihuana o una habitación preparada para tal efecto, pasamos a germinar las semillas de marihuana que anteriormente hemos buscado. Germinar las semillas es la parte más sencilla de todo el proceso, solo hay que ponerlas en remojo y esperar a que saquen un poco de raíz para después plantarlas en la maceta, aquí os dejamos una breve y sencilla guía explicativa: Como germinar semillas de Marihuana

plantar marihuana exterior

Una vez que han germinado, con mucho cuidado las pondremos en las macetas que previamente hemos preparado con un buen sustrato y regado, de forma que la tierra de las macetas esté húmeda pero no encharcada. Si regamos en exceso la tierra quedará encharcada y nuestras semillas morirán ahogadas, recordar que las raíces necesitan oxigeno también, por lo que hay que dejar el sustrato húmedo y aireado (nunca prieto / compactado).

Pondremos las macetas bajo algún foco de bajo consumo (alguna lampara de bajo consumo de 100w por ejemplo) durante los primeros días, mientras nuestras semillas asoman y abren su primer par de hojas (que en realidad no son hojas, sino cotiledones, y tras estos el primer par de falsas hojas, que se llaman así porque realmente tampoco pueden considerarse hojas completas).

Una vez que los cotiledones han abierto y comienza a formarse el primer par de falsas hojas (se les llama así porque no tienen peciolos), les pondremos una luz bastante mas fuerte, dependiendo del tamaño de nuestro armario de cultivo podremos usar un bajo consumo de 150w o una lampara de halogenuros metálicos de 400w o 600w.

planta de maruhana germinando.

Aquí comienza el periodo “vegetativo” o “crecimiento” de nuestras plantas de marihuana. Por lo general, este periodo dura un mínimo de 4 a 6 semanas desde que germinamos la semilla, que es el tiempo que nuestras plantas tardan en alcanzar la madurez sexual. Por lo que no tengáis prisa y observar como nuestras plantas van creciendo día a día, a su ritmo. Necesitamos darles este tiempo para que maduren sexualmente para poder pasarlas después al ciclo floración.

Durante este periodo de crecimiento, lo recomendable es tener un ciclo lumínico de 18 horas continuadas de luz y 6 horas de completa oscuridad o directamente 24 horas seguidas de luz (la primera opción es mas recomendable, por el ahorro energético = ahorro económico). Con este ciclo lumínico, las plantas crecerán correctamente y utilizando la potencia de luz adecuada no se espigaran. También existe la opción de cultivar directamente a 12/12 desde semilla, pero es una técnica bastante más complicada, solo recomendada a cultivadores con mucha experiencia: Cultivar Marihuana a 12/12 desde semilla.

Cuando nuestras plantas tengan entre 30 y 40 centímetros de altura, que normalmente será una vez transcurras esas 4 – 6 semanas de crecimiento, las pasaremos a floración. Pero primero… debemos recordar la información que buscamos de nuestras semillas, ya que hay variedades que durante la floración duplican su tamaño en altura y otras que lo triplican o incluso mas….  es muy importante saber estas cosas para calcular la altura óptima antes de pasar nuestras plantas a florecer.

como plantar marihuana en casa

Por ejemplo, la variedad “Great White Shark”  es una planta que durante la floración duplica su tamaño en altura, es decir, que si la pasamos a florecer cuando mide 40 centímetros, seguirá creciendo hasta que llegue mas o menos a los 80 centímetros. Sabiendo que debemos dejar un espacio aproximado de 30 centímetros entre el foco y la punta de la planta nos da una altura de 110 centímetros. Veis la importancia de conocer lo que estamos cultivando? Es imprescindible.

Es importante saber esto porque si nuestro armario de cultivo solo mide 1 metro de alto… no nos va a caber. Si por el contrario mide metro y medio o algo mas, podremos pasar nuestras plantas a floración sin miedo a quedarnos sin espacio. Si por cualquier motivo se nos va de las manos y no podemos controlar la altura…existe otra opción, que es podar nuestras plantas: Como podar plantas de Marihuana

Pasar a floración nuestras plantas es muy sencillo, solo debemos modificar el ciclo lumínico poniendo doce horas de luz continuadas y doce horas de total y absoluta oscuridad continuada (nunca entréis a ver vuestras plantas si están en las horas de oscuridad porque podéis estresarlas y que la floración se complique mucho).

El tipo de iluminación también influye mucho aquí, la mejor opción es poner una lampara de vapor de sodio (HPS) o iluminación led para floración (con mas rojo). La potencia varia mucho en función del tamaño de vuestro armario de cultivo de marihuana, como habréis visto en la anterior guía. También hay que mencionar, que independientemente de la variedad, cuanta mas cantidad de liz reciban nuestras plantas, mejores resultados obtendremos al final de la floración (mejores cogollos).

Nuestra variedad “Great White Shark” tiene un periodo de floración de 8 semanas, por lo que estaremos dos meses esperando a que termine de florecer (tras cambiar el ciclo lumínico a 12 horas de luz y 12 de oscuridad) y sus cogollos estén en su punto óptimo de maduración. Muchas personas no tienen paciencia y cortan sus plantas a media floración cuando ven los primeros cogollos formarse o simplemente cuando les parece bien… no desesperéis que las plantas de marihuana cuando más engordan sus cogollos es durante las ultimas semanas de floración!! Por lo que hay que esperar a que terminen, si o si.

Unos quince días aproximadamente antes de cortar nuestras plantas (cosecharlas), es importante realizar un lavado de raíces a nuestras plantas de Marihuana, para que los excesos de abonos y sales del sustrato no afecten al sabor de los cogollos cuando los fumemos.

Ocho semanas es el tiempo que hay que darle a esta variedad, pero si habéis elegido otra diferente, debéis informaros sobre su tiempo de floración (el banco que las vende siempre aporta esa información). Hay variedades de siete semanas de floración y otras de incluso doce o quince….. informaros bien.

plantar marihuana en interior paso a paso

Ahora que nuestras plantas han florecido correctamente, solo debemos cortarlas y curarlas un poco para poder fumarlas y disfrutarlas al máximo, para ello debéis leer este pequeño tutorial sobre  como cortar, cosechar y curar la marihuana:  Secado y curado de Marihuana

Un consejo que os vamos a dar, tomarlo o no depende solo de vosotros, es que nunca cultivéis variedades de marihuana auto-floreciente en interior. Las variedades de marihuana auto-florecientes no dependen de ciclos lumínicos, van a su ritmo y precisan de muchas, muchas horas de luz continuada (y potencia lumínica) para ofrecer buenos resultados, lo que supone un gasto energético muy grande en cultivos de interior. Las variedades de marihuana auto-florecientes solo están recomendadas para ser cultivarlas en exterior, donde el sol hará su trabajo sin reportarnos gastos por consumo eléctrico, no os dejéis engañar por falsas publicidades.

 

Cultivo de Marihuana en Exterior

Como plantar marihuana en exterior paso a paso, veréis que es muy sencillo y que apenas nos robará un poco de nuestro apreciado tiempo. Lo primero que debemos hacer es saber que variedad de marihuana queremos cultivar (Índica, sativa, híbrido o auto-floreciente), informarnos al máximo sobre ella y germinar las semillas en casa.

¿Si es un cultivo de marihuana en exterior… por qué se germinan en casa? Porque es mas seguro y porque debemos esperar a que nuestras plantas tengan cierta fuerza y consistencia antes de plantarlas en exterior, así garantizaremos que crezcan bien ya que las semillas no son baratas precisamente.

Mientras nuestras semillas van germinando y creciendo un poco (recomendamos tenerlas en casa o en el balcón un mínimo de dos o tres semanas, hasta que como mínimo tengan un palmo de altura) iremos buscando un lugar apartado y escondido donde plantarlas. Lo hacemos así para que nadie nos las robe, ya que son muchos los amigos de lo ajeno que seguramente querrán robar nuestras bonitas plantas una vez estén grandes y frondosas. A esto se le llama “cultivo de guerrilla”.

como plantar marihuana en exterior guerrilla

Obviamente, si vamos a plantarlas en nuestro balcón, invernadero o terraza… no necesitamos buscar ningún lugar apartado y escondido. Simplemente una vez hayan germinado las pondremos en grandes macetas y dejaremos que vayan creciendo a su ritmo.

Seguimos con el cultivo de guerrilla, es decir, buscando un lugar en el bosque / campo / monte donde poder plantar marihuana sin peligro. Una vez encontrado, debemos cavar con la ayuda de una pala un buen agujero donde posteriormente echaremos alrededor de 50 o 100 litros de sustrato bueno, comprado en algún grow shop o tienda especializada.

El sustrato debe ser de calidad porque las plantas de marihuana no tienen un buen sistema radicular y el suelo del bosque / monte no es el idóneo, ya que esta muy compactado. Poniendo un sustrato bueno, incluso mezclándolo levemente con la tierra del campo obtendremos un lugar perfecto donde cultivar nuestras plantas de cannabis.

hueco marihuana cultivo exteriorUna vez han pasado dos o tres semanas desde que germinamos nuestras semillas (estas ya deben tener un pequeño pero fuerte tallo), las llevaremos al lugar elegido donde anteriormente cavamos un agujero y pusimos buen sustrato y las trasplantaremos allí, dejando que la madre naturaleza haga el resto del trabajo.

Pero… no todo es así de sencillo. Debemos asegurarnos de que el sustrato no se queda nunca muy seco, si no llueve de vez en cuando, debemos ir a regar nosotros mismos con la ayuda de alguna garrafa de agua. También debemos proteger nuestras plantas de insectos, babosas y demás “especímenes” que se sienten atraídos por nuestras plantas.

Un par de buenos consejos es poner una pequeña valla metálica alrededor de nuestras pequeñas plantas, de forma que ni babosas ni conejos ni similares puedan acceder a ellas. También es muy recomendable pulverizarlas a menudo con aceite de neem, que es un repelente de insectos 100% natural.

marihuana4

Dejaremos que la naturaleza realice su trabajo con mucha paciencia, ya que esto nos llevará mas o menos unos cuatro o cinco meses, dependiendo de la variedad que hayamos plantado.

El cultivo de marihuana en el balcón o terraza es muy similar, regar cuando el sustrato se seque y pulverizar con preventivos como el aceite de neem para evitar insectos y plagas en nuestras plantas. La marihuana es una devoradora de luz, cuantas mas horas de sol directo tenga, mayores cogollos os dará.

Cuando nuestras plantas estén en su punto óptimo, solo nos quedará cosecharlas y curarlas.

Si hemos optado por cultivar plantas de Marihuana auto-florecientes en exterior, en unos tres meses o tres meses y medio tendremos nuestras plantas listas para cosecharlas.

¿Cuando plantar semillas de marihuana en exterior?  Pues depende mucho de donde viváis y del clima, en el sur de Europa, en España por ejemplo, se suele comenzar en mayo mientras que en América, en países como Argentina se comienza en Noviembre mas o menos…. los cultivos en exterior suelen comenzar con el inicio de la primavera y las buenas temperaturas, ya que las plantas de marihuana no soportan bien el frío y mucho menos las heladas.

cogollos de marihuana

Esperamos que os haya sido de ayuda esta breve explicación, entre lo citado y los artículos recomendados para leer podréis realizar un cultivo completo sin problemas, disfrutando así de los mejores resultados de vuestras plantas de cannabis.

Plantar marihuana paso a paso es mucho mas sencillo de lo que pensáis, pero si no queréis dedicar un poco de vuestro tiempo a informaros primero, no merecerá la pena. Responderemos a cualquier duda que nos dejéis en “comentarios” o nos envíes mediante el apartado de contacto de la web.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales 😉

280 comentarios

  1. Hola, quería hacer una consulta tengo semillas blizzard que son sativas, quiero saber como cultivarlas en exterior, soy de Arica, Chile y el clima es bastante templado, su floración es de 75 días pero quiero cultivarlas de manera que lleguen a su máximo crecimiento, ayuda?

    • Hola Paulina,

      Lo recomendable es que las plantes a mediados finales de primavera, de forma que no se estiren mucho en altura y comiencen a florecer más o menos rápido, ya que su ciclo de flora es largo. Utiliza preventivos como la cola de caballo para pulverizar y evitar problemas de hongos. Si es en interior, el cultivo puedes hacerlo cuando quieras, incluso te recomendamos un 12/12 desde semilla: http://notasdehumo.com/12-12-desde-semilla/

      Saludos

  2. Buenas, soy primerizo en esto..quiero cultivar una autofloresciente y me gustaría saber que tengo que hacer.. Meterla en una mazeta y regarla hasta que tenga 40 cm de altura no?

  3. oye como ago fertilizante casero para la planta de marihuana y luego te mando fotos de la planta para que me digas cual es

  4. Hola yo estaba germinando semillas el primer dia las deje en un baso con agua algunas se undieron y otras no bueno despues la pase en dos platos con servilleta mojadas tapándolas y los deje arriba de la tele masomenos una semana pero ninguna saco ninguna raiz pero se pusieron un poco amarrillentas y ahora las pase a una masetita cada semilla por separado tengo una lampara de 240 wt que les alumbra y riego sus masetas con agua de lluvia quisiera saber si estoy haciendo bien ? O pierdo mi tiempo con semillas que no sirven ya que no saco ninguna raiz quisiera saber si paso alguna experiencia parecida

    • Si no sacaron raíz…. probablemente estén muertas / no germinen. Estas perdiendo el tiempo y gastando electricidad, lo mejor es coger otras semillas y siempre verificar que sacan raíz.

      Saludos

    • Hola compañero,

      Una semilla = Una planta. Aunque en ocasiones se ha visto que de una misma semilla han salido dos plantas (cuando crecen un poco, hay que separarlas en macetas diferentes si esto ocurre).

      Saludos

  5. Hola soy Juan de argentina y estoy preocupado mi planta no como se llama tiene un rico aroma y el tallo es violeta y note q en el tallito de donde arranca la hoja se esta poniendo amarilla y esta avanzando a la hoja q tiene? Y q hago desde ya gracias

    • Hola Juan,

      Seria buena idea que nos enviaras algunas fotos (mediante mensaje en nuestro facebook) para poder ver el problema, ya que por la descripción… ni idea.

      Saludos

    • Yo creo por la descripcion que es por la arañ roja mira si hay telarañas finas porque son muy chicas…y mirate el drenaje o salida de agua ponle piedras en el fondo

  6. Buenas tardes
    Tengo un par de niñas que planté el 4 de mayo. Hoy he visto que tenían las ramas bajas alicaídas tocando el sustrato y también alguna rama media (las que salen de los nudos del tallo) . Las regué por última vez el día 17 y no las he vuelto a regar. He sopesado la maceta y me da la sensación que todavía queda agua y además he hundido un dedo dentro del sustrato y noto humedad. Entonces supongo que no puede ser que le falte agua. Puede ser del calor? Y si no es del calor que puede ser? Gracias

    • Hola Gregorio,

      Si, puede ser debido al calor. Fijate si después del periodo de oscuridad (cuando se enciende la luz en el armario de interior o cuando sale el sol por la mañana en exterior) las ramas están decaídas. Deberían estar bien y si no lo están entonces es posible que no sea un problema de calor, sino de cualquier otra cosa (hongos, problemas radiculares, etc…). Si estás muy seguro de que pueda ser un problema de riego, puedes pulverizarlas con un poco de agua o incluso regar levemente para ver si recuperan.

      Saludos

Dejar una Respuesta