Cuantas plantas puedo poner en mi armario??


Una de las preguntas más comunes que nos solemos hacer al a hora de comenzar un cultivo en interior, es cuantas plantas podemos poner en nuestro armario de cultivo o que cantidad de luz (potencia) necesitamos para que esas plantas crezcan correctamente.

Vamos a repasar todos los detalles a tener en cuenta a la hora de comenzar un cultivo, indicando el número de plantas adecuado para cada caso y también como calcular la cantidad de luz que vamos a necesitar para esas plantas.

armario mini de cultivo

Cuantas plantas de Marihuana poner?

La cantidad de plantas varia mucho en función de si partimos de semilla o de esqueje y por supuesto de las dimensiones de nuestro armario de cultivo.

hormonas para esquejes

Esquejes:

Si partimos de esquejes simplemente deberemos esperar a que enraícen bien y podemos pasarlos a floración directamente. De esta forma tendremos un montón de esquejes que nos darán un montón de cogollos centrales. Es lo que se denomina SOG (Sea of Green), puedes obtener más info sobre esta técnica aquí: Como hacer un SOG de Marihuana

Por otro lado si lo preferimos también podemos darles un crecimiento adecuado y pasarlos después a floración como haríamos partiendo de semillas… cada cultivador con sus gustos.

Debemos saber que es lo que estamos cultivado, no todas las plantas de Marihuana se comportan igual: Algunas ramifican mucho, ocupando bastante superficie a lo ancho y otras se limitan a crecer sin apenas ramificaciones, dejándonos sitio para poder poner más plantas.

Conocer la variedad que vamos a cultivar es muy importante para determinar si necesitaremos más o menos anchura por planta y de esta forma saber si podemos poner más o menos plantas en nuestro armario.

técnicas de cultivo SOG cogollos

El número de plantas que podemos poner va en función de la legislación sobre el cultivo de cannabis de nuestro país, algunos países permiten poner “X” plantas para consumo lúdico / medicinal y otros países no lo permiten. Debes informarte bien antes de comenzar a cultivar.

Suponiendo que legalmente puedas poner tantas plantas como quieras, en un armario de 1 metro cuadrado (1 metro de fondo x 1 metro de ancho) podrías hacer un SOG con 36 esquejes por ejemplo, siempre que la variedad a cultivar no sea muy ramificada.


Si por contra prefieres dejar crecer los esquejes para florecerlos después, porque te guste más esta técnica de cultivo más clásica o porque es una variedad muy ramificada, el número de plantas puede oscilar entre 9 y 12 por metro cuadrado.

Con plantas ramificadas podemos realizar un cultivo clásico o un SCROG, puedes aprender más sobre esta técnica aquí: Cómo hacer un SCROG de Marihuana

plantula de marihuana

Semillas:

Si vamos a realizar un cultivo partiendo de semillas, la idea del SOG queda descartada por completo aunque la del SCROG es posible si tienes pensado cultivar una variedad que ramifique mucho.

Puedes saber los datos de tu variedad de Marihuana consultando al Banco de semillas que las comercializa, normalmente tienen puesta esta información en su página web.

El número de plantas a poner es también orientativo, en un metro cuadrado se pueden poner entre 9 y 12 plantas, dependiendo de si ramifican mucho y del tamaño de maceta que utilices.

Con plantas muy ramificadas no es recomendable poner más de 9 ejemplares, porque cuando crezcan vas a necesitar todo el espacio del armario.

Con plantas que no ramifican y crecen más a modo vertical, puedes poner hasta 12 ejemplares (he llegado a ver incluso 16) por metro cuadrado.

armario de marihuana

Como ves hay varias posibilidades a la hora de establecer el número de plantas, pero esas posibilidades se van reduciendo conforme vemos que tipo de planta vamos a cultivar y su procedencia (semilla o esqueje). Siempre es recomendable no saturar el armario de cultivo, es mucho más recomendable cultivar 9 plantas bien, con su espacio para que puedan crecer a lo alto y ancho tranquilamente… que 16 plantas mal, demasiado apretadas y sin apenas espacio.

cultivo marihuana optimizado

Cuanta cantidad de luz voy a necesitar?

Aunque lo que las plantas aprovechan de la luz son los fotones (partículas que componen el flujo luminoso) nosotros no tenemos a nuestra disposición equipos capaces de medir estas partículas. Por lo que a niveles generales se suele medir la cantidad / intensidad de la luz en lúmenes.

Para saber la cantidad mínima de luz y la máxima que debemos o podemos utilizar en nuestro armario de cultivo, debemos saber la cantidad de lúmenes máximos y mínimos que necesitamos, con esta sencilla operación.

Lo primero que debemos saber son las medidas de nuestro armario, el ancho y el fondo. Si por ejemplo tenemos un armario de 60 centimetros de ancho x 60 centimetros de fondo, lo hariamos así:

  • Ancho: 60
  • Fondo: 60

Ahora vamos a dividir las medidas entre 100, de forma que nos van a quedar así:

  • Ancho: 60 / 100 = 0.6
  • Fondo: 60 / 100 = 0.6

Y después multiplicaremos las medidas obtenidas entre si:

  • Ancho x Fondo:  0.6 x 0.6 = 0.36

Ahora que tenemos la medida de nuestro armario en metros cuadrados (0.36 metros cuadrados) la multiplicaremos por el número máximo y mínimo de lúmenes. Para floración utilizaremos entre 40.000 y 50.000 lúmenes mientras que para crecimiento utilizaremos entre 15.000 y 20.000 lúmenes:

  • Máximo de lúmenes en floración: 50.000 x 0.36 = 18.000 lúmenes
  • Mínimo de lúmenes en floración: 40.000 x 0.36 = 14.400 lúmenes
  • Máximo de lúmenes en crecimiento: 20.000 x 0.36 = 7.200 lúmenes
  • Mínimo de lúmenes en crecimiento: 15.000 x 0.36 = 5.400 lúmenes

Estas cifras son lógicamente orientativas, para saber más o menos la cantidad de luz que vamos a necesitar.

bombilla de bajo consumo cfl

Ahora solo debemos buscar lámparas (bombillas / ampolletas) que emitan la cantidad adecuada de lúmenes para nuestro indoor.

A modo de ejemplo, dejamos los modelos más utilizados y la media de lúmenes que ofrecen:

  • HPS (Vapor de sodio para floración) de 250w: 34.000 lúmenes
  • HPS (Vapor de sodio para floración) de 400w: 50.000 lúmenes
  • HPS (Vapor de sodio para floración) de 600w: 90.000 lúmenes
  • HM (Halogenuros Metálicos para crecimiento) de 250w: 23.000 lúmenes
  • HM (Halogenuros Metálicos para crecimiento) de 400w: 32.000 lúmenes
  • HM (Halogenuros Metálicos para crecimiento) de 600w: 50.000 lúmenes
  • Bajo Consumo (Bombillas CFL) de 250w:  18.750 lúmenes

Obviamente las bombillas de descarga como el Vapor de Sodio o los Halogenuros Metálicos ofrecen un rendimiento muy superior al de las bombillas de Bajo consumo. Por lo que si optamos por bajo consumo, finalmente vamos a necesitar un mayor número de bombillas o bombillas de más potencia… lo que hace que el gasto eléctrico sea mayor.

Sin dudas, las bombillas de bajo consumo no son la mejor opción. Puedes obtener información más detalla sobre la iluminación aquí:  Tipos de luz para cultivar MarihuanaGuardar