Cultivos Hidroponicos de Marihuana


Se puede considerar la hidroponia como el arte de cultivar sin necesidad de utilizar un sustrato solido (tierra, coco,…). Para ser mas exactos, cuando hablamos de cultivos hidroponicos de marihuana nos referimos al cultivo en agua, el cual podemos realizar utilizando diferentes sistemas.

Veamos cuales son los cultivos hidroponicos mas comunes y eficientes para un cultivo de marihuana:

DWC (Deep Water Culture):

 Cultivo hidroponico DWC

 

Consiste en utilizar un contenedor de agua a modo de maceta, de forma que las raíces de la planta queden sumergidas y puedan absorber así los nutrientes. El deposito de agua cuenta con una bomba de aire para mantener una correcta oxigenación y que las raíces no se pudran. En la superficie se suele utilizar roza volcánica para mantener una buena sujeción de la planta. Uno de los sistemas mas utilizados en cultivos hidroponicos.

NFT (Nutrient Film Technique):

cultivo hidroponico nft

Consiste en hacer circular la solución nutritiva (agua + abonos) por una seria de tubos o bandejas donde estarán alojadas las raíces de nuestras plantas, nutriendolas así. Los tubos o bandejas cuentan con una inclinación que hacen que el agua vuelva al deposito inicial y esta, con la ayuda de una bomba vuelva a ser vertida por los tubos / bandejas de forma constante para evitar la perdida de humedad en las raíces.

sistema hidroponico nftFlujo y Reflujo:

Consiste en llenar y vaciar constantemente mediante un sistema de inundación los tubos o bandejas donde se alojen las raíces de nuestras plantas. Un sistema muy similar al NFT pero usando la inundación como medio principal.

cultivo marihuana

Vistos los principales sistemas de cultivos hidroponicos, vamos a repasar varios factores importantes para poder realizar un cultivo con éxito:

  • Temperatura: La temperatura del agua debe rondar los 18º constantes, podemos ayudarnos de calentadores de peceras o refrigeradores, dependiendo de la temperatura ambiente.
  • Humedad: Debemos controlar la humedad en nuestro cuarto de cultivo. Los sistemas hidroponicos tienen a subir la humedad relativa, pudiendo derivar en hongos o enfermedades en nuestras plantas.
  • PH y EC: Si no medimos estos parámetros en un cultivo hidroponico, mejor no realizarlo. Son de vital importancia. (Que es el PH y la EC?)
  • Contenedor: El contenedor de agua y los tubos / bandejas donde residan las raíces, deben ser completamente opacos. Si entra luz aparecerán algas y muy posiblemente nos fastidien el invento.
  • Nutrientes:  Debemos usar abonos específicos para hidroponia, ademas se usaran desde el primer día ya que serán el único alimento de nuestras plantas.
  • Oxigenación:  Debemos colocar una bomba de aire en el deposito del agua para mantener la solución nutritiva siempre bien aireada.

Los cultivos hidroponicos bien atendidos, presentan múltiples beneficios en relación a los cultivos tradicionales (en tierra), como un crecimiento mas rápido y vigoroso, una mejor implantación de los nutrientes cuando la planta los necesita, un mejor proceso de lavado de raíces y por supuesto, una producción superior, tanto en cantidad como en potencia.

Pero no todo son ventajas, también podemos sufrir algunos de los inconvenientes mas comunes en cultivos hidroponicos, como un exceso de humedad en nuestra sala de cultivo, mayor riesgo a sufrir hongos en el sistema radicular, debemos atender el cultivo diariamente o automatizarlo con la ayuda de un ordenador (bastante caro, económicamente hablando).


Los cultivos hidroponicos son para personas con experiencia en el cultivo, por su complejidad. Aunque puedan parecer sumamente sencillos, no lo son en absoluto y te llevaras muchos quebraderos de cabeza si no dispones de una gran experiencia en el campo del cultivo. Tampoco son sistemas económicos, si bien podemos hacerlos de forma casera, adquirir un sistema ya preparado para su uso en un establecimiento dedicado (grow shop) no es económicamente hablando, barato. Tampoco los múltiples abonos que necesitareis para su manutención.

La hidroponía es un arte, pero no esta recomendada para todos los cultivadores.Guardar

Guardar