Cómo eliminar olores en cultivos de Marihuana


Bien sea porque a nuestros vecinos les molesta el exagerado olor que desprenden las plantas de Marihuana durante la etapa de floración, o porque simplemente queramos cierta discreción en nuestro cultivo… Debemos actuar de manera efectiva para eliminar todos los olores no deseados procedentes de nuestro cultivo de interior.

Eliminar olores en cultivos de Marihuana no es una tarea sencilla, aunque en la actualidad existen decenas de medios a nuestra disposición: filtros de carbón activo, ambientadores, generadores de ozono, ionizadores, etc…. Lo cierto es que es una tarea bastante compleja, aunque para ayudaros en todo lo posible vamos a poner nuestro granito de arena explicando las cosas que más o menos funcionan de manera efectiva.

olor de hoja de marihuana

Olor a Marihuana en nuestro cultivo de interior ¿Un problema?

Seguramente si aunque no lo creas. Lo cierto es que si vives en una casa o piso donde tienes un cultivo de interior para obtener cogollos para tu propio consumo y no tener que acudir al mercado negro… en cierta forma tu olfato se habrá acostumbrado a ese olor. Por lo que es muy probable que no percibas en su totalidad la intensidad del mismo… aunque otras personas si que podrían hacerlo.

No hay ninguna necesidad de molestar a vecinos o transeúntes con el olor de nuestro cultivo, sobre todo en la etapa de floración que es cuando el olor se vuelve mucho más intenso. Tanto que muchas veces ni siquiera los mejores filtros de carbón activo del mercado son capaces de eliminar por completo el olor (aunque lo disimulan un poco).

Vamos a repasar todas las alternativas disponibles y cómo utilizarlas de manera efectiva.

sistema de aire cooltube

Eliminar olores en cultivos de Marihuana de Interior : Filtro de carbón activo

Podría decirse que utilizar un filtro de carbón activo en nuestro indoor es casi imprescindible (muy recomendado), para evitar que el olor de nuestra planta o plantas salga al exterior junto con el aire viciado, o si no tenemos salida de extracción al exterior, por lo menos que no huela toda nuestra casa a hierba.

Existen decenas de modelos de filtros de carbón, de diferentes tamaños y peso que debemos seleccionar en función al tamaño de nuestro cultivo de cannabis. Por supuesto, también existen decenas de marcas (fabricantes) de este tipo de filtros y como en casi todo en esta vida de consumismo… por desgracia lo barato sale siempre caro. No tenemos la obligación de comprar el filtro más caro… pero seamos sinceros, el más barato tampoco va a ser el que mejor realice su función.

Existen incluso unos filtros que son prácticamente plegables, no vamos a indicar su modelo ni fabricante dado que no queremos perjudicar a ninguna empresa, pero si que os vamos dejar algunos consejos para elegir correctamente un buen filtro de carbón activo.

Lo primero que necesitamos saber es la cantidad de aire que va a pasar por ese filtro, a mayor cantidad de aire por hora, mayores dimensiones tendrá el filtro. Puedes calcular el volumen de aire que sale (o debería salir) de tu cultivo en esta publicación:  Extracción de aire en cultivos de Marihuana.

filtro carbon activoUna vez sabemos que cantidad de metros cúbicos de aire por hora sale de nuestro cultivo de interior, debemos elegir el modelo de filtro adecuado a ese volumen de aire. Como consejo, no cojáis el filtro exacto para esa cantidad de aire, es mejor que el filtro trabaje de forma holgada… por lo que sin duda lo recomendable es elegir el filtro inmediatamente superior.

Por ejemplo, si nuestro volumen de aire es de 200m3/h  (200 metros cúbicos / hora) no debemos comprar un filtro de carbón capacitado para 200m3/h, lo recomendable seria escoger un filtro de carbón capacitado para 250 ó 300m3/h. De esta forma el filtro podrá filtrar las partículas de olor de forma más efectiva.

El filtro que compréis debe contener carbón activo en su interior. En la actualidad existen filtros con fibra de coco o nuevos sistemas de filtrado más eficaces, potentes y bla bla bla…. La experiencia nos ha demostrado que es el carbón activo la mejor opción (sin lugar a dudas) a la hora de purificar el aire, eliminando olores.

Da igual que el filtro sea metálico o de plástico, lo importante es que contenga carbón activo de buena calidad y sobre todo, que sea un filtro completamente nuevo. Los filtros van perdiendo eficacia con el uso, un filtro de segunda mano o con algún cultivo a sus espaldas… no eliminará los olores de forma tan efectiva como un filtro nuevo.

Para que el filtro trabaje bien, debéis usar un extractor decente (tipo RVK). Nada de extractores tubulares… pues estos no pueden ejercer presión sobre el aire, por lo que el filtro no podrá funcionar bien.

filtros de carbon

Eliminar olores en cultivos de Marihuana de Interior : Generador de Ozono / Ozonizador

Hay que tener muy claro lo que es un generador de Ozono (Ozonizador) y lo que es un Ionizador. El generador de ozono crea ozono que destruye las partículas de olor, mientras que el ionizador crea iones… que de nada sirven para eliminar olores. Lo que es efectivo frente a la eliminación de olores es el Ozonizador (el que crea ozono).

Existen dos tipos de generadores de Ozono, los que se enchufan y crean ozono que se distribuye por la habitación donde tengamos nuestro cultivo de marihuana. Y los que se acoplan al tubo de extracción de aire, el aire viciado que sacamos de nuestro cultivo al exterior.

Los Ozonizadores que se enchufan y generan ozono que se reparte en la habitación del indoor o dentro del propio indoor, son bastante buenos realizando su labor. Debemos elegir uno que genere la cantidad suficiente de ozono como para cubrir todo nuestro espacio de cultivo. Existen generadores que crean ozono para cubrir un metro cuadrado y otros capaces de cubrir 100 metros cuadrados (también varia su precio en función de la cantidad que generen).

ozonizador de pared

Debemos tener mucho cuidado con este tipo de generadores, ya que respirar ozono de forma excesiva es muy perjudicial para nuestra salud. No debemos respirar aire con exceso de ozono, por lo que quizás la mejor opción es meter el generador de ozono dentro del armario de cultivo para que después salga por el conducto de extracción de aire al exterior.

El generador de ozono desprende un olor algo característico, como a oxido. Pero camufla muy bien el olor de la marihuana… aunque no por completo. Lo recomendable es usar un ozonizador acompañado de un filtro de carbón activo en nuestro armario de cultivo, de esta forma será más efectiva la eliminación de olores.

Por otro lado tenemos los generadores de ozono que se acoplan al tubo de extracción de aire de nuestro cultivo. Debéis saber que aunque generen mucho ozono, van a necesitar tiempo antes de poder camuflar los olores por lo que como mínimo debemos dejar diez metros de tubo entre el generador de ozono acoplado y la salida de aire al exterior. Para que durante esos diez metros, el ozono pueda destruir las partículas de olor (necesita su tiempo).

Por supuesto, aunque usemos el generador de ozono acoplado al tubo de extracción… también debemos usar un filtro de carbón activo. Toda ayuda es buena para eliminar de forma efectiva los olores indeseados.

generador de ozono para tubo

Eliminar olores en cultivos de Marihuana de Interior : Gel / Ambientador especifico

Son varias las marcas de ambientadores industriales que se han decantado por sacar productos específicos para disimular el olor del cannabis, a nivel consumidor. Pequeños botes de gel como por ejemplo el conocido Ona, son una excelente opción para disimular el olor que desprende la Marihuana en el interior de nuestro piso o casa.

Pero no debemos confundirnos, estos ambientadores no sirven para eliminar el olor de la Marihuana, sino que lo camuflan con un agradable olor más fuerte. En la actualidad existen acoples para los tubos de extracción de aire donde colocar un bote de este tipo de ambientador, de forma que el aire que sale al exterior sale “perfumado”.

Es una opcion para que no huela a marihuana… pero lógicamente los vecinos o transeúntes también pueden molestarse por un repentino y fuerte olor a ambientador. Lo ideal es eliminar el olor, no camuflarlo.

Sin embargo, para el interior de nuestras viviendas o lugar donde tengamos el cultivo, es una excelente opción. Completamente recomendada.

ona ambientador marihuana

Eliminar olores en cultivos de Marihuana de Interior : Trucos caseros

No vamos a terminar esta publicación sin desvelar los trucos caseros más utilizados para eliminar / camuflar olores indeseados:

  • Colocar un plato con vinagre blanco hará que el olor de nuestras plantas sea menos fuerte, pero por contra tendremos un potente olor a vinagre. Es una buena opción para rebajar el olor del cannabis aunque no lo elimina por completo.
  • Calentar aceites esenciales es otra opción para camuflar el olor a Marihuana dentro de casa, de igual forma que quemar barritas de incienso.
  • Las velas aromáticas son otra opción para camuflar el olor dentro de casa, aunque tampoco lo eliminan, simplemente lo camuflan.
  • Moja una esponja con agua fría y dejala toda la noche en la habitación donde quieras eliminar el olor, es un truco sencillo para habitaciones donde se fuma… pero no para donde se cultiva, ya que no tiene tanto poder de eliminación.