Los 7 errores más comunes al cultivar Marihuana


Realizar un cultivo de Marihuana perfecto es una tarea bastante complicada incluso para quien tiene mucha experiencia cultivando… cometer errores es bastante más sencillo. No todos los errores suponen un problema grave, pero evitarlos hará que sea todo mucho más sencillo.

Vamos a repasar los errores más comunes que pueden suceder a lo largo de un cultivo de cannabis, tanto a cultivadores experimentados como a nuevos cultivadores con algo menos de experiencia.

semillas de marihuana

1. – Elegir correctamente tus semillas

Aunque pueda parecer una tontería o algo que solo ocurre a cultivadores con poca experiencia, lo cierto es que elegir mal las semillas que vas a cultivar puede salirte muy caro.

Antes de comprar tus semillas de marihuana debes analizar a fondo la situación:

  • ¿Donde vas a plantar las semillas: Interior o Exterior?
  • ¿Cual es tu nivel de experiencia cultivando?
  • ¿Tienes limitación de altura?
  • ¿Cómo es el clima o temperatura donde se va a realizar el cultivo?

No todas las semillas sirven para cultivos de interior, algunas variedades son muy sensibles y no toleran bien las condiciones que normalmente se dan en cultivos de interior.

Si vas a comenzar un cultivo en exterior, debes estar seguro de que se dan las condiciones perfectas para el cultivo. Por lo general los cultivos en exterior se realizan en primavera.

Tu nivel de experiencia es determinante a la hora de elegir una variedad de marihuana correcta para cultivar. Si tu nivel es bajo y vas a cultivar en interior, procura elegir variedades índicas. Las variedades índicas son mucho mas sencillas de cultivar que las variedades sativas.

Si tu nivel es bajo y vas a cultivar en exterior, puedes elegir entre variedades índicas y variedades autoflorecientes (si es autofloreciente da igual si es más indica o sativa).

La limitación de altura en los cultivos de interior debe hacernos meditar sobre el tipo de plantas a elegir. Si tienes mucha experiencia cultivando te sirve cualquier cosa… pero si tu experiencia es limitada, mejor optar por variedades que no estiren mucho en floración (índicas).

La temperatura también es un factor clave, las variedades índicas toleran muy bien el frío mientras que las variedades sativas toleran mejor el calor. Algunas variedades toleran mejor la humedad que otras, por si vives en una zona con mucha humedad. Puedes profundizar más en este tema aquí: ¿Qué semillas de marihuana debo comprar?

tierra para cultivar


2. – Elegir correctamente el sustrato (tierra)

No termino de comprender el motivo por el cual la gente comienza a hacer mezclas extrañas con el sustrato a la hora de comenzar un cultivo.

Un 20% de humus de lombriz más un 15% de arlita más un …..  No necesitas esto. Simplemente ve a un grow shop y compra tierra especial para cultivar Marihuana. Es lo más sencillo del mundo y además es económica.

Las plantas de Marihuana no suelen tener fuerza en sus raíces, por eso necesitan un sustrato poco denso y aireado, como el que venden en los grow shops. Además una planta joven no tolera bien los abonos, por lo que no es necesario utilizar humus ni ningún tipo de abono similar hasta que la planta lo pida.

La tierra del monte no sirve, está repleta de semillas de otras especies además de insectos. Incluso cuando el cultivo es en exterior, por lo general se hace un agujero en el suelo y se pone tierra de Grow Shop.

Encontrarás más info en el siguiente enlace: Tipos de tierra y diferentes sustratos para plantar Marihuana

abonos

3. – Abonar, abonar y abonar

Es comprensible que los cultivadores sin experiencia se dejen liar por las campañas de marketing que hacen las empresas que venden abonos para cannabis… pero hay que tener cabeza y ver que es lo que realmente necesitamos.

Una semilla de marihuana plantada en una maceta de 5 ó 10 litros utilizando tierra de calidad (comprada en un grow shop): NO necesita ningún tipo de abono hasta que como mínimo tenga un mes de vida.

Es muy común ver a cultivadores haciendo mezclas de 5 ml de abono de crecimiento, o algo de enzimas o estimulador de raíz…. estas cosas son totalmente innecesarias si se utiliza un sustrato bueno. Las plantas tienen en la tierra todos los nutrientes que necesitan y si las saturamos de nutrientes siendo tan pequeñas solo conseguiremos saturarlas o quemar sus raíces.

Por lo general hasta que como mínimo no tengas un mes de vida no precisan de ningún tipo de abono. No te calientes la cabeza pensando que con abono van a crecer más rápido o mejor, porque no es así.

Cuando la planta tenga más de un mes, simplemente debes observarla. Si la planta necesita nitrógeno o algún nutriente mostrará unas carencias en las hojas, si no necesita nada, seguirá creciendo con normalidad. Más info en:  Cómo abonar correctamente las plantas de Marihuana

medidor ph

4. – Medir el PH del agua ¿para qué?

Este es sin duda el error más común entre cultivadores principiantes. Pensar que utilizar agua del grifo, del manantial o del rio es lo mejor para tu planta es un gran error.

Sea de donde sea el agua, tiene una acidez especifica que probablemente no sea la más indicada para tu planta. Las plantas de marihuana necesitan que el agua tenga una acidez determinada para poder absolver mejor los nutrientes del sustrato.

Un medidor de PH es muy económico, puedes encontrarlo en tu grow shop de confianza, en ebay…. Aprende más sobre el PH y la EC aquí:  ¿Para que sirve el PH?

sistema de aire cooltube

5. – Pegar demasiado el foco a las plantas en los cultivos de interior

Es muy importante medir la temperatura en la punta más alta de la planta, la más pegada al foco. Esta temperatura no debe superar los 27º de media, para que las plantas crezcan bien. A partir de esa temperatura la planta no dedicará todas sus energias a crecer, sino que luchará tambien por no deshidratarse.

Pegar mucho el foco a las plantas puede hacer que tengan un exceso de calor que influya en ellas de forma muy negativa. Separar demasiado el foco puede hacer que las plantas no reciban todos los lúmenes que necesitan. Debemos buscar un equilibrio, un punto medio donde ni pasen calor ni les falte luz.

Por eso lo mejor es coger un termómetro digital y medir la temperatura en la punta de la planta cuando el foco esté encendido, de esta forma verificaremos que todo marcha bien. Si hace demasiado calor lo separemos un poco y si la temperatura es baja podemos pegarlo un poco más.

Jugar con el sistema de extracción de aire puede ayudarnos mucho a mantener una temperatura adecuada en nuestro armario de cultivo. Puedes ver más detalles en:  Sistemas de ventilación para cultivos de Cannabis

tricomas de marihuana

6. – Cortar las plantas antes de que los cogollos maduren

Este sin duda es uno de los errores más comunes entre cultivadores sin experiencia. En cuanto salen o se forman los cogollos parece que “todo vale” y se procede a cortarlos sin importar la maduración de los mismos.

Esto es como intentar comerse el pollo que has comprado en la tienda antes de llegar a casa y cocinarlo. Las plantas de marihuana requieren de un tiempo especifico para crear y madurar sus cogollos, si son cortadas (cosechadas) antes de tiempo…. Ni los cogollos ni los tricomas (responsables de los efectos medicinales y psicoactivos del cannabis) estarán en su punto para ser consumidos.

Dependiendo de cada planta, necesitará entre 8 y 16 semanas de floración para madurar correctamente (8 semanas de media en variedades índicas y a partir de 10-12 semanas en adelante para variedades sativas).

Descubre como calcular el punto óptimo de corte aquí: Cuando cortar las plantas de Marihuana

cultivo organico marihuana

7. – No respetar los horarios de luz y oscuridad de las plantas de Marihuana

Aunque existen muchas técnicas de cultivo con sus diferentes metodologías… por lo general un cultivo de cannabis de interior, denominado indoor, sigue unos patrones lumínicos muy sencillos.

En la etapa de crecimiento se suele dejar a las plantas con 18 horas de luz continuas y 6 horas de oscuridad continuas, de forma que la planta crezca de forma sana y vigorosa hasta alcanzar la altura deseada y como mínimo… un mes de vida para que este madura sexualmente.

En la etapa de floración se suele dejar a las plantas con 12 horas de luz continuas y 12 horas de oscuridad continuas.

Es algo tan sencillo que hasta un perro puede memorizarlo… Pues por extraño que parezca, son muchos, pero muchos… los cultivadores que durante las horas de oscuridad encienden la luz en el armario para ver las plantas, regarlas o mostrárselas a alguna visita.

Esto hace que las plantas se estresen y en consecuencia, comiencen a mostrarse hermafroditas. También pueden detener su ciclo de floración o estancarse literalmente. No cuesta nada respetar los horarios de luz y oscuridad de las plantas y es algo realmente importante.

Aprende más sobre el periodo de crecimiento de las plantas de Marihuana o cuando pasar tus plantas de Marihuana a 12/12

marihuana organica en doce litros

Podría decirse que estos son los 7 errores más comunes en los cultivos de marihuana de interior. Siempre habrá alguien que diga que no pasa nada por saltarse alguno de ellos o que el se los ha saltado y todo siguió normal…. Pero lo cierto es que si conoces estos errores y evitas cometerlos, tu cultivo de interior tendrá muchas más probabilidades de terminar correctamente.Guardar