Cultivo de Marihuana LED


Desde hace unos años algunos pioneros ya nos han ido hablando e introduciendo en este nuevo tipo de luminarias y en su funcionalidad aplicada a nuestros preciados led cultivo de marihuana.

Los leds no son nada nuevo en la industria, el único motivo de no haber empezado antes su incursión en la escena canábica es que su rendimiento no era suficiente, la cantidad de luz que se conseguía por los vatios utilizados salía perdiendo por goleada contra los sodios. Pero actualmente los leds ya cuentan con una eficiencia competitiva y que sin duda va en aumento. led cultivo de marihuana para los climas mas cálidos, la opción perfecta.

cogollo marihuana led

¿Funcionan los leds?

El mejor modo de saber cómo funciona algo es probarlo uno mismo, así que hace un año y medio adquirí unas pantallas de leds y empecé las pruebas. Lo más sencillo para ver su eficacia para mí era compararlo con un SOG que ya he realizado más veces. Así que del mismo modo que describí en el anterior artículo pero modificando los seis cientos vatios de un balastro electrónico por dos unidades de ciento veinte vatios leds, con espectro de floración, realice mi primer SOP (Sea Of Purple), que es como me he tomado la licencia de bautizar este tipo de cultivo. Pero empecemos por el principio….

Cuando uno enciende una lámpara de leds lo primero que sorprende es la gran cantidad de luz visible que emite y su velocidad de arranque que de forma inmediata ya entrega toda su potencia. Es una ventaja que el equipo entero este integrado, sin necesitar balastros externos ni complicadas operaciones. Es un sistema práctico, no se calienta apenas y en principio su duración sin perdidas es excelente, con lo que nos ahorramos los frecuentes cambios de bombilla de las incandescentes. Led cultivo para los meses con temperaturas mas altas es la mejor opción.

Mi primera prueba de las cinco que he realizado, fue en verano, con lo cual ya vemos una posibilidad que antes era casi utópica para los interiores, cultivar en época estival aunque sea con un rendimiento menor, ya que como hemos comentado la temperatura ambiente apenas sube un grado estando muy cerca del cristal. Este también será en parte su talón de Aquiles.

cultivo led marihuana

Este tipo de luminaria tampoco necesita reflectores, su ángulo de apertura es muy bajo sobre los ciento veinte grados, esto otra vez más nos da una ventaja y un inconveniente, nos ahorramos un gasto importante en materiales reflectantes para luz y pared, pero si solo utilizamos una unidad tendremos que subirla mucho para iluminar todo y entonces empieza el problema.

Si necesitamos levantar excesivamente las luces perdemos sus ventajas, poder aproximarlas y recibir una gran cantidad de luz sin quemarse las hojas, si se alejan su efectividad se reduce drásticamente. La solución es sencilla, y un consejo importante sobre este tema, es mucho más efectivo utilizar varias unidades de baja potencia, bien repartidas y muy próximas a las copas, que un monstruo de muchos vatios a dos metros. Información completa sobre led cultivo y derivados.

Cuando se cultiva con ellas se pueden apreciar varias diferencias, la más clara es que las plantas no suelen mostrar apenas carencias ni manchas, su verde es perfecto, poder acercar tanto la luz sin temperatura favorece este hecho durante toda la floración.

En la fase vegetativa se defienden muy bien, dando unos excelentes resultados para enraizar y mantener madres con muy pocos vatios, en verano y para los que tengan poco espacio para madres es un salvavidas. En otros números desarrollaremos más esta utilidad.

Los patrones de cuidado en cuanto a fertilización varían ligeramente, al no tener tanta temperatura las plantas necesitan que reguemos de una forma más espaciada, con lo que al disponer de menos riegos en total, deberemos ajustar los parámetros de la EC ligeramente más levados para que podamos llegar a entregar la misma cantidad de alimento en menos ocasiones.

¿Sirven para floración?

Las plantas desarrollan el inicio de floración de forma adecuada, con una distancia intermodal me atrevería a decir que mejor que con el hps. Lo que nos indica que la planta no se espiga buscando más luz. Tampoco se retrasa el cambio al modificar el fotoperiodo, todo se desarrolla como siempre (pero con una factura de la luz mucho más amable), así como pasan los días las plantas forman flores bien prietas, resinadas y con todas sus cualidades desarrolladas, la ausencia de calor parece mantener unas mejores propiedades organolépticas en las flores. Así que como luminaria para el verano tiene mucho ganado, para minis y madres también.

El problema viene al utilizarlos en invierno, después de habernos acostumbrado durante estos años a utilizar las incandescentes a modo de estufa, nos quedamos sin esos grados que tanto se necesitan. Las temperaturas bajas inciden en la parte débil que son las raíces, las cuales se suelen atrofiar y no consiguen secar las macetas durante semanas.

Tenemos que tener este dato muy en cuenta, porque si tenemos que utilizar un añadido para calentar, como pueda ser un radiador, aire acondicionado o cualquier sistema que suele gastar mucha energía, nos hemos cargado el invento, ya que lo que no ahorramos por un lado lo perdemos en pagar la corriente que demanda la climatización. Para quien tenga un cultivo un poco mayor a un metro cuadrado, lo ideal es combinar ambos tipos, con los que conseguimos la temperatura del sodio y el rendimiento de los leds, su unión nos ofrece una sinergia mucho más eficiente.

Cuando así lo he hecho en invierno, las plantas que quedaban en la línea entre las dos luminarias, pudiendo elegir hacia donde inclinar sus hojas, siempre lo hacían hacia los leds. Creo que es bastante significativo.

sog led marihuana

¿Qué rendimientos debemos esperar?

… aquí mi sorpresa ha sido grata, desde el primer SOP he conseguido superar el gramo vatio, cosa que muy rara vez pasa con el hps, menos sin co2. La media ha sido de unos cuatrocientos gramos por metro cuadrado, utilizando veinticinco clones seleccionados y con doscientos cuarenta vatios, luego amplié a tres unidades y con el mejor reparto de la luz aumento ligeramente este ratio. Así que su eficiencia si el cultivo se hace de forma correcta es muy interesante.

cogollos bajo leds iluminacion

¿Debería pasarme a los leds?

Este tema crea polémica en la red y la prensa del sector, con muchos detractores que siempre comentan; “que les han dicho…”, que no funcionan para florecer. Esto es en parte cierto y tiene una razón de ser, cuando se empezaron a publicitar los primero modelos se dieron unos datos irreales, muy por encima de sus auténticas prestaciones.

Recuerdo haber llegado a leer que una lámpara de noventa vatios era superior a una de seis cientos (sin comentarios). Esa enorme expectación se giro en su contra, la gente que compró esos modelos que tenía un precio muy elevado y que además carecían del suficiente espectro para trabajar de forma correcta, se quedaron con unos resultados totalmente pobres.

Así que la primera hornada de valientes se llevó un buen palo, pero ahora las lámparas combinan el espectro de forma mucho más completa, con leds mas eficientes y sobre todo sabemos que esperar y que no. Los precios han bajado y más que lo harán.

Los más creativos pueden aprender a construir sus propias lámparas, en la red hay excelentes tutoriales para montarlas con la distribución y vatios que queramos. Actualmente se pueden ver muchos seguimientos con resultados serios y sin manipulación, los cultivadores que obtienen buenos resultados con el sodio consiguen una mayor eficiencia con los leds.

Los que empiezan o suelen tener problemas para cosechar de forma correcta, encontraran potenciados sus errores. Ya que como hemos comentado, es muy fácil bloquear la planta si no vamos finos.

super cogollos bajo leds

Actualmente hay muchas empresas que ofrecen leds, especialmente en la red, no voy a aconsejar ninguna marca, ya que cada día hay nuevos modelos y combinaciones, lo que hoy sirve mañana es una antigüedad descatalogada. Pero sí puedo decir que la mayoría de lámparas que se venden por e-bay son de muy baja calidad, no sirven ni para esquejes, de hecho no sirven para nada.

Pero ante el desconocimiento general se siguen vendiendo y con eso aumentando la mala fama de los mismos al poner todo en el mismo saco. Intentemos informarnos de donde comprarlos, que se entregue garantía y estén testadas. Que nadie espere euros a noventa y nueve céntimos.

En resumen de esta introducción a los leds: Podemos decir que funcionan, no como se nos vendió al principio, pero si son entre un treinta y sesenta por cien más efectivos que las incandescentes. Siguen siendo caros pero los precios van bajando y la calidad va aumentando, si puedes esperar… espera un poco para el cambio si quieres asegurar tu satisfacción.

Si los queréis para bajar vatios en un cultivo mediano/grande combinando con hps es una buena idea, puedes reducir el consumo en torno a un treinta por cien sin perder gramos. Para mantenimiento de madres y esquejes van muy bien con un consumo insuperable. Para florecer en verano o en espacios reducidos también son un lujo. Los leds ya son una realidad útil para el cultivador

cogollo manicurado

Pros;

  • Bajo consumo
  • Durabilidad sin perdidas
  • Arranque inmediato
  • Elevada efectividad
  • Posibilidad de cultivar en verano y espacios reducidos

Contra;

  • Elevado precio
  • Necesitaremos aumentar la temperatura en invierno
  • Es complicado saber que marcas hacen un trabajo eficiente
  • Necesitamos varias unidades para un reparto correcto

Guardar

Guardar