Hojas moradas en plantas de Marihuana


Las plantas de Marihuana presentan en ocasiones diversos colores en sus hojas, principalmente durante el periodo de floración aunque en algunos casos también pueden observarse durante la etapa de crecimiento. Hojas moradas o con un color oxido pueden ser un claro síntoma de un problema. Esto puede ser debido a varios factores, algunos genéticos y otros externos, los cuales favorecen este extraño colorido en las hojas, ramas e incluso tallo.

Aunque esta coloración puede resultar muy atractiva visualmente dado que aporta un fantástico toque de color a nuestro jardín, es posible que nuestra planta esté sufriendo una carencia nutritiva, algo que deberíamos solucionar. Vamos a repasar uno a uno los principales motivos por el cual las plantas de cannabis tornan sus hojas de color morado u oscuro (algunas casi negro), sin una aparente causa justificada.

Genetica morada marihuana

Hojas Moradas: Genética

No todas las plantas de Marihuana son iguales, existen cientos o incluso miles de variedades diferentes a lo largo de nuestro planeta. Algunas de estas variedades, presentan durante el periodo de floración una decoloración en sus hojas, que pasan del clásico color verde a un color mucho mas intenso, que puede ser morado o  casi negro en algunas ocasiones. No debemos confundirlo con el verde intenso que presentan las plantas con un exceso de nutrientes (Nitrogeno), este color no es un verde intenso, es un color mucho mas marcado y oscuro.

Durante el cambio, podremos observar como las hojas de nuestra planta van cambiando de color progresivamente, hasta llegar a un color similar al de la fotografía que podéis ver arriba. Este cambio de color no es un problema en absoluto, es simplemente pura genética. La planta muestra unos colores diferentes a la media pero sigue siendo una planta completamente sana.

No es posible anular esta transformación, ya que son los propios genes de la planta los que producen este extraño colorido en nuestras plantas de cannabis. Insistimos, esto no se debe a un problema sino a la propia genética de la planta.

Existen algunas variedades de Marihuana que durante la etapa de floración tiñen sus cogollos (flores) de color purpura, a estas variedades se las suele denominar “Purple”. Es probable que las variedades “Purple” tornen también sus hojas a colores morados, mas oscuros de lo normal, aunque no es algo obligatorio. Algunas de estas variedades tienen sus cogollos completamente morados u purpuras y sus hojas mantienen un color verde natural, otras tiñen también sus hojas de color morado, en ocasiones incluso casi negro.

Marihuana hojas moradas

Hojas Moradas: Carencia de Fósforo (P)

Las plantas de Marihuana pueden volver sus hojas de color morado – negro si presentan una carencia de fósforo en el sustrato. EL fosforo (P)es un macro-nutriente esencial para nuestras plantas, gracias a el pueden elaborar la fotosíntesis obteniendo así toda la energía que necesitan. También es crucial para una buena absorción y metabolización del potasio, lo cual ayuda engordar correctamente los cogollos durante la etapa de floración.

Tal y como veis en la foto de arriba, las hojas verdes y sanas comienzan a ponerse de color morado oscuro, casi negro en algunas zonas. Es un claro ejemplo de una carencia importante de fósforo, que se da principalmente durante la etapa de floración de nuestras plantas.

En algunas ocasiones este tipo de carencia va acompañado de pequeñas manchas circulares en las hojas, pequeños ronchones producidos también por la ausencia del fósforo.

La mejor solución para solucionar este problema es realizar un pequeño abonado utilizando un abono rico en fósforo, normalmente los abonos de floración contienen una buena cantidad de este nutriente. Aunque cuidado, si solemos abonar con los riegos, es posible que el problema sea un exceso de sales en el sustrato (tierra o coco), lo cual puede provocar una mala absorción de este nutriente. No calibrar la acidez del agua (medir el PH), también  puede provocar este problema.

Recuerda que aunque soluciones el problema, las hojas moradas ya no volverán a recuperar nunca su color original. Sabrás que el problema está resuelto, porque el resto de hojas verdes dejaran de ponerse moradas, las hojas nuevas que nazcan en tu planta lo deben hacer de color verde también.

marihuana morada frio

Hojas Moradas: Frío

Las bajas temperaturas también pueden ser un claro motivo de la coloración morada u oscura de las hojas de nuestras plantas de Marihuana. Son las variedades índicas las mas resistentes a las bajas temperaturas, pero igualmente cuando la media baja de los diez grados centígrados, es muy probable de que sus hojas, tallos y ramas comiencen a ponerse de color morado.

Muchos cultivadores dejan que el frío invada sus cultivos de interior cuando quedan pocos días para cosechar, con esto consiguen que sus plantas resinen mucho mas. Cuando el frío de apodera de nuestras plantas, de forma acelerada sus hojas cambian de color, su crecimiento o floración se ralentiza y la planta puede incluso llegar a morir.

Las plantas de Marihuana agradecen unas temperaturas que ronden entre los 20º de minina y los 25º de máxima. Con mínimas y máximas mayores o menores también se pueden realizar buenos cultivos, aunque si las mínimas bajan de los diez grados es posible que comencemos a notar este atractivo color en sus hojas, tallos y ramas.

Cuando la planta vuelva a una temperatura media normal, comenzará a difuminar esos colores morados volviendo a su verde natural.

marihuana tallo morado

Tallo y Ramas moradas: Exceso de nitrógeno / Genética

Algunas variedades de Marihuana, como por ejemplo algunos ejemplares de Blueberry  marcan sus tallos y ramas de un color rojizo – morado, debido única y exclusivamente a la genética. Estas variedades no están enfermas ni necesitan de ningún cuidado especial, simplemente son así, tal y como podéis apreciar en la foto superior.

Sin embargo, un exceso de Nitrogeno también puede producir el mismo efecto, tallos y ramas con tonalidades rojizas o moradas. Detectar el exceso de nitrógeno es muy sencillo, porque además del color de los tallos y ramas, también veremos como las hojas de nuestras plantas se vuelven de un color verde muy intenso, casi brillante, como si fueran hojas de plástico. Las hojas tendrán poca consistencia, el exceso de nitrógeno provoca debilidad celular en las hojas, por lo que se apreciaran débiles y algo caídas.

Si se trata de un exceso de nitrógeno, deberemos hacer un lavado de raíces para solucionar el problema. En unas semanas deberíamos apreciar como las nuevas ramas crecen con un color normal (verde) y no rojizo.Guardar