Marihuana Morada o Roja – Guía de Variedades


Son muchas las variedades de marihuana que durante su ciclo de floración adquieren tonalidades muy llamativas, colores destacados poco comunes en la mayoría de variedades. Las variedades de Marihuana morada o roja son mas habituales de lo que creemos, pudiendo disponer de multitud de opciones a la hora de elegir la genética a cultivar si lo que buscamos es un color atractivo en nuestro cultivo.

Debemos tener presente que las plantas de marihuana pueden obtener colores o tonalidades moradas, rojizas, cobrizas o incluso negras… dependiendo de dos factores. El primero de ellos es la genética, si la variedad contiene en sus genes esas tonalidades, nuestra planta las desarrollará durante la floración. El segundo factor es el frío, muchas variedades de Marihuana adquieren un color morado, rojizo u oscuro si las sometemos a bajas temperaturas, es una forma que tiene la planta de indicarnos que está pasando mas frío del que debería pasar. No todas las variedades reaccionan igual ante el frío, aunque si la mayoría.

marihuana morada

Como veis en la parte superior, esta variedad conocida como “Estrella Malva“, del banco de semillas Astujaya, adquiere unos colores entre morados y rojizos al florecer. Los adquiere por descendencia genética, es decir, esta planta no ha sido sometida a bajas temperaturas para obtener dichas tonalidades.

Existen cultivadores que garantizan que las variedades de Marihuana Morada son mas flojas en efecto que las variedades que no adquieren tonalidades llamativas. Hace muchos años quizás fuera una afirmación cierta, pero en la actualidad y gracias a los miles de cruces que se han ido realizando con este tipo de plantas de cannabis, disponemos de plantas de Marihuana rojas, moradas, azuladas, cobrizas o incluso negras que no tienen nada que envidiar en lo que a sabor y efecto se refiere al resto de variedades.

Por lo general, aunque no siempre se sigue esta norma, las plantas de Marihuana moradas o con tonalidades llamativas, se caracterizan también por tener unos sabores y olores afrutados, dulce o florales. Mucho mas deliciosas al paladar cuando las fumamos que el resto de variedades. No solo nos aportaran un atractivo color a nuestro cultivo, sino que nos deleitaran con sus sabores, olores y efectos.

marihuana morada purple

En la foto superior podemos ver otras de las clásicas variedades de Marihuana que ofrecen tonalidades muy atractivas, “Purple” es una variedad muy conocida por lo cultivadores mas experimentados. Aunque su cultivo en interior esta desaconsejado porque es sumamente delicada y podría estresarse volviéndose hermafrodita… En exterior es una planta de diez, con un excelente comportamiento, que nos ofrecerá una buena producción de cogollos que nos harán salivar hasta la ultima calada.

Cuando cultivemos variedades que genéticamente sabemos que obtendrán colores atractivos, no debemos desesperarnos esperando verlos durante su crecimiento. Normalmente los desarrollan una vez ha comenzado la floración, en muchas ocasiones, durante el final de su floración, por lo que debemos ser pacientes para poder apreciar el espectáculo visual.

Algunas otras variedades que obtienen preciosos colores morados, rojizos o rosaceos durante su floración, pueden ser:

  • Sweet Purple, cuyos cogollos adquieren unos tonos rojizos durante el ciclo de floración avanzada, aunque no todos los ejemplares los muestran.
  • Pakistan Chitral Kush, que al igual que la anterior variedad, puede o no mostrar su descendencia genética durante la floración, con ejemplares rojo vino o rosaceos.
  • Sandstorm, variedad que por lo general se vuelve bastante rojiza durante la etapa de floración, ofreciéndonos unos cogollos realmente atractivos.
  • Somango, esta variedad torna sus hojas de color cobrizo durante el final de la floración, un atractivo añadido a esta gran genética.

marihuana morada pck

Por otro lado tenemos las variedades que si son sometidas a bajas temperaturas adquieren los colores tan llamativos que todos buscamos en nuestros cultivos. Podemos hacer que se ponga la Marihuana morada sometiéndola a bajas temperaturas durante el ciclo de floración, de forma continua. Si por ejemplo nos encontramos en la séptima semana de un total de ocho, y podemos someter nuestra planta durante la ultima semana de floración a temperaturas muy bajas, sobre los cinco o diez grados, veremos como adquiere unas tonalidades muy oscuras en sus hojas y cogollos.


Debido al frío no solo se volverán mas oscuras adquiriendo tonos morados o rojizos, sino que también resinaran mucho mas, es otra característica que el frío ofrece a nuestras plantas de marihuana si se sabe cuando aplicarlo.

Aunque si lo que queremos es asegurarnos un color rojizo o morado en nuestras plantas, la mejor opción es optar por variedades como las anteriormente mencionadas, que en su mayoría nos garantizan unos colores preciosos y únicos en nuestro cultivo de marihuana.

marihuana morada sandstorm

El ejemplar que podemos apreciar es de la variedad “Sandstorm”, la cual nos proporciona colores rojizos o morado intenso en sus cogollos. Como particularidad, sus hojas no adquieren estas tonalidades, es debido a que solo las glándulas de los tricomas aportan este tipo de color, haciendo que la planta se mantenga verde a excepción de sus cogollos.

La cantidad de variedades de marihuana que tenemos a nuestra disposición es tan amplio, que obtener variedades de colores atractivos es realmente sencillo. Solo debemos consultar que sabores o efectos nos atraen mas y cultivar la variedad en cuestión sin mas preámbulos. Si todo marcha como debería, en unos tres meses obtendremos plantas coloridas que iluminen nuestro jardín.Guardar