Hongos Micorrizas


Seguramente hayáis oído hablar de este tipo de hongos en la agricultura, muy beneficiosos para cualquier tipo de cultivo. Pero si no es así, os va a interesar y mucho el siguiente artículo, donde explicaremos de forma sencilla que son, como usarlos y los principales beneficios que pueden ofrecer en nuestros cultivos de Marihuana.

plantar semillas en exterior

¿Qué son los Hongos Micorrizas?

Se denominan Micorrizas al conjunto de hongos que viven en simbiosis con nuestras plantas a través de sus raíces. No existe un hongo llamado “Micorrizas”, este es el termino que se aplica al conjunto de hongos que viven en armonía con nuestras plantas.

Vivir en simbiosis significa que estos hongos aportan beneficios a nuestras plantas y nuestras plantas también aportan beneficios a los hongos. Los hongos micorrizas conviven con las raíces de las plantas de cannabis aportándoles nutrientes como el fósforo o el nitrógeno, además de de proporcionar agua. Nuestras plantas lo agradecen proporcionando a los hongos vitaminas e hidratos de carbono obtenidos mediante la fotosíntesis. Como veis, ambos salen muy beneficiados.

Estos hongos se integran a las raíces de nuestras plantas en su mayoría, pasando a formar prácticamente parte del sistema radicular de nuestras plantas. Pero esto no solo ocurre con las plantas de Marihuana… alrededor del 94% de todas las especies vegetales del planeta conviven con este tipo de hongos.

micorrizas en marihuana

¿Qué beneficios aportan los Hongos Micorrizas?

Como hemos indicado, los hongos ayudan a nuestras plantas a asimilar nutrientes del suelo de forma muy sencilla, tales como el fósforo, el nitrógeno, calcio, magnesio, potasio y por lo general un amplio número de nutrientes minerales. Además ayuda a las raíces de nuestras plantas a estar hidratadas aportando agua.

Por si esto fuera poco, este conjunto de hongos que viven en simbiosis con nuestras plantas, fortalecen y defienden el sistema radicular frente a patógenos externos. Resumiendo, hacen que nuestras plantas sean mucho mas fuertes frente a un gran número de enfermedades.

Otro beneficio que ofrecen, es que permiten a las plantas llegar a los nutrientes donde sus raíces no llegarían, ya que el conjunto de hongos micorrizas pueden extender por una gran superficie del subsuelo. Esto hace que nuestras plantas puedan obtener machismos mas nutrientes de los que habrían podido adquirir por si mismas, ayudándolas a crecer y desarrollarse.

En casos de calor o frío extremo, de sequía o exceso de agua, estos hongos ayudaran a nuestras plantas a llevar mejor la situación de estrés. Además los hongos micorrizas producen Glomalina, que es una proteina esencial en suelos de alta calidad.

Una planta bien nutrida, con un buen sistema radicular y una buena colonia de hongos micorrizas es mucho mas productiva, fuerte y vigorosa que una planta en las mismas condiciones pero sin este tipo de hongos.

hongos micorrizas raices marihuana


¿Cuales son los principales Hongos Micorrizas?

Existen muchos tipos de micorrizas, pero por su morfología y funciones podemos dividirlos en dos principales grupos de hongos,  ectomicorrizas y  endomicorrizas.

  • Las Ectomicorrizas se caracterizan por no invadir el sistema radicular de nuestras plantas, sino que se acoplan a el. No son hongos “invasivos”, sino hongos que conviven con nuestras plantas (con su sistema radicular) aportando y obteniendo beneficios mutuamente.
  • Las Endomicorrizas por el contrario penetran en el sistema celular de las raíces de nuestras plantas, desarrollándose por completo ahí. No es algo apreciable a simple vista, sino que es necesario un microscopio electrónico para poder definirlas y observarlas. Igualmente viven en simbiosis con nuestras plantas, aportando muchos beneficios y obteniendo recursos para subsistir.

micorrizas comprar

¿Como usar los Hongos Micorrizas en nuestros cultivos de Marihuana?

La inmensa mayoría de hongos micorrizas viven exclusivamente en suelos orgánicos, es decir, necesitaremos utilizas tierra como sustrato en nuestros cultivos si queremos beneficiarnos de este tipo de hongos.

Tanto los suelos en exterior como los sustratos de calidad comprados en Grow Shops contienen cantidades aceptables de este tipo de hongos, para que cuando una planta crezca en ellos comience la simbiosis entre ambos. Los suelos que han sido tratados con abonos químicos, pesticidas, etc… carecen de este tipo de hongos o los tienen en cantidades muy bajas e inservibles. Este tipo de hongos predomina en suelos sanos y fértiles.

Podemos comprar hongos micorrizas en víveros, grow shops y tiendas especializadas en jardinería. Se utilizan mezclándolos con el agua de riego por lo general y una o dos aplicaciones a lo largo de todas la vida útil de la planta es mas que suficiente. Un exceso de hongos tampoco es beneficioso, por lo que con usarlo una vez durante la etapa de crecimiento y otra durante la etapa de floración es suficiente.

Recordar que utilizar hongos micorrizas y abonos minerales no tiene ningún sentido. Si quieres obtener los máximos beneficios de estos hongos, debes usar abonos completamente orgánicos. Los pesticidas también son muy nocivos, por lo que te recomendamos utilizar preventivos naturales, como la cola de caballo o el aceite de neem.Guardar