Mosca blanca en plantas de Marihuana


Probablemente todos o casi todos los cultivadores de Marihuana han padecido alguna vez en su vida una plaga de mosca blanca, esos diminutos mosquitos de color blanquecino que se pegan a las hojas de nuestras plantas destruyéndolas casi por completo. En cultivos de interior pueden hacerse muy resistentes y proliferar de forma abrumadora, ya que las condiciones climáticas suelen ser las dioneas para su reproducción.

Tratar nuestras plantas para eliminar esta plaga es fundamental si queremos obtener buenos resultados a final de la cosecha, aunque como siempre la mejor forma de evitarla es prevenirla. A continuación vamos a explicar todo lo posible sobre este insecto, ya que conociendo al enemigo podremos deshacernos de el con más facilidad. De la misma forma daremos las mejores soluciones y metodologías para usarlas.

mosca blanca en hoja de marihuana

¿Qué es la mosca blanca?

Es un insecto volador que vive y se reproduce en climas cálidos, donde la temperatura es superior a 15º centígrados e inferir a 35º centígrados, ya que por debajo o encima de estos parámetros no puede reproducirse. Existen decenas de variedades de mosca blanca aunque la más común en cultivos de Marihuana es la especie Trialeurodes vaporiorum. Su tamaño es muy pequeño, de entre uno y dos milímetros por ejemplar. Su color es blanquecino o amarillento.

En cultivos de interior donde la temperatura suele ser óptima para estos insectos, pueden multiplicar su población x200 cada mes. Ya que las hembras ponen una media de entre 180 y 200 huevos, lo que hace que pueda convertirse en una plaga exageradamente abundante y perjudicial para nuestras plantas.

Sitúan los huevos en el envés de las hojas de la planta de marihuana (en la parte inferior de la hoja) y es allí donde maduran hasta eclosionar. El tamaño de los huevos es realmente pequeño, de apenas 0.25 milímetros, por lo que a no ser que tengamos una población muy extendida… será complicado apreciar estos huevos sin la ayuda de una lente o microscopio.

huevos de mosca blanca

¿Cómo afecta la mosca blanca a las plantas de Marihuana?

Este tipo de insecto es muy perjudicial para nuestras plantas, ya que se alimenta de la savia de la planta. Tener un par de moscas blancas no es un problema, pero es muy probable que la plaga no se componga de un par de ejemplares sino de un par de cientos al principio que pronto se convertirán en un montón de miles.

Imagina miles de insectos absorbiendo la savia de una planta de Marihuana, el futuro se esa planta si no se elimina la plaga es la muerte de la misma. Si la planta no muere, su producción de cogollos y calidad de los mismos será muy inferior. Si la planta está en crecimiento se verá seriamente afectada, perdiendo vigor e incluso deteniendo su crecimiento.

Además estos insectos pueden transmitir diferentes clases de virus a nuestras plantas, que debilitadas por la extracción de savia por parte de la mosca blanca…. se verán muy gravemente afectadas.

mosca blanca absorbiendo savia

¿Cómo detectar la mosca blanca en plantas de Marihuana?

Saber si tenemos mosca blanca en nuestras planas o no, es realmente sencillo. Las moscas blancas se alimentan de la savia de nuestras plantas y cuando esto ocurre, se producen pequeños círculos en las hojas de un color más claro. Es el resultado de la absorción de savia por parte de la mosca, una forma muy sencilla de apreciar que tenemos algún tipo de insecto en nuestra planta.

Cuando veamos que las hojas de nuestra planta presentan esta especie de decoloración o picadura, debemos revisar el envés (parte inferior) de las hojas para buscar el origen. Si vemos a estas pequeñas moscas o sus huevos… sabremos a ciencia cierta que se trata de una plaga de mosca blanca.

Si la plaga está ya extendida en nuestro cultivo, bastará con sacudir un poco la hoja y veremos como decenas de pequeñas moscas blancas o amarillentas salen volando. Por suerte es una plaga muy sencilla de identificar, sin necesidad de utilizar microscopios o lentes.

picadura mosca blanca

Cómo prevenir la mosca blanca en cultivos de Marihuana

La mejor medicina para todas las enfermedades y plagas siempre en las prevención. Este tipo de insectos al igual que la mayoría de los que suelen interesarse por nuestras plantas de cannabis… son susceptibles a ciertas plantas presentes en la naturaleza, las cuales las repelen con su olor o toxicidad hacia estos insectos.

El aceite de neem es uno de los mejores repelentes que podemos usar, es completamente natural (100% BIO) y además es económico. Bastará con pulverizar nuestras plantas con agua y un poco de aceite de neem diluido en ella cada quince o veinte días para mantener bien lejos a la mosca blanca y muchos otros insectos.

En cultivos de interior también podemos poner una especie de filtro en la entrada de aire de nuestro cultivo, evitando así que entren insectos. Unas medias por ejemplo pueden hacer de filtro, dejando que pase el aire y evitando que se cuelen ciertos insectos (aunque siempre hay que prevenir también utilizando repelentes naturales, como el neem).

plaga de mosca blanca

Cómo eliminar la plaga de mosca blanca en mis plantas de Marihuana

Si ya tenemos la plaga instalada en nuestra planta, debemos pasar inmediatamente a la acción. Ya que se reproducen de forma exponencial y en tan solo un mes podrían multiplicar su población por doscientos. Tenemos dos opciones que podemos usar, eliminar la mosca blanca con productos naturales (biológicos) o con productos químicos.

Si estamos en fase de floración los productos químicos dejan de ser una opción, ya que podrían perjudicar los cogollos o dejar restos de toxinas en ellos.

mosca blanca en enves de hoja

Eliminar la mosca blanca con opciones naturales:

  • Mezclar jabón potasio (o jabón neutro) en un cubo de agua y añadir aceite de neem. Con la ayuda de una esponja lavaremos todas las hojas de nuestra planta, con cuidado de no romperlas, tanto por la parte superior como por la parte inferior. Repetir esto cada 10 días.
  • Colocar una trampa adhesiva anti-mosquitos de color amarillo cerca de nuestra planta de marihuana infectada por mosca blanca. Estas se siente atraídas por este color y quedaran pegadas en la trampa.
  • Utilizar un insecticida natural a base de piretrinas (extracto de crisantemo) y pulverizar nuestra planta con el cada 10 días, el Expelex es una buena opción.

expelex para mosca blancaEliminar la mosca blanca con opciones químicas:

  • Acudir a nuestro Grow Shop de confianza y adquirir allí los productos químicos específicos para eliminar estos insectos. Nunca debemos usar químicos si nuestra planta está en proceso de floración, ya que las toxinas podrían quedarse en los cogollos que posteriormente queremos fumarnos.
  • Acudir a un vivero o tienda de plantas donde comprar los mismos productos químicos específicos (alternativa a Grow Shop en caso de no disponer de uno).
  • Insistimos, NUNCA utilizar soluciones químicas en nuestra planta si está en floración.
  • Pulverizar nuestra planta con los productos adquiridos y en los plazos que indique dicho producto.
  • Poner trampas anti-mosquitos de color amarillo para ayudar a los medios químicos a erradicar la plaga.

trampa amarilla