Oídio en Marihuana

11

oidio en marihuana

El Oídio marihuana es una enfermedad causada por un hongo con el mismo nombre, que aparecerá en nuestros cultivos de marihuana en forma de polvo blanquecino sobre las hojas de nuestras plantas. Este “polvo” también puede adquirir colores mas grisáceos, dependiendo de su evolución. En su fase inicial tiene el aspecto de pequeños filamentos blancos agrupados, como pequeños “pelitos” que nacen en la parte visible de las hojas.

No debemos confundirlo con el Mildiu, ya que son parecidos. El Mildiu crea por la parte superior de las hojas una especie marca que puede parecer una gota de aceite y es por el envés donde se hace fuerte, mientras que el Oídio trabaja principalmente por la parte superior de las hojas, también tallos, flores y troncos en su etapa mas avanzada.

hoja marihuana con oidio

El Oídio se propaga mediante esporas y tarda entre 7 y 10 días en desarrollarse hasta que se puede apreciar a simple vista, por lo que si detectamos Oídio en nuestro cultivo, es mas que probable que sus esporas estuvieran instaladas allí con anterioridad.

Es un hongo que por lo general suele aparecer en primavera, aunque si cultivamos en interior podemos padecerlo en cualquier estación del año. Su clima idóneo para propiciarse se da con una humedad relativa alta (superior al 50%) y una temperatura media, entre 10º y 20º, aunque no son pocas las veces que lo hemos visto aparecer con temperaturas cercanas a los 30º. La humedad alta es determinante para su aparición y desarrollo.

cannabis infectado de oidio

Si detectamos Oídio en nuestras plantas debemos actuar rápidamente ya que se propaga a una velocidad vertiginosa y en pocos días podría abarcar todo nuestro cultivo. Lo primero que debemos hacer es revisar todas nuestras plantas detalladamente, eliminando las partes infectadas con cuidado de no dispersar las esporas que en ellas se encuentran.

Una vez eliminadas las hojas infectadas debemos aplicar algún producto fungicida en forma de pulverización sobre toda la planta para evitar que las posibles esporas restantes puedan desarrollarse. No penséis ni por un momento que el problema ha terminado con el corte de las hojas infectadas, miles de esporas invisibles a la vista estarán ya instaladas en el resto del cultivo esperando desarrollarse.

sintomas oidio marihuana

Aunque existen muchos productos BIO tales como la cola de caballo que pueden ayudarnos con nuestro problema, estos se usan mas para prevenir que para curar, por lo que sin duda os recomiendo algún producto químico que contenga un principio activo tal como el Ciproconazol, el Tetraconazol o el Triadimenol, muy efectivos contra el Oídio.

Tener presente que cualquier aplicación de productos químicos a nuestras plantas, conlleva un plazo mínimo de seguridad. Por lo que si estáis muy próximos a la cosecha, quizás no merezca la pena aplicar absolutamente nada, quitar las partes infectadas y cosechar las flores (cogollos) no infectados.

Recordar protegeros con guantes y mascarilla para su aplicación, el sobrante debéis llevarlo a un punto limpio y nunca tirarlo por el desagüe, ya que es altamente contaminante.

restos de oidio en hoja marihuana

Suponiendo que aun queda tiempo para la cosecha o que simplemente estamos en vegetativo y que cultivamos en interior, el siguiente paso será reducir la humedad relativa. Para ello podemos valernos de un deshumificador o instalar mas ventiladores en nuestro cultivo, de forma que la humedad se mantenga o baje del 50%. Aunque parezca contraproducente ya que el aire puede mover los posibles restos de esporas es necesario para rebajar el nivel de humedad relativa.

Otra alternativa menos conocida pero igualmente eficaz, es aplicar rayos UV-C a nuestro cultivo con un proyector especial. Estos rayos dañan las esporas haciéndolas inservibles y erradicaran el problema en unas pocas semanas, ya que es necesario realizar varias aplicaciones dejando tres o cuatro dias entre sesiones. Esta opción no está al alcance de todos ya que el equipo necesario no es económico y ha de aplicarse siguiendo unas estrictas normas de seguridad.

El Azufre micronizado es también una buena y eficaz solución contra cualquier hongo, aunque a nivel personal tengo mis reservas con este sistema por lo que no entraremos en detalles, aunque podéis indagar por la red (internet) y obtener información mas completa sobre su aplicación y plazos de seguridad.

Como veis, erradicar el Oídio es posible siempre que no este muy desarrollado y próximo a la cosecha. No recomiendo fumar ni usar para nada (extracciones, tinturas, repostería, etc…) ningún cogollo ni parte de la planta infectada con Oídio.

Un conocido cultivador indicaba en sus apuntes que los cogollos infectados con Oídio pueden fumarse previo baño de agua con agua oxigenada y un correcto secado antes de la cosecha. No dudo que sea así, pero discrepo firmemente y a nivel personal jamas fumaria un cogollo infectado por Oídio aunque lo hayamos duchado con esta receta.

Ahora que hemos visto como eliminar el Oídio, debéis saber que la mejor medicina es la prevención y nada es mas sencillo que aplicar pulverizaciones regulares con cola de caballo a nuestros cultivos para evitar este mal.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales ;)

 

Compartir.

11 comentarios

  1. Buenas noches.
    Comentaros solo a nivel información que he hablado directamente con atención telefónica de Agrobeta y me han informado que el producto Fungi Total se puede aplicar hasta dos semanas antes de la cosecha o lo que es lo mismo, que en un plazo de 10 a 14 días, el producto se degrada completamente.
    Daros las gracias nuevamente por vuestra ayuda.

  2. Hola Sergio,

    Por eso te comentábamos no pulverizar los cogollos, para no fumarte el producto y para evitar la aparición de posibles hongos en los cogollos (la humedad no es buena en floración). Al ser un producto BIO en principio no debería haber problema por fumarlos, ya que debería degradarse en el plazo de seguridad que el producto indica.

    Saludos

  3. Muchas gracias por vuestra pronta respuesta.

    Informaros de que hace una semana, sobre mediados de la sesta semana de flora, pulverice toda la planta, incluido sus cogollos, con Fungi Total previo lavado de hojas y tallos con agua oxigenada.
    Me comentáis que solo debería haber pulverizado las hojas y me dejáis con la duda de que si después de haber pulverizado también los cogollos, ¿estos estarán contaminados con el producto Fungi Total y no los podría fumar?

    Gracias y un saludo.

  4. Hola Sergio,

    No podemos orientarte sobre ese producto puesto que nunca lo hemos probado, pero según informan en la web es un producto orgánico (BIO), por lo que no debería suponer un peligro. El Oídio se transmite por esporas, es muy puñetero así que te recomendamos hacer varias cosas para que no te estropee la cosecha:

    1º- Utiliza el producto que has comprado o en su defecto cola de caballo de la siguiente forma: Quita la ventilación y con la ayuda de una esponja lava las hojas de tus plantas, por encima y por debajo. Las hojas que tengan oídio, córtalas con cuidado de que las esporas no salgan volando por todo el cultivo y tíralas. No pulverices sobre cogollos, solo lava las hojas, ramas y tallos que puedas.

    2º- Baja el nivel de humedad de tu cultivo al máximo posible, el oídio se propaga rápidamente en entornos con humedad relativa alta. De la misma forma, procura que la temperatura del cultivo este mas sobre los 30º que sobre los 20º.

    3º – Adelanta la cosecha todo lo posible, no cortes los cogollos sin formar… pero tampoco esperes a que estén completamente maduros, en cuanto puedas, corta (con 8 – 9 semanas).

    Si tienes algún ventilador o similar, lo dicho, apágalo y lava las hojas, después conéctalo nuevamente para que se sequen bien. Desecha todo lo que tenga oídio, es muy toxico si se fuma así que ni lo dudes, cualquier parte con oídio (hoja, rama, cogollo… ) a la basura.

    Cuando termines la cosecha recuerda comprar algún fungicida químico y pulverizar toda la sala y utensilios de cultivo, repite a los pocos días y deja un plazo de unos 10 días antes de limpiar todo. Bueno, esto suponiendo que tu cultivo sea de interior, si es de exterior, simplemente lava las hojas y partes afectadas y cosecha cuando te sea posible.

    Saludos

  5. Buenas tardes.
    Tengo una duda sobre el tiempo de seguridad del producto Fungi Total de Agrobeta. Desde su página web informan que dicho plazo son de cuatro días desde su aplicación pero no informan nada si ya esta en flora. En mi caso particular, recién tengo los primeros indicios de Oidio y el período de floración en su septima semana por lo que aún me quedan de dos a tres semanas para su cosecha.
    Me podíais ayudar en ese sentido.
    Gracias de antemano y que tengáis unas felices fiestas.

  6. Hola joselu,

    No se te ocurra fumigar con nada o estropearas todo…. Elimina con muchísimo cuidado las partes infectadas con oídio y deséchalas, ten cuidado pues el oídio suelta como un polvo blanco al mover las partes afectas, tienes que hacerlo con mucho cuidado. Después cosecha tus plantas, no esperes 4 o 5 días, hazlo ya y ponlas a secar en un lugar con la humedad muy baja para que el oídio no pueda reproducirse.

    Recuerda que no puedes fumar ni utilizar para nada las partes infectadas con oídio, con el resto no debería haber problema.

    Saludos!

  7. me faltan de 4 a 5 dias para cortar mis plantas de interior ma ha salido oidio en unas 7 a 8 plantas mañana fumigare con un producto especial para este hongo mi pregunta es: es muy grave de cara a cortar quedandome solo 4 a 5 dias , gracias por vuestra respuesta

  8. Miraa aber kien me puede dar informacion de cono conbatir el oidio (hongos)esta.enpesando.a kojerlos y las tengo senbras en.el.suelo de lado a lado por favor.informarme de todo lo.posiblee y.kono.los.puedo.kitar

  9. Hola Jonathan,

    Con mucho cuidado (el oídio suelta esporas al moverlo, como polvo), coge las partes infectadas con oídio y desechalas, esas partes no pueden ser consumidas ni fumadas porque son malas para la salud (muy malas). El resto puedes fumarlo sin problemas. No apliques ningún producto porque quedan muy pocos días para cortar, simplemente elimina las partes infectadas y corta el resto ya, antes de que el oídio infecte todo.

    Saludos!

  10. Una pregunta si me contestáis mi planta a empezao kon oídio y le keda seis días para kortar le exo algo o ya la dejo y la kito… Le dará tiempo al hongo a joderme la planta entera? Gracias X cierto esta a exterior

Dejar una Respuesta