Que es el PH y la EC ?


medidores ph y ec

Seguro que muchas veces habéis oído hablar o leído en algún medio sobre la regulación del PH en el cultivo de cannabis o la medición de la EC. Pero…. ¿que significan estas siglas? Que es el ph?

tabla nutrientes ph

PH son las siglas de “Potencial de Hidrógeno”, una medida empleada para conocer la acidez o alcalinidad de una disolución que se basa en la medida de los iones de hidrógeno presentes. Simplificando un poco su significado podríamos decir que el PH nos indica la acidez del agua con la que vamos a regar nuestras queridas plantas.

Es muy importante controlar este parámetro, principalmente en cultivos de interior donde el espacio del que disponen nuestras plantas para desarrollar sus raíces es muy limitado.

Una acidez correcta en los riegos de nuestras plantas, nos garantiza que estas puedan absorber perfectamente todos los nutrientes que necesitan, ya que como podéis observar en la imagen superior, cada elemento se absorbe mejor o peor dependiendo de la acidez del agua con la que hayamos regado.

Dependiendo del sustrato que estemos utilizando, tierra, coco o agua, emplearemos unos valores de acidez adecuados. Por ejemplo, en tierra y durante la etapa de crecimiento, se suele usar un PH que ronde entre el 6.3 y 6.5, mientras que en crecimiento en coco los valores cambian a 5.7 – 5.9. Informaros correctamente sobre que valores debéis usar. Que es el Ph es una pregunta que no debemos olvidar, importante en todas las mediciones de caldos de cultivo.

Escuchareis muchas veces eso de “yo sin medir el PH ni nada he sacado unos cogollos enormes”, bueno, nadie los discute, pero lo que si podemos asegurar es que si hubieras medido el PH en los riegos, tus cogollos serian mucho mas grandes aun, ya que la planta habría podido absorber mucho mejor los nutrientes necesarios. Medir el PH es fundamental si queremos obtener una buena cosecha y evitar problemas con los nutrientes durante el cultivo.

ph

EC son las siglas de Electro Conductividad, resumiendo un poco, nos sirve para saber que cantidad de nutrientes tiene el agua con el que vamos a regar, o el agua con abonos. De esta forma podremos saber si nos hemos pasado añadiendo abonos al caldo de cultivo o si nos hemos quedado cortos.

Es un parámetro muy importante ya que dependiendo de la etapa en la que se encuentre nuestra planta, germinando, creciendo, florando o engordando cogollos, necesitará mas o menos alimento en el riego (abonos), que podremos comprobar con un medidor de EC.

Cualquier cultivador con un mínimo de experiencia sabe que controlar estos parámetros en nuestros cultivos es fundamental para obtener unos buenos resultados. Los medidores podéis adquirirlos en cualquier grow shop, no son caros por lo general. Algunos de menor calidad se venden  a través de Ebay, aunque para estas cosas es preferible invertir un poco mas y obtener medidas fiables. Son aparatos que bien conservados pueden durar toda la vida.Guardar