Qué es la Marihuana?


El termino Marihuana, Mariguana, Weed, Hierba o Faso  proceden de un mismo origen, la planta de Cannabis (Cannabis sativa) que pertenece al grupo herbáceo de la familia Cannabaceae. Se dice que su procedencia es originaria de Asia, aunque se han encontrado restos de Marihuana ancestrales en prácticamente todos los lugares del mundo, por lo que no se puede verificar al 100% su origen.

La Marihuana se utilizado durante miles de años como planta espiritual por infinidad de tribus y antiguos conjuntos de poblaciones, además de como fuente excepcional de materia prima para la elaboración de fibras, cuerdas, pergaminos / papel, etc….  Sus utilidades son tan diversas que podría decirse que es la planta mas aprovechable del mundo entero.

que es la mariguana.

Pero no todos sus usos han sido recreativos o para obtener recursos, también se ha utilizado como medicina durante miles de años antes incluso de la era de cristo (por poner un referente y situarnos en el espacio-tiempo de la historia). Aunque es ahora en pleno siglo veintiuno cuando se vuelven a destacar sus propiedades medicinales, lo cierto es que incluso los antiguos egipcios la utilizaban.

La planta de Marihuana se puede dividir en tres partes fundamentales, todas ellas aprovechables, la raíz, el tronco y ramas y las flores. En las plantas hembras el conjunto de flores adopta el nombre de cogollo, el cual es utilizado para fumar o consumir de diversas formas obteniendo así sus propiedades psicoactivas y medicinales.

Por lo general las plantas de marihuana masculinas no se utilizan para fumar, debido a que sus niveles de THC, cannabinoide responsable de tal efecto, tiene una concentración muy pequeña con respecto a las plantas hembras. Pero las plantas macho son muy útiles, ya que son necesarias para la obtención natural de nuevas semillas, polinizando las flores o cogollos de las plantas femeninas.

sexo planta marihuana.

A nivel industrial, se obtienen fibras de igual calidad tanto de plantas masculinas como de plantas femeninas. Debido a que el cultivo de Marihuana esta penalizado en un amplio conjunto de países, por lo general para la obtención de fibras se cultivan plantas de cáñamo industrial, cuyos niveles de THC son prácticamente inexistentes.

La Marihuana es una planta maravillosa, capaz de genera mas papel por hectárea que un bosque de arboles y capaz de regenerar una hectárea cosechada en tan solo unos meses, a diferencia de los arboles, que una vez cortados tardan decenas de años en volver a regenerar por completo.

La Marihuana es también una planta injustamente ilegalizada por las mafias políticas, comenzando por el gobierno de los Estados Unidos de América, quien la ilegalizo debido a las presiones de los empresarios que controlaban las grandes industrias madereras del país… ¿Que iban a hacer con todas sus hectáreas de bosques frente a un competidor tan abrumador como la Marihuana? Y como poderoso caballero es el dinero… el gobierno sucumbió ilegalizándola y convenciendo al mundo entero de sus nocivos efectos.

que es la marihuana fibras.

Curiosamente ahora que las industrias madereras han perdido fuerza, es precisamente Estados Unidos quien ha comenzado nuevamente a legalizar el consumo y cultivo de Marihuana en muchos de sus estados, teniendo bien presente la inmensa cantidad de millones de dolares que van a recaudas en impuestos. Como siempre… no hay nada mas hipócrita que la propia política… a los hechos me remito.


Pero la Marihuana no es solo una planta, a día de hoy es una forma de vida, cultivadores y consumidores de todo el mundo experimentan sus efectos psicoactivos pacíficamente, ya que la Marihuana no es una droga que te altere como la cafeína o el alcohol (que curiosamente si son legales). También son cada vez mas, las personas enfermas que recurren a esta planta en busca de una solución a sus dolores, convulsiones, etc…

Partes de una planta de Marihuana

que es la marihuana hoja.

Entremos un poco más en materia especificando las partes de la planta de Marihuana, una a una para que sepáis identificarlas, comencemos por las hojas:

  • Haz: Es la cara superior de la hoja de marihuana.
  • Envés: Es la cara inferior de la hoja de marihuana.
  • Peciolo: Es la parte que une la hoja con la rama o tallo de la planta de marihuana.
  • Vaina: Es la base que une el peciolo con la rama o tallo de la planta.
  • Raquis: Es el conjunto de la hoja formado tras el peciolo.
  • Estipula: Es a formación simétrica de pequeños nudos formados junto a la Vaina, en la unión del peciolo con la rama o tallo.
  • Foliolo: Es cada una de las partes de la hoja que componen la misma, pequeñas hojas que en su conjunto forman la hoja de marihuana.
  • Sistema vascular: Son los nervios que podemos observar al mirar una hoja a trasluz, por donde circula la savia que alimenta las hojas.

que es la marihuana tallo.

En la parte del tallo y ramas podemos apreciar los siguientes elementos:

  • Nudo: Es la formación que se produce en el tallo desde el cual nacen hojas o ramas.
  • Tallo: Es la base de la planta, el tronco principal  de la misma.
  • Yema: Es la nueva formación de hojas aun sin desarrollar.
  • Raíz: Es el sistema subterráneo desarrollado por la planta para abastecerse de nutrientes y encargado de hacer que la planta se mantenga verticalmente.

lemon-skunk.

En las plantas en floración podemos aprecias también un conjunto de nuevas formaciones denominadas flores:

  • Pre-flores: Son formaciones que se dan en los nudos de la planta indicándonos el sexo de la misma, si aparecen como dos pistilos la planta será hembra mientras que si se muestran como dos pequeños sacos, la planta será macho.
  • Flores: Es la formación de la planta hembra y macho que determina su sexo. En las hembras se componen de formaciones de pistilos mientras que en los machos se componen de racimo de pequeños sacos llenos de estambres cargados de polen.
  • Cogollos: Se denomina cogollo al conjunto de flores de una planta hembra.
  • Tricomas: Son las glándulas que cubren las flores y cogollos de nuestras plantas en floración, los cuales contienen los principales cannabinoides de la planta, tales como el THC, CBD, CBN…..
  • Resina: Es el conjunto de tricomas que cubre la planta.ç
  • Pistilos / Estigmas: Son los “pelillos” que salen de las flores de las plantas hembras.
  • Calíz: Es la base de donde nacen los pistilos, la base de la flor.
  • Estambres: Son las formaciones de las flores masculinas destinadas a almacenar y soltar el polen.

raiz.

Otros términos de interés pueden ser:

  • Radícula: Es la pequeña raíz que saca la semilla cuando es germinada.
  • Cotiledones:  Son las primeras “hojas”, aunque no podrían considerarse como tales, que muestra una semilla cuando es germinada.
  • Falsas hojas: Son el primer par de hojas que nacen tras los cotiledones.
  • Plántula: Se denomina así a la pequeña planta en desarrollo desde que germina hasta que forma el primer par de falsas hojas.

 que es la marihuana partes.

No penséis que todas las plantas de Marihuana son iguales, ya que aunque puedan ser parecidas, existen centenares de variedades diferentes. Cada una de ellas presenta una morfología, efectos o desarrollo diferente al resto, por lo que si contamos los híbridos… podríamos decir que existen miles de variedades diferentes de Marihuana. Quizás os sea de ayuda leer: Tipos de Marihuana, donde se explica esto mas detenidamente.

Y hasta aquí las respuestas a la pregunta “Qué es la Marihuana”, que en mi opinión se merecería decir que: La marihuana, es vida.Guardar