Cómo revegetar plantas de Marihuana


Seguro que en más de una ocasión habéis oído hablar de revegetar plantas de Marihuana sin tener muy claro a que se refieren con ello, o para qué puede ser útil revegetar una planta que ya está en floración o que incluso ya la hemos cosechado.

Lo cierto es que en muchas ocasiones no tiene sentido revegetar una planta y tampoco es es una técnica que siempre salga bien, pero si queremos revegetarla cueste lo que cueste por los motivos que sean… vamos a dar unos sencillos consejos para que tengas más probabilidades de hacerlo con éxito.

planta en floración

¿Qué es revegetar una planta de Marihuana?

Las plantas de marihuana pasan por dos ciclos o fases a lo largo de su vida, la fase de crecimiento, también conocida como etapa de vegetativa y la fase de floración.

Como el propio nombre indica, revegetar una planta consiste simplemente en hacer que la planta comience de nuevo a crecer, que pase nuevamente a la etapa vegetativa. Obviamente esto solo se puede hacer cuando la planta está en estado de floración o finalizando el mismo.

No tiene ningún sentido revegetar una planta cuando está en crecimiento porque ya esta en estado vegetativo. Es más, no es que no tenga sentido, es que es absurdo.

planta de marihuana para revegetar

¿Para qué se revegeta una planta de Marihuana?

Hay dos motivos principales por los cuales se suele revegetar una planta de marihuana. El primero es para que después de un periodo aceptable de crecimiento tras revegetar, donde la planta haya desarrollando nuevas ramas… volver a pasarla a floración y obtener nuevamente cogollos de la misma planta.

La segunda es para sacarle esquejes, quizás durante la etapa de floración nos hemos dado cuenta de que tenemos un ejemplar excepcional que queremos mantener o volver a cultivar… pero no tenemos ningún esqueje para volver a plantarlo o hacer una planta madre. Revegetando la planta podremos obtener esquejes de ella y así mantenerla en nuestro jardín.

esqueje de marihuana revegetada

¿Cómo se revegeta una planta de Marihuana?

Debemos tener claro que revegetar es llevar una planta que está en floración o finalizando la floración, de nuevo a su ciclo de crecimiento. Por lo que es algo que no podemos hacer en exterior a no ser que justo coincidamos con la primavera.

Sea como sea, lo recomendable es revegetar en interior, donde podremos controlar estrictamente el ciclo lumínico.

Para poder revegetar una planta con éxito debemos dejar al menos un par de cogollos o más sin cortar, no hace falta dejar los cogollos grandes de las puntas, con dejar los cogollos más bajos de la planta, esos que normalmente son más pequeños es suficiente.

planta para revegetar

De esos pequeños cogollos, en el futuro saldrán nuevas ramas ;).  Podemos dejar la planta tal cual una vez cosechada o podarle las ramas más altas, pero manteniendo siempre una planta donde queden hojas y cogollos, para poder revegetarla (por lógica, si podamos todo y nos quedamos con una planta sin hojas ni cogollos… poco vamos a poder hacer con ella).

Después sacaremos la planta de su maceta y realizaremos una poda de raíces. Esto se hace cortando las raíces más superficiales, las que forman el cepellón, pero con mucho cuidado de cortar las raíces principales, las que bajan directamente del tallo, las más gruesas.

Pondremos tierra nueva en la maceta (de forma obligatoria) y plantaremos lo que nos queda de cepellón, enterrándolo bien y sin prensar mucho la tierra.

Después realizaremos un riego con un poquito de abono de crecimiento (rico en nitrógeno) o simplemente con agua con el ph regulado. Si usamos abono de crecimiento, poner solo un poco, como 1/4 de lo recomendado por el fabricante.

Y por ultimo, pondremos esta planta bajo un ciclo lumínico de 18 horas de luz y 6 horas de oscuridad. Hay quien utiliza 24 horas de luz continuadas…. para gustos, colores. Nosotros recomendamos un 18/6.

Veréis como entre dos y cuatro semanas después, dependiendo de la variedad de la planta y de su vigor, la planta revegeta sacando nuevas ramas y hojas. Listo, ya tenemos nuestra planta nuevamente en estado vegetativo, para poder darle forma y pasarla a floración pasado un tiempo o para sacarle esquejes o mantenerla como planta madre.

marihuana revegetada

¿Qué peligros tiene una planta revegetada?

En realidad ninguno, no nos va a morder… pero si que es cierto que la técnica de revegetar hace que la planta se estrese, por eso en ocasiones tras revegetar y volver a florecer la planta muestra síntomas de hermafroditismo.

También puede suceder que la planta no revegete, simplemente muera. Es una opción que hay que tener presente pues el estrés a la que la sometemos es muy grande.

Lo más recomendable en el caso de que la revegetación salga bien, es dejar a la planta en ese estado (vegetando – crecimiento) durante al menos un par de meses, para que se estabilice y libere del estrés que le hemos producido.

planta hermafrodita

¿Se puede revegetar cualquier planta de Marihuana?

No, las variedades auto-florecientes no crecen o florecen en función a un ciclo lumínico, sino que lo hacen de forma automática ” a su bola”. Por lo que una planta auto-floreciente no puede ser revegetada.

Una planta de Marihuana normal (no automática) pero que hemos dejado sin hojas ni cogollos…. tampoco podremos revegetarla, lo más normal que es siga su ciclo vital y muera.Guardar