Test de abonos orgánicos BAC


En este nuevo test de NotasDeHumo vamos a trabajar con los nutrientes de la gama orgánica de BAC, hemos querido hacer una prueba con los abonos orgánicos porque siempre defendemos el uso de productos naturales, así pues….. ¿Qué mejor oportunidad de demostrar que lo natural siempre es mejor?

BAC es una empresa de abonos que ofrece soluciones minerales y orgánicas, para que cada cultivador pueda elegir el producto que mejor funcione con su sistema de cultivo. Ya que no es lo mismo cultivar en tierra, que en coco, arlita, lana de roca o hidro y cada medio acepta mejor determinados nutrientes.

En esta ocasión vamos a testar la gama Orgánica de BAC, en cinco macetas de tres litros con tierra, cultivadas en un armario de 60 x60 con iluminación LED. La mayoría de cultivadores no tienen grandes plantaciones, sino armarios modestos, por eso hemos querido recrear el test en un entorno cotidiano, para ser más exactos en el bonito cultivo de nuestro buen amigo Jhon.

Nutrientes BAC gama Orgánica

Estos son los productos que hemos usado en el test, ciñiendonos siempre a las dosificaciones que el fabricante indica en su propia página web.

  • BAC Organic Grow
  • BAC Organic Bloom
  • BAC Organic PK Booster
  • BAC Funky Fungi
  • BAC Organic Foliar Spray
  • BAC Vitality Plus
  • BAC Root Stimulator
  • BAC Bloom Stimulator
  • BAC Final Solution
  • BAC Silica Power

Y cómo sustrato hemos usado:

  • BAC Lava Soil
  • Fibra de coco

La fibra de coco sólo la utilizamos para crear una capa sobre el sustrato Lava Soil (tierra). De esta forma evitamos que la evaporación de la humedad del sustrato sea excesivamente rápida. Al ser macetas de tres litros y con un sistema de circulación de aire, el sustrato suele secarse excesivamente rápido, por eso añadimos más o menos dos centímetros de fibra de coco sobre la tierra.

La tabla online donde podéis calcular las dosis para los riegos está aquí:

tabla de nutrientes BAC

 Y desde aquí podéis acceder a su página web, donde poder ver todos los productos:

Medios de cultivo para el test

Para la elaboración de este test vamos a usar un armario de 60×60, macetas de tres litros de capacidad e iluminación LED. De esta forma podemos garantizar un nivel de humedad y temperatura óptima, ya que la iluminación LED no emite calor.

Las variedades que se van a utilizar son White Widow y Skunk, pondremos entre cuatro y cinco ejemplares, ya que el espacio de cultivo no da para mucho más.

crecimiento bac

De las nueve semillas germinadas sólo una parece estar un poco “por detrás” que las demás, hacemos una selección de las cinco mejores y terminamos quedando con cuatro White Widow y una Skunk.

germinando con BAC

La iluminación LED es la culpable de que muchas fotos salgan con este color rojizo, procuraremos sacar algunas con flash o luz natural para apreciarlas cómo son.

La fase de crecimiento se da bastante bien, el estimulador de raíces es el mejor que hemos probado hasta el momento. Todas las plantas gozan de un sistema radicular muy sano y desarrollando, lo cuál significa que la planta crecerá más rápido y será más fuerte y sana.

El crecimiento es bueno y rápido, las plantas no presentan carencia alguna y día a día podemos apreciar los cambios en el cultivo. Pero todos sabemos cómo son las etapas de crecimiento…… así que vamos a lo realmente importante, lo que todos queremos saber….  Ya sabemos que funcionan muy bien en crecimiento pero….. ¿Qué tal funciona en floración?

Nutrientes BAC en la etapa de floración

En esta etapa es donde podemos ver realmente cómo funcionan nuestras plantas, ya que es donde más trabajo realiza doblando o triplicando su tamaño y produciendo los deseados cogollos. Si las plantas llegan sanas a la floración ya tenemos media batalla ganada, y usando los nutrientes BAC han llegado en perfectas condiciones, incluso afirmaríamos que han llegado “muy fuertes”, con un vigor excelente.

Nuevamente nos topamos con una sorpresa, el estimulador de floración es realmente bueno y las plantas comienzan a formar flores incluso antes de lo esperado. Las cuatro White Widow siguen su ritmo natural sin podas, aunque la Skunk es demasiado sativa  y la hemos tenido que podar apicalmente y realizar un cropeado (la poda apical se hizo durante el crecimiento y el cropeado durante las primeras semanas de floración).

Así que podréis ver cuatro plantas con forma de Abeto y una con ramas locas….. un poco más retrasada en el engorde de cogollos pues es más sativa, pero igualmente prometedora.

Cultivo mini con BAC

La pantalla LED está normalmente a cinco centímetros de las puntas, pero la hemos subido para la fotografía. Es una lámpara LED construida en casa, 100% artesanal. Podéis construir una igual desde aquí: Cómo construir una lámpara LED casera para cultivar Marihuana.

 Obviamente la floración aun está a medio camino, pero viendo simplemente cómo están los cogollos a media floración, podemos casi garantizar que esto va a terminar muy, pero que muy bien.

cogollo de nutrientes BAC

Digamos que estamos en ese punto, en el que la planta para el crecimiento vertical de los cogollos para empezar a engordar y producir resina. El cultivo comienza a desprender un olor realmente sabroso, seguro que ya sabéis a lo que nos referimos 🙂

cogollo nutrientes BAC

Utilizando el flash de la cámara podemos ver el cogollo sin esos tonos rojizos que desprende la lámpara LED. Aunque el color no termina de ser natural es bastante similar. Podemos ver cómo los cogollos se desarrollan perfectamente y la producción de resina se hace notoria.

formación de cogollo con nutrientes BAC

Este otro cogollo es el de la más sativa, la Skunk. Esta planta seguramente necesitará un par de semanas extra de floración, con respecto al resto.

Seguimos a rajatabla la tabla de abonados que nos marca BAC en su web, comenzando con el PK para que los cogolletes se pongan bien hermosos. Tras varias semanas de floración y viendo que todo marcha según lo previsto, procedemos a realizar un lavado de raíces.

Hay quien dice que no es necesario realizarlo cuando se utilizan nutrientes orgánicos, pero nosotros somos muy cabezones así que unos quince días antes del corte, regamos a conciencia eliminando todo resto de nutrientes. Un buen lavado de raíces es fundamental, se utilice el abono que se utilice (siempre y cuando sea posible, en exterior en el suelo obviamente… pues no).

Skunk med

Es completamente normal que después del lavado de raíces (o incluso a veces un poco antes), las hojas más grandes y viejas comiencen a ponerse amarillas. Algo que irá ocurriendo con el resto de grandes hojas conforme avance la floración.

Esto sucede porque la planta comienza a utilizar los recursos propios almacenados en las grandes hojas, el consumo de potasio hace que las hojas queden amarillas. Es sin duda, una señal de que hicimos correctamente el lavado de raíces.

La planta continuará engordando y madurando hasta llegar a su punto optimo de maduración, para ser cosechada. Los cogollos seguirán engordando y finalmente obtendremos unos bonitos cogollos cómo estos.

White Widow

White Widow2

White Widow3

A lo largo de los próximos días serán cosechadas, haremos algunas fotos de los cogollos finales y las compartiremos para que veáis los resultados. Y aunque haremos una breve cata inicial, obviamente deberemos esperar unos meses mientras curan para poder hacer una cata definitiva y evaluar el sabor.

Por el momento podemos adelantar que estamos muy sorprendidos con el buen resultado de estos nutrientes orgánicos. BAC nos ha mostrado que se pueden obtener excelentes resultados sin renunciar a lo natural, sin duda una gama recomendada.

Continuará….