Cómo eliminar trips en plantas de Marihuana


Dentro de las plagas comunes en cultivos de Marihuana, ya sean de interior o de exterior, están los conocidos trips. Esos pequeños insectos de apenas milímetro y medio de largo, con cuerpo delgado y alargado capaces de volar… Algo que los hace muy peligrosos ya que pueden ir de planta en planta con mucha facilidad, invadiendo por completo cualquier cultivo en poco tiempo.

No es que sean especialmente peligrosos para las plantas, ya que es muy extraño que una planta muera por tener trips. Pero pueden llegar a ser muy perjudiciales ya que absorben la savia de la planta dejándola debilitada, lógicamente la producción de cogollos se verá también muy afectada.

Lo malo de estos bichejos es que se reproducen muy rápido y en grandes cantidades pueden ser realmente nocivos. Además pueden portar y transmitir ciertos virus a nuestras plantas, que si ya están debilitadas por la absorción de savia… son más propensas a ser contagiadas.

trips en marihuana

¿Cómo saber si tengo trips en mi planta de Marihuana?

Debes fijarte en las hojas de tu planta, si tienes una infección de trips enseguida notaras pequeñas picaduras en las hojas, especialmente en las puntas. Sus picaduras pueden ser confundidas con las de la araña roja u otros insectos, así que lo que debemos hacer es revisar el envés de la hoja (parte inferior).

Los trips son muy sencillos de identificar, tal y como podéis ver las fotos pueden ser de color blanquecino o negro, dependiendo de su fase vital. Si tenéis bichos parecidos a estos… no hay duda, vuestra planta tiene trips. Ademas de los bicho en las hojas también veremos multitud de pequeños puntos negros, son las heces y también los huevos de los trips, de donde nacerán nuevas generaciones. Pero no penséis que estos insectos están solo en las hojas, en el sustrato de la planta (maceta) es donde se suelen esconder y formar también colonias.

huevos de trips en hoja

Si tenéis una plaga de trips y sacudís la maceta contra el suelo, veréis como por los orificios de drenaje de la maceta salen decenas de trips también. Por eso es tan complicado erradicar esta plaga, porque no solo están en las partes visibles de la planta.

hoja de marihuana con trips

¿Cómo prevenir o eliminar los trips?

La mejor forma de no tener trips es mediante una prevención natural, es decir, utilizando insecticidas y repelentes naturales (100% BIO) de forma asidua en nuestras plantas. Podemos usar aceite de Neem diluido en agua y pulverizar nuestras plantas cada quince días con esta mezcla. También podemos utilizar una dosis menor de aceite de Neem y mezclarla con el agua de riego una vez por mes.

Las piretrinas naturales (extracto de crisantemo) son un excelente insecticida y repelente natural también, las cuales podemos usar para pulverizar o regar (modificando las dosis). El Expelex es una de las marcas más conocidas y funcionales a base de piretrinas, 100% respetuoso con tu planta y con el medio ambiente.

Si por desgracia ya tenemos trips en nuestras plantas, podemos actuar de dos formas, a base de repelentes e insecticidas naturales como los mencionados anteriormente o utilizando productos químicos específicos para eliminar este tipo de insectos.


hojas con trips

No podemos utilizar productos químicos si nuestra planta ya esta floreciendo, ya que dejaríamos residuos peligrosos en los cogollos que después querremos fumarnos… algo nada aconsejable. Es importante saber esto porque algunos cultivadores parecen no darle demasiada importancia… y después vienen los problemas de salud por fumar cosas repletas de toxinas.

Una buena ayuda para eliminar estos insectos, es colocar trampas adhesivas de color azul alrededor de nuestras plantas (como las típicas tiras amarillas con pegamento, pero azules). El azul es un color muy llamativo para estos insectos y acudirán a el quedando allí atrapados (pegados).

trampa zul para trips

¿Qué hacer después de pasar una plaga de trips?

Debido a la complejidad para terminar por completo con estos insectos, lo más recomendable es que una vez hayamos terminado de cultivar lavemos todo a conciencia para destruir los posibles huevos / larvas. Tanto las macetas como el armario o habitación de cultivo, y en esta ocasión dado que no existe peligro alguno, si que es conveniente utilizar químicos.

Así cuando queramos plantar nuevamente, tendremos todo el material completamente desinfectado.Guardar