Calendario Lunar Cannábico

Relacionar el cultivo de marihuana con las fases lunares es algo poco común entre la mayoría de cultivadores, por lo que muy probablemente les interesará saber que no solo es posible, sino que además es muy práctico el uso de un calendario lunar cannábico. La luna lleva influyendo en todo nuestro planeta desde los orígenes, una de las pruebas mas visibles son las mareas, por ejemplo. Por este motivo no es de extrañar que las plantas sufran grandes cambios en función de la fase lunar en la que se encuentren, además en una gran cantidad de explotaciones agrícolas del mundo se tiene presente a la luna para la siembra, la cosecha y demás tratamientos.

calendario lunar cannabico

También se cree que en los humanos causa cierto efecto, por ejemplo; se suele decir que cuando hay luna llena las tasas de natalidad son muy superiores al resto de ciclos lunares (nacimientos), también se dice que con la luna llena las personas con pequeños trastornos psíquicos se vuelven mas inestables. Independientemente de que esto sea cierto o no, el caso es que la luna influye en mayor o menor medida en los seres vivos, en las mareas y en las plantas.

Calendario lunar cannábico | Efectos en el cannabis

Algunas personas piensan que la luna sí repercute sobre los cultivos de marihuana, pero solo cuando se realizan en exterior, algo completamente incierto. La luna también afecta a las plantas que se cultivan en interior, porque las plantas no solo se guían por el nivel de iluminación que produce la luna por la noche, sino por la presión que esta produce en nuestro planeta. Y no todo son palabras, podéis ponerlo en práctica vosotros mismos en casa de forma muy sencilla, simplemente hay que seguir una pautas observando el calendario lunar cannábico, también llamado calendario biodinámico.

Fases de la luna

Para poder aprovechar todos los beneficios de las fases lunares, es necesario saber cómo funcionan y cómo interfieren en nuestros cultivos de marihuana. Por ello vamos a explicarlo paso a paso, junto con los beneficios que aporta cada fase. Una vez sepa interpretar las fases de la luna, de forma sencilla podrá saber cuándo debe trasplantar, podar, realizar esquejes, abonar o cosechar, entra otras tantas cosas.

calendario lunar cannabicoPodemos dividir las fases lunares en creciente, menguante, llena y nueva. Además de forma paralela se pueden clasificar como luna ascendente o luna descendente y apogeo o perigeo. Vamos a explicarlas una por una:

  • Luna llena: 

Todos conocemos esta etapa de la luna, cuando brilla por completo mostrándonos toda la circunferencia. Durante la luna llena el crecimiento de raíces es lento, pero la parte superior de nuestra planta (follaje), se desarrolla mucho más rápido, con un crecimiento superior. La savia interna de nuestras plantas de marihuana está mucho más activa y contiene más cantidad de agua, por lo que es poco recomendable realizar esquejes en esta fase.

  • Luna nueva:

Es cuando la luna no es visible, quedando completamente oculta a nuestros ojos. La savia interna de las plantas de marihuana se concentra en las raíces, aunque ello no significa que sistema radicular sea mas rápido. La planta entra como en un estado de descanso, su desarrollo radicular y foliar disminuyen, quedando como en reposo mientras llega la fase del cuarto creciente. Es la mejor fase de la luna para realizar tareas de mantenimiento en nuestras plantas, ya que los cambios en esta fase les afectan poco: podar, abonar ,trasplantar, moldear, etc.

  • Cuarto creciente:

Es cuando la luna tiene forma de “D”, se dice que la luna es mentirosa, por eso cuando tiene forma de “D” de “Decreciente” en realidad lo que hace es crecer. El crecimiento de raíz y follaje está igualado y las plantas de marihuana crecen con normalidad. Es una fase en la que las raíces tienen más facilidad para absorber agua del suelo, por lo que esta fase lunar está recomendada para la siembra de semillas y/o su germinación.

  • Cuarto menguante:

Es cuando la luna tiene forma de “C”, como ya hemos dicho, la luna es mentirosa y cuando tiene forma de “C” de “Creciente” en realidad lo que hace es decrecer. Durante esta fase lunar el crecimiento de la parte superior de nuestra planta (follaje) es más lento, debido a que la planta centra sus energías en su sistema radicular. En esta fase lunar se recomiendan los trasplantes o la realización de esquejes, entre otros. Todas nuestras plantas gozarán de un exuberante sistema radicular durante este periodo lunar.

Calendario Lunar Cannábico | Perigeo y Apogeo de la luna

De forma simultanea la luna puede ser también ascendente o descendente, debido a que su órbita alrededor de la tierra es como una elipse inclinada. Puede estar en Perigeo o Apogeo, dependiendo de su distancia con respecto a la tierra y en Nodo ascendente o descendente.

calendario lunar cannabico

  • Luna ascendente:

La savia y líquidos de nuestras plantas de marihuana se concentran en las partes aéreas, follaje. Es una fase ideal para cortar esquejes, justo antes de entrar en la fase descendente.

  • Luna descendente:

La savia se concentra en el sistema radicular de nuestras plantas, por lo que es una fase recomendable para enraizar esquejes, sembrar semillas, abonar, etc.

  • Apogeo y Perigeo:

Es la fase en la que la luna esta más cerca de la tierra (Perigeo) y más lejos (Apogeo). Durante ese día, el anterior y el posterior, se recomienda no realizar trabajos con las plantas.

  • Nodos:

Es cuando la órbita de la luna coincide con la de la tierra con respecto al sol, se produce cada dos semanas y media, y se divide en Nodo Ascendente (cuando coincide con luna ascendente) y Nodo Descendente (cuando coincide con luna descendente). Durante estos días se recomienda no realizar trabajos con las plantas.

Calendario Lunar Cannábico

Aunque os parezca un poco lioso, en realidad es muy sencillo. Podéis hacer los cálculos por vosotros mismos orientándoos con la luna o tomar anotaciones de algún calendario lunar ya establecido, como el que os facilitamos a continuación.

calendario

Cómo utilizar el Calendario lunar Cannábico

Si quisiéramos saber cuál es el mejor momento para realizar esquejes, escogeríamos la fase lunar de Cuarto menguante con luna ascendente, intentando coincidir con una luna descendente para enraizar (algo complicado pues la luna asciende o desciende cada 14 días, aunque no imposible).

Debido a la complejidad de adaptarse a todas las fases idóneas, en realidad con elegir Cuarto menguante para realizar los esquejes sería más que suficiente, pudiendo observar una mejora con respecto a esta misma tarea en otra fase lunar. Aunque cuando realmente podremos notar la diferencia, es realizando el corte con la Luna ascendente justo antes de finalizar el ciclo y comenzar a descender, pudiendo enraizar los esquejes con Luna descendiente. Las raíces crecerán en un tiempo récord.

cultivando con la luna

Conclusión:

Da igual que vuestro cultivo sea en exterior o en interior, en tierra, coco o sistemas hidropónicos, o que vuestras plantas sean grandes o pequeñas. La influencia de luna es evidente en todas y cada una de las plantas, por lo que poniendo en práctica estas sencillas pautas a la hora de trabajar con nuestras plantas y utilizando el calendario lunar cannábico, obtendremos unos resultados superiores.Guardar