Calendario Lunar Cannábico 2023

Relacionar el cultivo de marihuana con las fases lunares es una práctica poco común entre la mayoría de cultivadores, por lo que muy probablemente les interese saber que usar un calendario lunar cannábico no sólo es posible, sino que además es muy práctico. La luna lleva influyendo en nuestro planeta desde sus orígenes, una de las pruebas más visibles son las mareas. Por este motivo no es de extrañar que las plantas sufran grandes cambios en función de la fase lunar en la que se encuentre este astro. Gran cantidad de explotaciones agrícolas del mundo tienen en cuenta la luna para la germinación, la siembra, la poda, la cosecha y demás.

calendario lunar cannabico

También se cree que en los humanos causa cierto efecto. Un claro ejemplo es la creencia del aumento de nacimientos durante la luna llena. Asimismo, se dice que en el transcurso de esta misma fase, las personas con pequeños trastornos psíquicos se vuelven más inestables. Independientemente de que ésto sea una realidad o cuestión de fe, sí está comprobada la influencia de la luna en los seres vivos, las mareas y las plantas.

Calendario lunar cannábico 2023 | Efectos en el cannabis

Algunas personas que sí creen en la repercusión de la luna sobre los cultivos de cannabis, piensan que sólo sucede en las plantas sembradas en exterior, idea completamente incierta. La luna también afecta a las plantas que se cultivan en interior, ya que no sólo se guían por el nivel de iluminación que produce por la noche, sino que también lo hacen por la presión que ésta ejerce en el planeta. Este hecho no es cuestión de creencia, pues se puede observar siguiendo las pautas plasmadas en el calendario lunar cannábico de 2023.

Fases de la luna

Para poder aprovechar todos los beneficios de las fases lunares, es necesario saber cómo funcionan y cómo interfieren en nuestros cultivos de marihuana. Por ello, vamos a explicarlos paso a paso, junto con los beneficios que aporta cada fase. Una vez sepas interpretar las fases de la luna de forma sencilla, podrás saber cuándo debes trasplantar, podar, realizar esquejes, abonar o cosechar, entre otras tantas cosas.

calendario lunar cannabicoPodemos dividir las fases lunares en creciente, menguante, llena y nueva. Además, de forma paralela, se pueden clasificar la altura de la luna como ascendente o descendente; y su distancia respecto a la tierra como apogeo o perigeo.

  • Luna llena: 

Es la etapa de la luna en la que brilla con toda su intensidad y muestra su circunferencia completa. La luz de la luna activa el movimiento de la savia y el agua de su interior, que provoca que fluyan con más facilidad, lo que acelera el desarrollo de la parte aérea de la planta (tallos, hojas, cogollos, etc.). Es el momento perfecto para hacer trasplantes, pues cuando la savia descienda desarrollará el sistema radicular. Por su parte, el crecimiento de las raíces es lento, por lo que no es recomendable realizar esquejes en esta fase ni podar.

  • Luna nueva:

La luna es completamente invisible a nuestros ojos y su luz se apaga por completo. La savia desciende hasta las raíces y se detiene, por lo que no está en movimiento. La planta entra en una especie de estado de descanso o reposo, disminuyendo el crecimiento de su sistema radicular y foliar. Es la mejor fase del calendario lunar para realizar tareas de mantenimiento como podar, trasplantar, moldear, tutorar, etc.; pues es el momento en el que los cambios menos le afectarán.

  • Cuarto creciente:

La luna tiene forma de “D”, se dice que la luna es mentirosa, pues cuando tiene forma de “D” de “decreciente” en realidad lo que hace es crecer. Los rayos de la luna comienzan a aumentar de intensidad, a la vez que el movimiento de la savia. Las plantas funcionan a un ritmo similar tanto en la raíz como en la parte aérea, por lo que crecen con normalidad. Es la fase en la que las raíces tienen más facilidad para absorber agua del suelo, siendo recomendable germinar semillas con el objetivo de plantar el primer día de luna llena.

  • Cuarto menguante:

La luna adopta forma de “C” mientras decrece y reduce su luz. Durante esta etapa desciende el crecimiento del follaje, pues la savia baja nuevamente por el tallo hasta acumularse en el sistema radicular. Es la fase perfecta para estimular las hormonas de crecimiento de las raíces con el fin de conseguir raíces gruesas y exuberantes. La savia está llegando a las raíces por lo que todavía es posible realizar trasplantes o esquejes, aunque no darán resultados tan buenos como cuando se hacen durante la luna llena.

Calendario Lunar Cannábico 2023 | Perigeo y Apogeo de la luna

De forma simultánea la luna puede encontrarse en una etapa ascendente o descendente (según su altura), debido a que su órbita alrededor de la tierra es como una elipse inclinada. Puede estar en Perigeo o Apogeo, dependiendo de su distancia con respecto a la tierra, así como en Nodo ascendente o descendente.

calendario lunar cannabico

  • Luna ascendente:

La savia y los líquidos de las plantas de marihuana se concentran en las partes aéreas, sobre todo en el follaje. Es una fase ideal para cortar esquejes, justo antes de entrar en la fase descendente.

  • Luna descendente:

La savia se concentra en el sistema radicular del cannabis, por lo que es una fase recomendable para enraizar esquejes, sembrar semillas, abonar, etc.

  • Apogeo y Perigeo:

Son las etapas en las que la luna está más cerca de la tierra (Perigeo) y más lejos (Apogeo). En los días exactos, el anterior y el posterior, se recomienda no realizar trabajos con las plantas.

  • Nodos:

Es el momento en el cual la órbita de la luna coincide con la órbita de la tierra con respecto al sol. Ocurre cada dos semanas y media, y se divide en Nodo Ascendente (cuando coincide con luna ascendente) y Nodo Descendente (cuando coincide con luna descendente). Durante estos días se aconseja no alterar ningún aspecto del cannabis y dejar a las plantas descansar.

Calendario Lunar Cannábico 2023

Para poner en práctica todo esta teoría, es recomendable hacerse con un calendario lunar cannábico de 2023 y seguir sus instrucciones, cada color representa el mejor momento para realizar los trabajos que una planta necesita, aunque se pueden llevar a cabo durante toda la semana venidera.

Calendario Lunar 2023 Notas de Humo

Cómo utilizar el Calendario Lunar Cannábico 2023

Si quisiera saber cuál es el mejor momento para realizar esquejes, tendría que buscar la fase lunar de Cuarto menguante con luna ascendente, intentando coincidir con una luna descendente para enraizar (algo complicado debido a que luna asciende o desciende ocurre cada 14 días, aunque no es imposible).

Debido a la complejidad para adaptarse a todas las etapas idóneas, es preferible priorizar la fase, en este caso Cuarto menguante, para realizar los esquejes. Así, se observaría una mejora con respecto a esta misma tarea en otra fase lunar. Sin embargo, cuando realmente se nota la diferencia, es realizando el corte con la Luna ascendente justo antes de finalizar el ciclo y comenzar a descender, pudiendo enraizar los esquejes con Luna descendente. Las raíces crecerán en un tiempo récord.

cultivando con la luna

Conclusión

Da igual si su cultivo es en exterior o en interior; en tierra, coco o sistemas hidropónicos; o que vuestras plantas sean grandes o pequeñas. La influencia de la luna es evidente en todas y cada una de las plantas por lo que, poniendo en práctica estas sencillas pautas a la hora de trabajar con nuestras plantas y utilizando el calendario lunar cannábico 2023, obtendremos unos resultados superiores.
Guardar

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 9 Promedio: 4.2)
Banner GB Chile