¿Cómo afecta el cannabis a la conducción?

No hay duda de que el cannabis altera muchas de las capacidades de la persona que lo consume. Algunos de los efectos más comunes son la disminución del tiempo de reacción, el trastorno de la visión, la falta de equilibrio o la somnolencia. Conducir es una actividad peligrosa cuando no se lleva a cabo con precaución, por lo que todo conductor de un vehículo debe contar con el control de todas sus facultades, cosa que no ocurre con al consumir drogas. Por tanto, ¿cómo afecta el cannabis a la conducción?

Efectos del cannabis en el cuerpo humano

Para saber cómo afecta el cannabis en la conducción, es menester saber qué efectos causa esta droga en el cuerpo humano, pues posee consecuencias directas sobre la conducción. No obstante, son muchos los factores que influyen en la repercusión que tiene la marihuana en una persona:

  • Cantidad de la droga consumida. Los efectos serán mayores cuanto mayor sea la cantidad ingerida.
  • Tiempo transcurrido desde la última ingesta. Cuanto más lejana esté la última toma, menor será la concentración de nanogramos por mililitro en saliva o en sangre. 
  • Variedad de marihuana utilizada. Existen muchas genéticas de marihuana, cada una con unos efectos diferentes. Una variedad con mayor índice de THC causará perjuicios más intensos y será detectable por los drogotests durante más tiempo.
  • Tolerancia del cuerpo a la sustancia. Las personas que consumen cannabis habitualmente, desarrollan tolerancia a sus cannabinoides, necesitando más cantidad de la misma para notar un efecto parecido al de los fumadores ocasionales. 

Estos factores complican conocer el grado de afección que tiene una persona que ha dado positivo en un test antidroga en sus capacidades. De hecho, la Fundación AAA para la seguridad vial ha definido como imposible la tarea de saber si un conductor que haya consumido está impedido para manejar un coche teniendo en cuenta únicamente la cantidad de droga presente en su organismo, debido a las circunstancias mencionadas anteriormente. 

Efecto del cannabis en el cuerpo

Independientemente de la cantidad, la variedad, la tolerancia o la última vez que se ha consumido marihuana; se pueden enumerar una serie de efectos del cannabis que perjudican la conducción.

Efectos de la marihuana que interfieren en la conducción

No es difícil deducir cómo afecta el cannabis a la conducción, sobre todo para las personas que conozcan un poco los efectos que la planta produce. Si bien ocasiona muchos más, estos son los que ponen en peligro la seguridad al volante

  • Relajación corporal y somnolencia.
  • Aumento del tiempo de reacción.
  • Reducción la capacidad para tomar decisiones coherentes.
  • Distorsión la percepción de la realidad
  • Disminución la coordinación
  • Afectación a la memoria y al juicio.
  • Alteración de la percepción de la peligrosidad.
  • Puede producir desorientación. 

Aunque es importante saber cómo afecta el cannabis en la conducción, un buen método para concienciar a todos aquellos que se aventuran a las carreteras después de consumir drogas, es ver las consecuencias que estos imprudentes actos están causando

La mitad de conductores fallecidos en carretera durante 2022 habían consumido drogas

2020 terminó con 597 conductores fallecidos en accidentes de tráficos, de los cuales 291 lo hicieron bajo el efecto del alcohol, drogas y/o psicofármacos. A pesar de no tener los datos concretos de los difuntos a causa de la marihuana, la DGT ha confirmado que el alcohol es la sustancia más consumida (31%) , seguida del cannabis y la cocaína (20%), situando a los psicofármacos (13,4%) en último lugar.  Por lo tanto, más allá de saber cómo afecta el cannabis a la conducción, se puede confirmar que afecta, y que está provocando grandes pérdidas en las carreteras españolas. 

Por franja de edad, el mayor número de víctimas se encuentra entre los 25 y 54 años de edad; mientras que en lo referente al género, los hombres representan hasta un 95% mientras que las mujeres un 5%, datos similares a los de años anteriores. 

291 fallecidos en accidnetes de tráfico por drogas

Otro dato muy llamativo es que los accidentes incentivados por el consumo de drogas han aumentado respecto a los últimos años un 7,6%, encabezando la lista de los tres estupefacientes. Le sigue el alcohol con un incremento del 3,1%, y los psicofármacos con un 1%. 

La responsabilidad es la cualidad que más ha de estar presente en la carretera. Conducir bajo los efectos de la marihuana no sólo pone en riesgo la propia vida, sino que también la de las personas que están presentes en las autovías al mismo tiempo. Ahora que sabes cómo afecta el cannabis a la conducción y las consecuencias mortales que puede llegar a tener, piénsatelo dos veces antes de coger el coche tras haber tomado sustancias estupefacientes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)