¿Cómo fumar marihuana en pipa? Aprende a hacerlo con nuestra guía completa

Fumar marihuana en pipa es una de las formas más rápidas y eficientes de usar el cannabis. A diferencia de un blunt, permite controlar la cantidad de hierba que estás empleando. Se fuma directamente, sin aditivos como el papel, lo que permite saborear la flor al mismo tiempo que se introducen menos sustancias artificiales en el organismo.

¿Qué es una pipa de marihuana?

Una pipa de marihuana es un dispositivo de estructura sencilla que se utiliza para inhalar cannabis. Conocer las partes y los tipos de pipas es esencial para elegir la que mejor se adapte a las necesidades de cada persona.

Qué es una pipa de marihuana

Partes de una pipa

  • Cazoleta o tazón: es el lugar donde se coloca la marihuana.
  • Carburador: pequeño agujero lateral para controlar el flujo de aire entrante que determinará la cantidad de humo inhalada.
  • Cuello o tallo: es el tubo que conecta la cazoleta con la boquilla.
  • Boquilla: abertura por donde se coloca la boca para aspirar el humo.
  • Filtro: es opcional y se usa para filtrar el humo.

Tipos de Pipas

Hay varios tipos de pipas disponibles en el mercado, cada una con sus propias características.

  • Pipas de vidrio: son las más populares debido a su facilidad de limpieza, resistencia al calor y sus creativos diseños.
  • Pipas de madera: llaman la atención por su aspecto natural y clásico. Además, mejora el sabor del cannabis.
  • Pipas de metal: son las más duraderas y resistentes, pero pueden afectar al sabor del cannabis.
  • Pipas de silicona: son de las más adquiridas por su resistencia y facilidad de transporte. Se limpian fácilmente y también pueden encontrarse diseños muy aleatorios.

Cada tipo de pipa tiene sus ventajas y desventajas, por lo que es importante elegir la que mejor se adapte a las necesidades de cada persona tras conocerlas.

Cómo fumar marihuana en pipa paso a paso

Antes de fumar marihuana en pipa, hay que preparar adecuadamente la hierba para aumentar la calidad de la experiencia.

Moler la marihuana

Para poder añadir el cannabis a una pipa, ha de estar desmenuzado. Para ello, suele usarse un grinder o las propias manos, según el tamaño que prefiera cada usuario.Es esencial no moler la marihuana demasiado fina, ya que esto puede hacer que se queme muy rápido, perdiendo sabor.

Tampoco se debe ser excesivamente gruesa, ya que esto hace que la combustión sea irregular y cause una experiencia desagradable.

Cómo cargar la pipa

Antes de cargarla, es imprescindible asegurarse de que la materia vegetal está seca. Si está demasiado húmeda, será difícil de encender. A continuación, es momento de cargar la pipa.

Se colocará el cannabis triturado en la cazoleta de la pipa. No debe estar llena hasta el borde, ya que esto dificulta su prendido. La hierba ha de estar bien distribuída en la cazoleta.

Encender el cannabis

Prender el material vegetal es el primer paso para fumar marihuana en pipa. Se utiliza un mechero o una cerilla. La llama estará en contacto directo con la marihuana y la cazoleta inclinada hacia abajo para que la ceniza no caiga en la boca.

Cómo encender una pipa para fumar marihuana en pipa

Inhalar el humo y soltarlo

Una vez que la marihuana esté encendida habrá que aspirar lentamente a través de la boquilla de la pipa. Durante el proceso, la llama se mantiene para cerciorarse de que la hierba sigue ardiendo, pero sin tocarla para que no se queme demasiado rápido.

Con una inhalación prolongada y profunda se conseguirá introducir una cantidad mayor de humo en los pulmones, el cual debe quedarse unos segundos en ellos, antes de exhalarla despacio. El humo ha de salir por completo para evitar tos o irritación de garganta.

Además, para conseguir una mejor experiencia, se recomienda aspirar humo varias veces antes de expulsarlo.

Cabe mencionar la utilidad de controlar la combustión mientras se fuma cannabis en una pipa. Si es demasiado rápida, puede ser necesario apagarla y volver a cargar. Si es muy lenta, ayuda aspirar con más fuerza.

Existen muchas formas de fumar diferentes, pero ésta es la más usada. Es importante hacerlo bien para obtener el máximo efecto.

Limpieza y mantenimiento de la pipa

Es recomendable lavar la pipa después de cada uso. Lo primero es retirar la ceniza y restos de marihuana con golpes suaves en la cazoleta. Una vez frío el dispositivo, se retira la cazoleta y la boquilla para limpiarlos con un hisopo de algodón empapado en alcohol isopropílico. También pueden sumergirse en una solución de agua y alcohol durante unos minutos.

Para eliminar el alquitrán de la boquilla, un cepillo de dientes y agua tibia suele ser muy útil. Limpios y enjuagados en agua tibia ambos elementos, deben secarse con un paño suave. No volver a usarla o guardarla hasta que no esté completamente seca.

Beneficios y riesgos de fumar marihuana en pipa

Fumar marihuana en pipa es una forma popular de consumir cannabis, pero tiene sus beneficios y riesgos.

Beneficios de fumar marihuana en pipa

  • Rápido y fácil. Para fumar marihuana en pipa sólo se necesita una pipa, un encendedor, un grinder, un filtro de pipa y un poco de marihuana; para obtener un efecto rápido.
  • Menor exposición a sustancias tóxicas. Esta forma de fumar es menos perjudicial para la salud que otros métodos, como los cigarrillos de marihuana o usar bongs, ya que expone a menos sustancias perjudiciales.
  • Control de dosis. Puede ser especialmente útil para las personas que desean fumar cantidades precisas de cannabis con el fin obtener el efecto deseado, sobre todo en los usuarios medicinales.

Pipa para fumar marihuana

Riesgos de Fumar Marihuana en Pipa

  • Efectos secundarios. Fumar marihuana en pipa puede provocar sequedad en la boca, ojos rojos, aumento del apetito, disminución de la memoria a corto plazo y efectos psicotrópicos derivados del THC, en el caso de que lo contenga.
  • Adictivo. En algunas personas genera adicción, especialmente si se usa regularmente y cuantiosamente.
  • Riesgos para la salud. Es capaz de causar problemas respiratorios y enfermedades pulmonares. Además, si se fuma cannabis mezclado con tabaco, se aumenta el riesgo de problemas de salud relacionados con el tabaco.

Es importante recordar que fumar marihuana en pipa puede perjudicar la salud. Debe hacerse en un lugar ventilado y no excederse con la cantidad en una misma sesión.

Este artículo se meramente informativo, el uso inadecuado del mismo no será responsabilidad de Notas de Humo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)
Vicente Quilis Galindo cuenta con más de 15 años de experiencia cultivando y aprendiendo sobre el cannabis y sus propiedades. Tras finalizar los estudios abrió su propio grow shop para convertir su mayor afición en su modo de vida. Más tarde viajó a Canadá para seguir instruyéndose sobre la maravillosa planta. Actualmente, sigue trabajando en el sector, en el que es considerado todo un experto. De hecho, ha sido juez en varias copas cannábicas y comparte su conocimiento escribiendo artículos informativos y catas de marihuana.