¿Cuánto dura el THC en el cuerpo?

¿Cuánto dura el THC en el cuerpo? Es una pregunta que seguramente nos hayamos hecho todas las personas que consumimos o que hayan consumido marihuana alguna vez en su vida. Para saber cuánto dura la marihuana en nuestro organismo, debemos evaluar algunos aspectos del consumidor, como la cantidad de marihuana que consume y la frecuencia de este consumo, en ese sentido también influye el tipo que vida que desarrolle la persona en cuestión.

Para que conozcáis un poco mejor cuánto dura el THC en el cuerpo, vamos a explicar de forma orientativa, que no existen unos análisis que determinen con exactitud el porcentaje de THC que queda en nuestro cuerpo, pero sí que se dan cálculos aproximados.

Cómo detectar THC en nuestro organismo

Antes de dar comienzo, lo primero que debemos saber es que existen multitud de formas de detectar el consumo de marihuana en una persona, aunque todas ellas son técnicas específicas. Esto significa que nadie va a saber si fumas marihuana simplemente por hacerte un análisis rutinario de sangre y orina.

thc en el organismo

En el caso de que el análisis no sea rutinario y sea específico para la detección de THC (sustancia psicoactiva producida por plantas de cannabis) o THC-COOH (metabolito del THC que crea el hígado cuando descompone el THC) las pruebas realizadas, ya sean de sangre u orina, son prácticamente infalibles.

Independientemente del tipo de prueba y de sus resultados, vamos a comentar los métodos más utilizados para saber si nuestro cuerpo contiene THC.

Cuánto dura el THC en la saliva

La prueba de THC en saliva es probablemente la más conocida de todas. Este tipo de prueba se suele realizar sobre todo en controles policiales de carretera, con la intención de determinar si un conductor está bajo los efectos del cannabis, entre otras sustancias, ya que esta prueba no solo da positivo por THC. La duración del THC en saliva es relativa, aunque no suele pasar de varios días. Su duración depende del tiempo que tarde en entrar el THC en el torrente sanguíneo.

Para ser más exactos, las personas que consumen marihuana de forma habitual pueden dar positivo incluso 24 horas después de la última toma. Para las personas que no son consumidoras habituales pueden seguir dando positivo incluso después de haber pasado 12 horas después de la última toma.

Cuánto dura el THC en la sangre

Antes de saber la duración del THC en sangre y las pruebas pertinentes, es importante saber que este tipo de análisis en sangre se suelen realizar cuando hemos sufrido un accidente de tráfico. La intención es conocer si íbamos bajo los efectos del cannabis,  del alcohol o de cualquier otra sustancia estupefaciente.

Es un test bastante preciso el cual puede reflejar consumos de cannabis en hasta 30 días, para los consumidores más habituales. En el caso de no ser un consumidor habitual el test puede dar positivo en hasta 4 o 5 días.

Cuánto dura el THC en la orina

El test de orina es uno de los más precisos y uno de los que puede detectar consumo de cannabis en un mayor espacio de tiempo. Por ello con un test de orina se puede averiguar si has consumido cannabis incluso hasta 70 días después de la última toma, en el caso de los fumadores habituales.

Para los consumidores ocasionales este test puede hacer que den positivo incluso 15 días después de haber consumido una pequeña dosis de marihuana.

Cuánto dura el THC en el pelo

Cuando consumimos cannabis, el THC absorbido por nuestro cuerpo termina reflejándose en nuestro pelo gracias a la sangre, por lo que hasta que el pelo no se corta, el consumo de cannabis va a seguir estando presente en el pelo. Esta es la prueba más infalible de todas y es la que más se suele demandar a la hora de tener que demostrar si consumimos o no consumimos cannabis cuando estamos acusados por algún delito contra la salud pública.

Cuánto dura el THC en el cuerpo | Consumidor Ocasional

cuanto dura el thc en el cuerpo

Si eres una persona que prácticamente no consume marihuana, los restos identificables del consumo (THC y THC-COOH) apenas tienen una duración de unas pocas semanas en tu organismo.

Por otro lado, dependiendo de la cantidad consumida y tu estilo de vida, es posible que los niveles detectables sean tan bajos que pasen prácticamente desapercibidos en apenas unos días tras el consumo.

Cuánto dura el THC en el cuerpo | Consumidor Habitual

thc en sangre

Si eres una persona que suele consumir diariamente marihuana o si consumes cannabis varios días a la semana, los restos identificables en tu organismo pueden tener una duración de más de 2 semanas. La duración en este caso va a depender de tu estilo de vida y de la cantidad de grasa de tu masa corporal, a la cual se adhiere el THC y permanece durante más tiempo.

Los consumidores habituales de marihuana, pueden dar positivo en análisis o test de saliva incluso más días de lo que suele ser habitual (2 o 3).

Por este motivo, si te ves en esa situación, lo más recomendable es que solicites un análisis de sangre para poder invalidar el resultado positivo del test de saliva. El análisis de sangre seguramente muestre indicios de consumo de marihuana, pero al ser un test más exacto, se podrá determinar con cierta exactitud el tiempo que hace que no consumes marihuana.

Cuánto dura el THC en el cuerpo | Consumidor Crónico

cuanto dura el thc en el cuerpo

En este caso estamos hablando de personas que llevan consumiendo marihuana de forma diaria, durante un largo periodo de tiempo (+ 1 año). Si eres este tipo de personas, para poder eliminar los restos de THC de tu organismo, serán necesarios varios meses. El tiempo exacto dependerá del estilo de vida y de la cantidad de materia grasa que contenga tu cuerpo.

Evitar dar positivo en este caso es bastante complicado, por ello la mejor opción es dejar de consumir cannabis durante varios meses. Si quisieras volver a consumir después de haber limpiado tu organismo por completo, te recomendamos que lo hagas ocasionalmente, al mismo tiempo que llevas una vida saludable.

Cómo eliminar restos de THC

La eliminación de los restos de THC de nuestro organismo sucede de forma paulatina y conlleva unos plazos más o menos acertados, como bien hemos explicado anteriormente. Para acelerar este proceso existen algunas pautas saludables, las cuales además de aumentar la velocidad de descomposición, nos ayudarán a que nuestra salud general se vea beneficiada. Vamos a daros unos ejemplos:

  • Hacer ejercicio de forma diariaeliminar thc del cuerpo
  • Beber líquidos a diario
  • Beber leche a diario
  • Una alimentación sana
  • Dejar de consumir cannabis de forma activa y pasiva.

 

Como todos sabemos cada persona es un mundo, la constitución, el metabolismo, etc. Estos factores influyen directamente en la capacidad del cuerpo para poder eliminar el cannabis de nuestro organismo, es por ello que hay personas que en menor tiempo pueden estar limpias y al contrario. Además un factor muy importante es la grasa corporal, por ello las personas obesas tardan más tiempo en eliminar THC, ya que este se adhiere a la grasa, como sucede cuando realizamos leche cannábica.

Si realmente quieres eliminar el THC rápidamente de tu cuerpo, lo mejor que puedes hacer previamente es llevar un estilo de vida saludable, hacer ejercicio casi a diario y reducir el consumo de marihuana de forma activa y pasiva.

Métodos alternativos de eliminación de THC

Como bien sabemos todos, los milagros no existen, por lo que la mejor forma de no dar positivo es no consumir cannabis. Pero en el caso de hacerlo, sí que existen varios productos en el mercado que nos pueden ayudar a librarnos de dar positivo en diferentes tipos de test, aunque no siempre funcionan, por lo que en parte lo dejamos en manos de la suerte.

En este sentido hay productos en el mercado que nos ofrecen una solución rápida para los test de saliva, aunque se puede crear un efecto contraproducente, ya que muchos de ellos están elaborados con alcoholes, por lo que si además del test de drogas, nos realizan un test de alcoholemia es posible que demos positivo, un falso positivo que nos puede salir caro.

 

Guardar