Flor de loto azul: conoce esta desconocida droga

La flor de loto azul es una planta que se ha utilizado con fines medicinales y recreativos desde hace miles de años. También conocida como lirio azul de agua o nenúfar azul, esta flor ha sido objeto de interés en diversas culturas, especialmente en el antiguo Egipto, donde se le atribuían propiedades místicas y curativas. Por dichos efectos, la flor de loto azul es considerada una droga en varios países europeos.

¿Qué es la flor de loto azul como droga?

La flor de loto azul (Nymphaea Caerulea) es una planta acuática originaria del río Nilo, de la familia de las Ninfeáceas. A pesar de sus llamativos colores suele crecer en aguas estancadas. En sus múltiples pétalos redondeados y superpuestos predomina el color azul intenso, quedando en el centro un amarillo chichón que se vuelve morado en ciertas partes para transitar con el índigo.

Flor de loto azul droga

Los primeros datos que se tienen de su uso se remontan al antiguo Egipto, donde se han encontrado varias representaciones de la flor de loto azul en sus pinturas. La consideraban una flor sagrada relacionada con el dios Sol y con la resurrección por su capacidad de abrirse en presencia del astro y cerrarse durante la noche.

Actualmente, la flor de loto azul se emplea como droga por su componente activo principal, la aporfina. Ésta actúa sobre el sistema nervioso central causando efectos sedantes, ansiolíticos y, en grandes dosis, alucinaciones. Aunque no está clasificada como una droga ilícita en muchos países, su consumo puede tener consecuencias negativas para la salud, especialmente si se abusa de ella o se combina con otras sustancias.

Historia y Origen

Como ya hemos dicho, la flor de loto azul como droga tiene su origen en Egipto, desde donde se extendió hacia otros lugares de África y Oriente medio hasta llegar a Asia, donde actualmente se encuentra en varias de sus regiones.

Por su relación con la reencarnación, se utilizaba en las tumbas y templos de los faraones. De hecho, se han encontrado varias menciones a ellas en el Libro de los Muertos o pergamino Ani, los textos con los que enterraban a los que podían permitírselo y donde estaban las instrucciones para alcanzar la vida eterna.

También existen indicios de usarse los efectos del loto azul en ceremonias religiosas y en el campo médico.

Otras culturas que han utilizado el lirio de agua

Imperio Romano

La Flor de Loto Azul como droga también tuvo un papel importante en la cultura del Imperio Romano. Creían que la flor de loto azul tenía propiedades afrodisíacas y la utilizaban en sus rituales de amor y fertilidad.

La India

Actualmente, en la cultura india, es un símbolo de pureza y espiritualidad. La flor de loto azul se encuentra en muchos templos y lugares sagrados en toda la India. Asimismo, se emplea en la medicina ayurvédica para tratar varias dolencias.

Flor de loto azul para la vida espiritual

Composición química que convierte a la flor de loto azul en droga

Los compuestos químicos activos principales que proporcionan a la flor de loto sus efectos son los alcaloides, entre los que destaca la apomorfina y nuciferina.

Alcaloides

Estos compuestos se consideran sustancias psicoactivas que pueden afectar al cerebro de distintas maneras.

  • Apomorfina. Es un agonista de la dopamina, por lo que proporciona una sensación de felicidad y euforia similar a la de muchas otras drogas. También da un control sobre los músculos muy beneficiosos para pacientes de Parkinson o disfunción eréctil.
  • Nuciferina. Los receptores de esta sustancia serían parecidos a los de los fármacos antipsicóticos, por lo que disminuiría el efecto de otras drogas psicoactivas, relajando y disminuyendo la tensión tanto del cuerpo como del cerebro.

Además de los alcaloides, la flor de loto azul posee otros compuestos como flavonoides y antioxidantes que les proporcionan efectos medicinales, entre ellos la prevención de enfermedades cardiovasculares y la reducción del estrés oxidativo.

Por otra parte, aunque no se ha aprobado científicamente, muchos de los usuarios afirman que aumenta la sensibilidad a la luz y a las bebidas alcohólicas, además de experimentar una sensación de bienestar parecida a la que ocurre con otras drogas.

Usos y aplicaciones de la flor de loto azul

Históricamente se ha utilizado la flor de loto azul como droga de forma recreativa y para fines medicinales. Aunque no existen estudios que lo demuestran, las aplicaciones populares de este vegetal son variadas y muy beneficiosas. Todas derivan de sus principales alcaloides.

  • Reduce la ansiedad
  • Mejora la calidad del sueño al relajar la mente
  • Aumenta el deseo sexual y ayuda a tratar la disfunción eréctil.

Las únicas propiedades que pueden confirmarse por haberse publicado en revistas de renombre son su capacidad para ayudar el control muscular en enfermedades como el Párkinson y los efectos antiinflamatorios derivados de la inhibición de las citocinas proinflamatorias que provoca la nuciferina.

Aplicaciones recreativas

Flor de loto azul droga y flores de otros colores

En grandes dosis, la flor de loto azul puede actuar como droga, por lo que también se ha empleado como tal para generar euforia y alucinaciones.

Para cualquiera de sus aplicaciones, hay varias formas de utilizarlo.

¿Cómo se utiliza la flor de loto azul como droga?

Existe una amplia gama de productos que pueden elaborarse a partir de esta flor:

  • Té de flor de loto azul. Es la forma más común por su facilidad para prepararlo. Únicamente hay que tener en cuenta la dosis de flor: unos 5 gramos por persona y 10 para los más experimentados.
  • Vino o licores infundidos. Los antiguos Egipcios mezclaban unos 5 gramos de loto azul por cada litro de vino y lo dejaban reposar durante 2 horas.
  • Extracciones de flor de loto azul. Se pueden elaborar concentrados de aceite de flor de loto, tinturas y resinas, entre otros.
  • Fumar o vaporizar flores de loto azul: los efectos se notan de forma más rápida por esta vía. Se puede usar sólo, mezclarlo con tabaco o con una extracción.

A pesar de los aparentes beneficios de la flor de loto azul como droga, se recomienda tratarla con cuidado ya que todavía no se ha estudiado en profundidad y no se conoce los efectos que puede tener a largo plazo. En España todavía no es un producto ilegal, pero sí lo es en otros países europeos por su poder psicotrópico. Eso sí, al igual que ocurre con la marihuana, no se han registrado casos de sobredosis causada por este producto.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Vicente Quilis Galindo cuenta con más de 15 años de experiencia cultivando y aprendiendo sobre el cannabis y sus propiedades. Tras finalizar los estudios abrió su propio grow shop para convertir su mayor afición en su modo de vida. Más tarde viajó a Canadá para seguir instruyéndose sobre la maravillosa planta. Actualmente, sigue trabajando en el sector, en el que es considerado todo un experto. De hecho, ha sido juez en varias copas cannábicas y comparte su conocimiento escribiendo artículos informativos y catas de marihuana.