Tipos de focos para cultivo interior

Cuando cultivamos Marihuana en el patio de casa, terraza, jardín o en mitad de la montaña, no necesitamos preocuparnos de si nuestra planta está recibiendo una buena iluminación, pues no hay nada más potente y natural que la luz del sol. Pero… ¿qué sucede cuando cultivamos cannabis en interior? Existen muchos tipos de focos de interior para el cultivo, por lo que decidirse por el mejor puede ser algo complejo en ocasiones.

iluminación indoor

¿Qué tipo de foco para cultivo interior elijo?

Dependiendo de la etapa del cultivo (crecimiento o floración), del espacio y medios disponibles, es recomendable usar un tipo de iluminación específica. Algunas bombillas emiten muchísimo calor, otras luz fría, diferentes espectros lumínicos, potencias…. ¿Qué iluminación elegir para mi cultivo de marihuana?

Aunque pueda parecer algo obvio, quizás sea de gran ayuda para los más nuevos en el mundo del cultivo repasar algunas ideas básicas sobre el cultivo de interior. Para poder así determinar que tipo de luz utilizar en cada ciclo.

El cultivo de marihuana en interior se puede dividir en dos ciclos:

  • El ciclo de crecimiento, que es cuando la planta se desarrolla a partir de una semilla o esqueje hasta que tiene el tamaño adecuado para poder ser pasada a floración. En este ciclo normalmente se utilizan 18 horas de luz continuada y 6 horas de oscuridad absoluta, de esta forma cubrimos las 24 horas que tiene el día. Hay quien utiliza diferentes horarios para este ciclo, como por ejemplo el ciclo lumínico Reinhard Delp 12/1.
  • El ciclo de floración, que es cuando queremos que la planta forme sus flores (cogollos) para poder degustarlos posteriormente. En este ciclo lo más recomendable es usar 12 horas de luz continuada y 12 horas de total oscuridad. Por supuesto también existen otros horarios aplicables al ciclo de floración, como el 11/13 (11 horas de luz y 13 de oscuridad) para variedades sativas. Aunque por lo general se suele usar el 12/12.

Tipos de luz para el ciclo de crecimiento en cultivos de Marihuana

Se puede utilizar prácticamente cualquier tipo de iluminación en los cultivos de interior de cannabis en ciclo de crecimiento (a excepción de las bombillas normales de toda la vida, esas bombillas antiguas de cristal fino con un filamento incandescente en su interior). Pero no todos los tipos de luz son igual de buenos, algunos destacan y mucho sobre los demás, ofreciendo una iluminación óptima que nos ofrecerá unos rendimientos superiores en la calidad y cantidad de producción de cogollos.

Focos para cultivo interior | Bombillas HM Crecimiento 

Siempre que se disponga de un sistema de intracción y extracción de aire decente para evitar excesos de calor, debemos utilizar bombillas de Halogenuros Metálicos (HM). Este tipo de bombillas aportan una gran cantidad de luz con un espectro perfecto para este ciclo. Si luz es blanca (con tonos azules), ideal para el desarrollo radicular y ramificación de nuestras plantas, ademas aporta una cantidad considerable de rayos ultravioleta que más adelante veremos como aprovechar.

focos para cultivo interior

Las bombillas de Halogenuros Metálicos no funcionan conectándolas directamente a la red eléctrica, es necesario disponer de un transformador específico para que funcionen correctamente (llamado balastro). Dependiendo del espacio que tengamos para cultivar, elegiremos más o menos potencia (y número de bombillas). De tal forma que por ejemplo para un armario de cultivo de 60×60 se usaría una bombilla de HM de 250w. Para un armario de 1 metro cuadrado una bombilla de 400w. Y para un armario de 1.20×1.20 una bombilla de 600w de HM.

Recomendación de uso para las bombillas HM

Este tipo de bombillas emite mucho calor, por lo que debemos asegurarnos de que nuestro cultivo no sufre de altas temperaturas. Si en su interior la temperatura supera los 30ºC centígrados deberíamos comenzar a buscar soluciones de forma urgente, como aumentar la intracción de aire frío de la calle o dejar el armario abierto para que el calor se disipe en la habitación. La temperatura ideal para un cultivo de marihuana es de unos 26ºC – 27ºC de máxima y unos 18ºC – 19ºC de mínima (aproximadamente).

Focos para cultivo interior | Bombillas de bajo consumo crecimiento

Las lámparas de bajo consumo también pueden usarse en cultivos de Marihuana, aunque debemos de ser conscientes de que el crecimiento de nuestras plantas será mucho más lento y menos vigoroso que utilizando Halogenuros Metálicos.

focos para cultivo interior

Las bombillas de bajo consumo normalmente indican que consumen 20w y dan una luz equivalente a 100w, pero no debemos dejarnos engañar por estas comparaciones. Las plantas no consumen equivalencias, ni siquiera lúmenes… consumen fotones, que son las partículas transmisoras de la luz visible (y todo tipo de rayos, como los ultravioletas). Pero como la mayoría de fabricantes no especifican el número de fotones que emiten sus bombillas…. nos basaremos en los lúmenes para poder distinguir la potencia lumínica de unas u otras lámparas.

Recomendaciones de uso para las bombillas de bajo consumo

Las bombillas de bajo consumo, fluorescentes y similares pueden sernos de gran ayuda ya que apenas emiten calor (en comparación con los halogenuros metálicos). Aunque por contra iluminan menos, por lo que debemos poner más cantidad de estas bombillas o más potencia si usamos una única bombilla. Para un armario de 60×60, seria conveniente poner una bombilla de 150w o 250w de bajo consumo para obtener un buen rendimiento, aunque con menos cantidad de vatios también podemos crecer marihuana sin problemas. Estos Vatios indicados, son los reales no la equivalencia.

Focos para cultivo interior | Iluminación LED crecimiento

La luz led es otra excelente opción de luz fría, que apenas emite calor y que además produce una gran cantidad de iluminación con un consumo realmente bajo. Este tipo de luz es ideal si se utiliza con un espectro adecuado, tanto para la etapa de crecimiento como para la etapa de floración de nuestras plantas de cannabis.

focos para cultivo interior

No debemos dejarnos llevar por los «UFOS» leds que se venden a través de Internet (ebay y similares), ya que sus leds son normalmente de baja calidad y no aportan la iluminación que aportarían leds de buena calidad con el mismo consumo. Resumiendo, hay leds que con el mismo gasto eléctrico aportan una mejor calidad lumínica.

Recomendaciones de uso para la iluminación LED

Para la etapa de crecimiento debemos buscar lámparas leds con un buen porcentaje de leds blancos y azules, que aportan un espectro lumínico ideal para el crecimiento de plantas de Marihuana. Pero debemos asegurarnos de que los leds son de calidad, como los son los de la marca Osram o Cree por ejemplo.

Por contra, es un tipo de iluminación que todavía sigue siendo un poco cara. Comprar una lámpara led de calidad, tiene un precio bastante elevado en comparación con el resto de tipos de luz alternativos y funcionales. La gran ventaja es que los leds tienen una vida útil muy larga y un consumo eléctrico casi ridículo, por lo que amortizar la inversión es posible.

Para un armario de por ejemplo 60×60 debemos utilizar unos 60w de leds, para un armario de un metro cuadrado unos 100w de leds. Hablando siempre de leds de calidad y para la etapa de crecimiento. Puedes construir tu propia lámpara led de forma casera si tienes un poco de habilidad: Cómo construir una lámpara LED casera.

Focos para cultivo interior | Iluminación LEC crecimiento

La iluminación LEC se ha destapado como la evolución de los calurosos y consumistas focos para cultivo interior de HPS y HM, ya que en este caso son capaces de ofrecer producciones similares pero de mejor calidad y con la mitad de potencia, lo que indica que los avances en iluminación están dando sus frutos.

focos para cultivo interior

Los focos para cultivo interior LEC se caracterizan por ofrecer un espectro lumínico de gran calidad y un PPF muy alto, por lo que la profundidad y la producción de flores pesadas en todas las partes de la planta está más que asegurada. Además estos ofrecen un rango PAR muy alto y totalmente asimilable por la planta, por lo que no se desaprovecha el excelente potencial de la bombillas LEC.

Recomendaciones de uso para la iluminación LEC

Para la etapa de crecimiento los equipos de iluminación LEC son ideales gracias a las diferentes bombillas para el crecimiento que se pueden encontrar en el mercado. Esto es posible gracias a los grados kelvin con las que han sido desarrolladas, las cuales ofrecen diferentes tipos de espectro con tonos blancos y azulados, entre otros, ideales para desarrollar plantas compactas, con internudos cortos y listas para afrontar el periodo de floración.

Estos para que sean realmente efectivos y se pueda conseguir un excelente aprovechamiento del potencial de la iluminación LEC, lo ideal es trabajar con balastros electrónicos específicos para este tipo de luz. De lo contrario no se obtendrán las producciones más altas e incluso la vida útil de la bombilla se verá reducida.

En el caso de que quiera finalmente trabajar con un equipo de iluminación LEC para interior, los equipos de 315w están destinados para superficies de cultivo de 1x1m, los equipos de iluminación LEC de 630w están pensados para abarcar una superficie de 1,40×1,40m.

Conclusión etapa de crecimiento:

Como veis, disponemos de muchas opciones aunque no todas pueden sernos útiles. Si por ejemplo vivimos en una zona muy cálida, utilizar bombillas de Halogenuros Metálicos puede suponer un problema por el exceso de calor (este tipo de bombillas pueden llegar a subir varios grados la temperatura de nuestro armario de cultivo). Si nuestro armario de cultivo es de pequeño tamaño, quizás nos interese ir a por lo sencillo y poner simplemente alguna bombilla de bajo consumo, una lámpara LED o incluso un equipo LEC.

Tipos de luz para el ciclo de floración en cultivos de Marihuana

Al igual que sucede con el ciclo de crecimiento, en el ciclo de floración podemos usar muchos tipos de luz. Pero el resultado final del cultivo, la calidad de los cogollos y el tamaño de los mismos, dependerá en gran medida del tipo de iluminación que usemos.

Focos para cultivo interior | Iluminación HPS Floración

Las bombillas de Vapor de Sodio a Alta Presión (HPS) son sin duda las más indicadas para el ciclo de floración de nuestras plantas de cannabis. Emiten una gran cantidad de luz y poseen un espectro muy peculiar, cargado de tonalidades rojizas ideales para el desarrollo y maduración de los cogollos.

focos para cultivo interior

Este tipo de iluminación también aporta una gran cantidad de calor, como ocurre con las bombillas de Halogenuros Metálicos. Por lo que es imprescindible disponer de un sistema de circulación de aire (intracción y extracción) bien optimizados.

Las potencias apropiadas para cada espacio de cultivo son idénticas que las de los Halogenuros Metálicos. Para un armario de cultivo de 60×60 usaremos una bombilla de 250w HPS, para un armario de cultivo de un metro cuadrado usaremos 400w HPS (o 600w si está muy bien optimizado) y para un armario de 1.20×1.20 usaremos una bombilla de 600w HPS.

Recomendaciones de uso para las bombillas HPS

Al igual que sucede con los Halogenuros Metálicos, las bombillas de Vapor de Sodio no funcionan conectadas directamente a la red eléctrica, necesitan un transformador especifico (llamado balastro). El balastro debe corresponderse a la potencia de la bombilla, es decir, una bombilla de 600w debe ir acompañada de un balastro de 600w. Por fortuna, los balastros son validos tanto para bombillas de Halogenuros Metálicos como para Bombillas de Vapor de Sodio, por lo que no tendremos que comprar dos balastros diferentes… el mismo nos servirá para ambas bombillas.

Existen balastros regulables, los cuales pueden subir o bajar la intensidad y consumo de nuestra bombilla a nuestro gusto. Con esto podremos usar la bombilla de Halogenuros Metálicos de 400w para el ciclo de crecimiento y la bombilla de 600w de Vapor de Sodio para el ciclo de floración con un solo balastro.

Focos para cultivo interior | Iluminación LED floración

Las lámparas LED son también una excelente opción para el cultivo  la etapa de floración de nuestras plantas, siempre y cuando contengan el espectro indicado para floración. Las lámparas LED de crecimiento contienen una gran cantidad de leds blancos y azules, mientras que las de floración contienen una gran cantidad de LEDS rojos.

iluminacion indoor

Como indicamos anteriormente la ventaja de este tipo de luz es que consume muy poco e ilumina mucho, ademas no da calor extra a nuestro cultivo pero por contra es un producto caro económicamente hablando.

Recomendación de uso para la iluminación LED floración

La cantidad de vatios recomendables para el ciclo de floración con luces led es superior a la de crecimiento, de forma que para un armario de 60×60 lo recomendable seria usar un mínimo de 90w de leds de buena calidad. Para un armario de un metro cuadrado se recomienda usar unos 250w de leds de buena calidad.

Por supuesto también podemos usar lámparas de bajo consumo, fluorescentes, etc… aunque la producción y calidad será mucho inferior que si utilizamos una buena lámpara led o una bombilla LEC adecuada.

Focos para cultivo interior | Iluminación LEC Floración

Los LEC para la etapa de floración son una de las mejores opciones que hay en el mercado, ya que además de ofrecernos la posibilidad de escoger entre bombillas con diferentes temperatura de color y de espectro completo, los resultados finales siempre van a ser excelente aunque pueden variar un poco en cuanto al tamaño y a la cantidad de resina producida.

iluminacion indoor

Esto se debe a la mayor intensidad de ciertos tonos de colores en unas bombillas y en otras. Además una de las bombillas más llamativas en este sentido es la de 10.000K, la cual a pesar de tener un espectro más indicado para crecimiento, es capaz de conseguir que la planta aumente la producción de resina en las últimas semanas de floración.

Recomendación de uso para la iluminación LEC floración

Recuerda que el uso de los sistemas de iluminación LEC es prácticamente el mismo que el de los equipos de HPS o HM. Por ello para poder hacerlos funcionar es necesario disponer de un balastro electrónico, si es regulable mejor, y de una bombilla LEC con la misma potencia que el balastro. También debes recordar que los equipos LEC de 315w son ideales para cultivar en un área de 0,80 a 1 m2 y los equipos de 630w son ideales para una superficie de 1,20 a 1,40 m2.

Conclusión final:

En resumen, la calidad y cantidad de los cogollos que se obtienen al final del cultivo van relacionados directamente con el tipo de iluminación y potencia utilizados. A mejor calidad de iluminación, mejor calidad de cogollos y mayor producción.

Lógicamente hemos intentado explicar los diferentes tipos de iluminación de la forma más sencilla, evitando tecnicismos y profundizar en exceso para no aburrir / confundir a los cultivadores más despistados. Si tenéis alguna consulta técnica podéis dejarla en los comentarios del artículo y os ayudaremos a resolverla.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 4.2)
Banner GB Chile