Hojas amarillas en plantas de marihua

Uno de los problemas más comunes en los cultivos es la aparición de hojas amarillas en la marihuana. No es nada grave y suele tener una solución sencilla, pero para arreglarlo debes saber cuál es el motivo por el que se han puesto las hojas de color amarillo.

Hojas amarillas en crecimiento

Una de las causas más comunes para que las hojas de marihuana se vuelvan amarillas durante el crecimiento indoor o outdoor es la carencia de nitrógeno.

Carencia de nitrógeno (N)

La falta de nitrógeno o hierro lleva a encontrar hojas amarillas en la marihuana, principalmente en las más jóvenes que están creciendo o acaban de salir. Si el sustrato (tierra) que estás usando es de mala calidad, es muy posible que esté detrás de este problema. 

Hojas amarillas en la marihuana progresión del deficit de potasio

Se puede solucionar de forma sencilla añadiendo un suplemento al agua de riego. Biobizz es uno de los fabricantes de abono de alta calidad que puedes tomar como referencia. Sus productos pueden ayudarte a solventar la carencia. 

Exceso de nutrientes

Al contrario, muchas personas usan abono en todos sus riegos, acción muy nociva si no se siguen las indicaciones del fabricante, pues se corre el riesgo de saturar el sustrato de sales minerales. Esto provoca que las plantas no puedan absorber los nutrientes necesarios. Para eliminar la gran cantidad de abono, es necesario hacer un lavado de raíces. 

En este caso, las hojas de las plantas de marihuana no se volverán amarillas, pero hay que tener claro que se debe usar una cantidad de abono intermedia, para no sufrir una carencia ni un exceso. Para ello, es aconsejable que utilices las medidas indicadas por el fabricante.

Las hojas amarillas de la marihuana por falta de nitrógeno suele darse en la etapa de crecimiento debido a que es el principal nutriente que necesita la planta para crecer. En floración, es más habitual que carezca de fósforo o potasio

Hojas amarillas en floración

Las hojas amarillas del cannabis en floración tienen dos causas principales: la falta de potasio y la fase final de desarrollo de la planta.

Falta de potasio (K)

Tabla de deficiencias y excesos de nutrientes en la marihuana

Si las hojas se tornan amarillas durante el primer mes de la fase de floración, es posible que tengas una carencia de potasio. Se puede solucionar añadiendo un poco de abono específico para floración en el agua de riego, o agregar al sustrato guano. 

Hojas amarillas durante las últimas semanas de floración

Cuando el cannabis está en floración, es decir, cuando está formando sus cogollos, es completamente normal que las hojas más viejas y grandes comiencen a amarillear y a caer. Durante las últimas semanas, la planta utiliza los nutrientes acumulados en las hojas para terminar de engordar sus flores (cogollos). No es necesario abonar de más, de hecho, no es aconsejable.

La naturaleza es sabia, una vez consumidos los nutrientes, las hojas se secarán y caerán de forma natural. 

Cuando esto no ocurre, se entiende que se ha sobrefertilizado a la planta durante esta etapa, es decir, ha habido un exceso de abono. Es muy perjudicial ya que los cogollos quedan repletos de nutrientes que dejan mal sabor y provoca que los blunts rasquen en la garganta. Además, no es bueno para la salud

Tampoco es necesario podar las hojas amarillas de la marihuana, es mejor dejar que caigan por sí solas para que la planta pueda aprovechar los nutrientes.

Otros motivos frecuentes de hojas amarillas en la marihuana

Existen otras malas praxis que pueden dar como resultados plantas de marihuana con hojas amarillas. En este caso, se dan independientemente de la etapa en la que se encuentre el cannabis.

Exceso de riego

Cuando riegas más de lo que las plantas necesitan, las raíces no pueden oxigenarse bien porque el sustrato queda encharcado. Éste, es uno de los principales motivos por los que aparecen hojas amarillas en la marihuana. 

Hojas amarillas en la marihuana por exceso de riesgo

Puedes identificar que se trata de un riego excesivo cuando las hojas nuevas (sobre todo las superiores) son las que se tornan de este color. Si el sustrato está siempre húmedo o presenta indicios de moho, asfixiará las raíces dando como resultado hojas con esta decoloración.

Recuerda que debes regar sin encharcar el sustrato y sólo cuando esté seco. Si surge este problema, deja secar el sustrato y, después, comienza a regar con las cantidades adecuadas. 

Falta de luz

Aunque parezca extraño, la falta de luz en las plantas también ocasiona hojas amarillas en la marihuana. Sin la luz necesaria, no puede realizar la fotosíntesis con normalidad y la planta se resiente mostrando sus hojas amarillentas. También parecerá decaída. La única solución a este problema es aportar la luz adecuada al cultivo tanto en intensidad como en duración y en espectro. 

Existen muchos otros motivos por los cuales pueden aparecer hojas amarillas en la marihuana de tu cultivo, aunque los mencionados son, sin duda, los más comunes. Para descartar problemas, puedes ver la tabla de carencias y exceso con la que comparar el estado de las hojas de tus plantas. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 17 Promedio: 4.1)
Vicente Quilis Galindo cuenta con más de 15 años de experiencia cultivando y aprendiendo sobre el cannabis y sus propiedades. Tras finalizar los estudios abrió su propio grow shop para convertir su mayor afición en su modo de vida. Más tarde viajó a Canadá para seguir instruyéndose sobre la maravillosa planta. Actualmente, sigue trabajando en el sector, en el que es considerado todo un experto. De hecho, ha sido juez en varias copas cannábicas y comparte su conocimiento escribiendo artículos informativos y catas de marihuana.