La mejor tierra para cultivo exterior

Con la marihuana, hay que utilizar la mejor tierra para cultivo exterior. Ya que es una de las prácticas más desarrolladas en la Península Ibérica, por ser una de las mejores zonas en el mundo para ello. Esto es posible por el buen clima que solemos tener durante todo el año, en especial durante su época de desarrollo y floración, por ello los resultados que nos pueden ofrecer son excepcionales.

Para cultivar marihuana en exterior de forma óptima, debemos tener varios factores en cuenta, como siempre que se cultiva cualquier tipo de vegetal. Pero en este caso nos vamos a centrar posiblemente, en una de las partes más importantes para todos los vegetales del planeta, el medio donde van a desarrollar las raíces. O lo que es lo mismo, el suelo, la tierra o el sustrato, según como prefieras llamarlo.

Función del sistema radicular

Si analizamos realmente las funciones que desempeñan las raíces, pueden asemejarse a las de un estómago humano, el cual contiene y procesa los alimentos digeridos para transformarlos en energía. Aunque no es su única función, ya que además de ser la responsable de captar nutrientes, permite que la planta se sustente y se pueda mantener recta.

funcion del sistema radicular

Por este motivo el uso de la mejor tierra para cultivo exterior es obligatorio, si queremos conseguir plantas sanas, protegidas, fuertes y sobre todo, con capacidad para poder afrontar el periodo de floración y producir flores de inmejorable calidad. Ya que no hay nada como un poco de agua fresca y limpia, el uso de la mejor tierra para cultivo exterior y la potencia del sol. Para conseguir que las plantas cultivadas expresen todo su potencial y nos deleiten con la formación de espectaculares flores cargadas de resina, la cual las hace brillar como si fuesen diamantes.

Mejor tierra para cultivo exterior: Tierra Madre

mejor tierra para cultivo exterior tierra madre

El cultivo de marihuana en exterior en tierra madre se ha realizado en España durante años y todavía hay cultivadores que siguen utilizando esta técnica o medio de cultivo. Los resultados que nos puede ofrecer el cultivo directo en tierra madre, sin la introducción de algún tipo de mezcla de turba o enmienda húmica, son bastante inciertos.

Esto se debe a las características fisicoquímicas que tiene el suelo, las cuales varían dependiendo de la zona de la península donde se cultive. Aunque por norma general, estos suelen ser bastante arcillosos y carecen de una buena relación aire-agua. Además de ser un medio donde la nutrición de las plantas, se ve dificultada por sus propias características.

El cultivo de marihuana en tierra madre no significa directamente que la cosecha vaya a ser mala o que no se pueda cultivar. Se pueden realizar cultivos y se realizan cultivos, donde los resultados obtenidos son bastante buenos. Aunque no se puede asegurar al inicio del cultivo, que los resultados vayan a ser buenos al final de la cosecha. Por lo tanto es un medio que no aporta seguridad y sí aporta incertidumbre, y más si estamos hablando de perder la cosecha de todo un año o de conseguir ¼ parte de lo que teníamos pensado.

Mejor tierra para cultivo exterior: Super Soil o sustrato completo

El concepto de Super Soil qué tan de moda está, no es nada nuevo en absoluto, ya que parece ser que hasta que no llega un yanqui y le pone nombre a las cosas, no existían con anterioridad (con todos mis respetos). En este caso está sucediendo con la típica mezcla de componentes orgánicos, que se ha utilizado toda la vida para el huerto.

mejor tierra para cultivo exterior super soil

Con este comentario solo he querido matizar, que la realización de la mezcla de diferentes tipos de sustrato, con turbas, enmiendas húmicas, guanos, extractos de algas, harina de huesos y bacterias. Es una práctica muy extendida entre cultivadores desde hace décadas, pero sobre todo, es una técnica constantemente utilizada por cultivadores orgánicos respetuosos con el medio ambiente.

Uso de la mejor tierra para el cultivo exterior

Obviamente cuando escuchamos ”la mejor tierra para cultivo exterior” se presupone que los resultados que se van a obtener, van a ser excepcionales en cuanto a desarrollo, floración, aromas, sabores, producción y efectos. De hecho lo son. Aunque no son los únicos beneficio que aporta.

El suelo en el que se va a realizar el cultivo, es el que posiblemente más beneficios obtenga de los dos, ya que va a mejorar de forma drástica. Y lo mejor es que cada año va tener mejores características, aunque habrá que reponer nutrientes y aplicar enzimas para descomponer los restos de raíces muertas.

Beneficios:

  • Mejora las características fisicoquímicas del suelo.
  • Crea un entorno ideal para las raíces.
  • Protege el sistema radicular contra hongos.
  • Mejora la calidad del suelo año tras año.
  • Aumenta la temperatura del suelo (ideal zonas frías).
  • Mejora y aumenta el intercambio de nutrientes.
  • Mejora y aumenta la disponibilidad de los nutrientes.
  • Mejora la relación aire-agua.
  • Aumenta y mantiene la población de hongos y bacterias beneficiosas.
  • Regula los niveles de PH de forma natural.
  • Aumenta la descomposición de la materia vegetal.
  • Aumenta la capacidad para retener agua.
  • Consigue una gran resistencia frente a cambios externos ambientales.

Cómo preparar la mejor tierra para cultivo exterior

Para preparar la mejor tierra para el cultivo exterior, solo hay que conseguir materiales de primera calidad y realizar la mezcla de forma homogénea y proporcionada, esta parte es muy importante. Además de no introducir componentes sin control y de forma desmedida, porque el resultado puede ser contraproducente.

Por ello os voy a dar una lista con la que podéis elaborar vuestro propio sustrato completo o Super Soil.

Ingredientes:

Antes de comenzar es importante tener en cuenta la base a utilizar. Esta puede ser una mezcla de turbas de calidad o de fibra de coco inerte desinfectado. En las mezclas de turba recomiendo añadir un poco más de perlita, con la intención de mejorar la oxigenación y porosidad del sustrato.

humus de lombriz  sustratos light perlita

  • Fibra de coco de calidad
  • Micorrizas
  • Humus de lombriz
  • Guano de murciélago rico en fósforo
  • Harina de sangre
  • Conchas o restos de moluscos
  • Harina de hueso animal y/o harina de hueso de pescado
  • Algas en polvo Ascophyllum Nodosum
  • Alfalfa y/o extracto de remolacha
  • Dolomita
  • Sales de Epson
  • Azomita
  • Ácido húmico en polvo
  • Perlita

Recomendaciones a la hora de trabajar con la mejor tierra para cultivo exterior:

  1. Las proporciones de cada uno de los componentes vienen indicadas individualmente por el fabricante, sigue las recomendaciones.
  2. Después de realizar la mezcla se puede utilizar inmediatamente, aunque los resultados se ven magnificados de forma positiva, si se deja reposar o cocinar al sol, en un recipiente opaco y cubierto durante al menos 4-5 semanas. De esta forma lo que se consigue es acelerar el proceso de descomposición, gracias a la rápida proliferación de hongos y bacterias beneficiosas.
  3. Es importante no utilizar agua de grifo, ya que los componentes nocivos que contiene son perjudiciales para las bacterias del sustrato.
  4. Se deben cultivar plantas con un mínimo desarrollo, si se cultivan plantas recién germinadas o esquejes recién enraizados, se corre el riesgo de quemarlas.
  5. Re-acondiciona el suelo después de cada temporada añadiendo la misma mezcla de componentes utilizada para hacer la mezcla.
  6. Puedes hacer la mezcla en el suelo y con una pala o utilizar una hormigonera limpia.

Nota:

Hacer un sustrato de gran calidad no es complicado, solo se debe conocer los ingredientes y sus proporciones. En está ocasión la cantidad de ingredientes utilizados es para hacer la mejor tierra para cultivo exterior, aunque se puede hacer la mezcla al gusto y prescindir de algunos de los componentes que hemos mencionado, menos el humus de lombriz y el guano de murcielago.