Portugal da el SI al cannabis

Al fin Portugal da el SI al cannabis. Durante el verano el Parlamento aprobó la nueva ley de fármacos, que recoge las preparaciones y sustancias a base de cannabis para fines medicinales.

El texto legislativo salió adelante con el voto de todos los grupos con la única excepción del partido democristiano. El PC fue el último en dar su brazo a torcer, una vez que se introdujo la posibilidad de que el Laboratorio Militar participe en la elaboración de la sustancia. La norma tiene el rechazo de algunas instituciones del país luso como el Consejo de Ética para las Ciencias de la Vida.

En la legislación se recoge que debe de ser un medico quien prescriba el uso del cannabis o de productos con base cannábica y que este emitirá una receta con el fin de la compra de esta sustancia. También se establece que se pueda prescribir solo cuando otros remedios no sean capaces de conseguir los efectos deseados en el tratamiento del paciente.

Otra de las condiciones de la legislación es que las medicinas únicamente se podrán adquirir en la farmacia, nada de parafarmacias o tiendas ecológicas. Sin embargo no se aceptó la prebenda de alguno de los partidos que pedía que el dispendio de estos fármacos solo se pudiese dar en farmacias hospitalarias.

El BLOCO, partido impulsor junto al PAN, considera un triunfo que se legalicen los aceites de base cannábica y las flores deshidratadas de las plantas. Aun así, se ha caído en el camino la posibilidad del autocultivo, todo con el argumento de la imposibilidad de controlar la producción personal ha sido definitivo para que se cayese en el periodo de enmiendas.

Desde hace 16 años Portugal permite el consumo privado de cannabis y la exportación. El ejemplo de la ley portuguesa es la autorización por el Gobierno luso a cultivar más de 25.000 metros cuadrados de cannabis en los alrededores de Coímbra.

¿Cuál es la legislación en otros países de la UE?

En los Países Bajos, el cultivo, la oferta y la posesión de cannabis son delitos castigados con penas que incluyen la prisión. Sin embargo desde los años 80 se ha desarrollado un clima de tolerancia que ha evolucionado hasta el presente concepto de los coffe shops que son puntos de venta autorizados con licencias municipales.

España tiene un perfil de cultivo de cannabis esencialmente como una actividad instrumental que solo alcanza relevancia jurídica en la medida en que el proceso de su puesta en marcha persiga como finalidad la obtención de droga con ánimo de traficar.

El anterior ejecutivo intento en 2013 endurecer considerablemente las sanciones a los poseedores y consumidores de cannabis en la vía publica, además de castigar con multas de hasta 30.000 euros a la plantación

¿Y en otros países del mundo?

Las leyes actuales en los diferentes países del mundo varían muchísimo dependiendo de la cultura de cada región, llegando a tener diferentes legislaciones dependiendo de cada zona del país como en Estados Unidos.

En USA el 12 de agosto de 1930 se creó el Federal Bureau os Narcotics, este departamento creó leyes que penalizaban el transporte, la posesión y distribución de marihuana, sin embargo el consumo de la misma no es penalizado. Una de las leyes más importantes fue la Marihuana Tax Act de 1937.

Pero Estados Unidos no es un país homogéneo en tanto en cuanto a la legislación sobre la marihuana, hay zonas en las cuales no se puede ni siquiera consumir ya que es ilegal y puede conllevar delito penal, pero por ejemplo en Enero de 2014 en el Estado de Colorado se aprobó la venta legal de marihuana con fines recreativos lo que provocó que este Estado se convirtiese en el primer mercado público de marihuana de EEUU.

Desde Febrero de 2015 en el Estado de Washington está permitido para cualquier persona mayor de 21 años, poder consumir cannabis en un espacio privado, cultivar hasta 6 plantas y tener una posesión de hasta 56 gramos.

Para Canadá el cannabis es solo legal para fines medicinales y solo bajo las condiciones descritas como acces to cannabis for medical purposes regulations del ministerio de Salud canadiense para la producción de semillas, granos y fibras solo bajo licencias emitidas por el ministerio.

Pero en 2018 se legalizo la marihuana con fines recreativos, esta legislación fue aprobada por la Cámara de los Comunes a finales de 2017, una vez aprobado se estima que hasta 2018 la venta de marihuana puede supones de hasta 4 mil millones de dólares.

portugal da el si al cannabis
Portugal da el SI al cannabis

En otro de los países norteamericanos como México es ilegal e incluso la ley prohíbe la difusión de información de la marihuana por cualquier medio. Toda actividad relacionada con el cannabis puede conllevar años de cárcel. Específicamente las leyes mexicanas prohíben su venta, consumo y posesión, aunque las últimas declaraciones de los partidos que están en la cámara de diputados hacen pensar que es posible que se legalice.

En sud américa también hay un mantel heterogéneo en cuanto a legislación se refiere, en el caso de Chile desde 2015ª través de un decreto de la Presidenta Michelle Bachelet se autorizó la elaboración y venta de medicamentos con base de marihuana.

Como en Colombia, que también desde 2015 y mediante decreto presidencial fue aprobada y legalizada la producción y comercialización de cannabis con fines medicinales y científicos, en 2016 se amplió el marco legal para blindar jurídicamente el decreto presidencial.

El 4 de julio de 2013 Uruguay aprobó la ley por la cual se puede consumir marihuana de forma recreativa y totalmente libre.

Los ciudadanos o residentes de Uruguay solo podrán adquirir la marihuana en farmacias autorizadas y solo podrán comprar 10 gramos semanales, del mismo modo que están permitidas hasta seis plantas y un máximo de 480 gramos por cosecha al año

Las farmacias uruguayas ofrecen un producto totalmente estandarizado, disponible como “Alfa1” o “Beta1”. El THC, no puede superar el 9%, mientras que los autocultivadores no pueden superar un THC del 20%.

En el sur de América existen algunas incoherencias tales como la legalidad de la posesión de cannabis para consumo pero no transportarlo por la vía publica ya que sería considerado tráfico.

Portugal da el SI al cannabis, ¿Cuando lo darán los otros países?