El purín de ortigas es un abono rico en Nitrogeno que podemos elaborar de forma casera, ideal para la etapa de crecimiento de cualquier planta de cannabis. Su preparación es muy sencilla, se viene usando en la agricultura desde hace siglos con excelentes resultados.
Pero no solo es un abono 100% BIO, también funciona como insecticida frente a diversos insectos, ácaros y hongos. Todo un multiuso que podemos hacer nosotros mismos sin gastar nada de dinero, simplemente debemos recolectar un poco de la principal materia prima: Ortigas (Urtica).
Receta de elaboración de Purín de Ortigas
En un barreño, cubeta o similar… pondremos tantos litros de agua como litros de purín queramos elaborar. El agua debe ser libre de cloro, es decir, preferiblemente de lluvia. Si no disponemos de agua de lluvia, podemos usar agua de pozo o incluso agua de grifo, pero dejándola reposar tres o cuatro días, para que elimine todo el cloro (evaporación).
Añadiremos cien gramos de Ortigas frescas por cada litro de agua que hayamos puesto en el barreño, de forma que si tenemos diez litros de agua, pondremos un kilo de ortigas frescas. Lo mezclaremos todo a conciencia dentro del barreño y lo dejaremos ahí durante al menos diez días. Debemos trocear las Ortigas antes de mezclarlas con el agua, sobra decir que necesitaremos unas tijeras de poda y unos guantes.
Cada día debemos remover la mezcla dos o tres veces, para que la maceración sea efectiva y el purín se vaya generando correctamente. Trascurridos los diez días, debemos separar las ortigas del agua y desecharlas, lo único que utilizaremos es el agua de maceración, que ha pasado a convertirse en un Purín de Ortigas.
El tiempo que ha trascurrido desde que añadimos las ortigas hasta que las quitamos, puede variar de los diez días como mínimo a los cuarenta días como máximo, dependiendo de lo concentrado que queramos que sea el purín.
Es importante saber, que la maceración produce un olor realmente repulsivo, y que cuanto más tiempo dejemos la mezcla macerar…. mas intenso será ese nauseabundo olor.
Cómo y cuando utilizar el Purín de Ortigas?
La cantidad que debemos utilizar depende del tiempo de maceración que hayamos tenido, si hemos usado diez días de maceración, podemos regar nuestras plantas directamente con el purín de ortigas. Podemos repetir el proceso cada tres semanas sin problemas, recordando que es más que recomendable medir y corregir la acidez del agua de riego (PH) o en este caso, el purín de ortigas, antes de regar.
Si por contra hemos dejado macerar el purín durante treinta o cuarenta días, es recomendable diluir medio litro de purín con un litro de agua (1:2), antes de regar.
Las plantas absorben mucho mejor los nutrientes del sustrato y del agua de riego, si se ha corregido correctamente el PH. Eso significa que tendremos plantas mas fuertes y sanas.
El purín se utiliza principalmente en etapas de crecimiento, cuando nuestras plantas están desarrollando materia vegetal y creciendo día a día. No es un abono indicado para el periodo de floración.
Podemos almacenar el purín que nos sobre en botellas cerradas, guardadas en un lugar fresco y apartado de la luz.
Qué beneficios tiene el Purín de Ortigas en la Marihuana?
Al ser un abono completamente natural, es muy beneficioso para nuestras plantas. Es rico en micro-elementos y minerales, tales como el hierro, calcio, fósforo…. además de contener una gran cantidad de Nitrogeno, principal nutriente necesario para las plantas en etapa de crecimiento.
Veremos como nuestras plantas adquieren un color verde envidiable, aumentan su vigor y parecen estar más sanas que nunca. La utilización de abonos caseros de este tipo, son los más recomendables para el cultivo de cualquier tipo de planta.
El Purín de Ortigas funciona también como insecticida?
Así es, se trata de un excelente repelente / insecticida 100% natural, respetuoso con el medio ambiente y con la planta que recibe el tratamiento. Su aplicación se realiza mediante pulverización, aunque debemos diluir previamente el purin de ortigas en 1:10, es decir, pondremos cien gramos de purín por cada litro de agua que usemos en el pulverizador.
Es muy eficaz contra el pulgón, ácaros y hongos como el mildiu o el oídio entre tantos.