¿Qué es peor fumar o vapear? Elige la opción menos dañina

Ya ha pasado más de una década desde que los cigarrillos electrónicos ganaran popularidad en España. Muchos fumadores habituales se pasaron a este nuevo método vendido como “menos dañino” y con el que se alejaron del tabaco convencional. El debate sigue abierto desde ese momento: ¿qué es peor fumar o vapear?

Para responder a esta pregunta, es menester conocer ambos términos y los ingredientes tanto del tabaco, como de los e-líquidos, los líquidos que se utilizan para vapear en los cigarrillos electrónicos.

¿Qué es fumar?

Fumar hace referencia al acto de inhalar y exhalar el humo producido por la combustión del tabaco. Dicho tabaco puede encontrarse en forma de cigarro industrial preparados para encenderlos, o a granel, donde cada individuo debe preparar sus propios cilindros.

Qué es fumar

Esta práctica ha sido ampliamente estudiada durante años, concluyendo que su humo contiene más de 7,000 compuestos químicos, entre los que se incluye el alquitrán, monóxido de carbono, nicotina y otras sustancias tóxicas y carcinógenas. Además, se asocia a múltiples riesgos para la salud. Para saber si es peor fumar o vapear, hay que esperar a conocer más sobre el vapeo.

¿Qué es vapear?

Vapear consiste en inhalar y exhalar el vapor producido por los cigarrillos electrónicos, vapes, vapers o vaporizadores. Estos dispositivos funcionan calentando un líquido (e-líquido) que contiene glicerina vegetal, propilenglicol, sabores y otros aditivos. Asimismo, puede contener o no nicotina. A diferencia del tabaco, el vapor de estos artilugios suele contener menos sustancias químicas y es capaz de combustionar a bajas temperaturas. Éstos datos son importantes a la hora de decidir qué es peor, si fumar o vapear.

Qué contiene el tabaco vs el líquido para vapear

Sustancias que contiene el tabaco

Como ya se ha adelantado, se estima que el tabaco contiene más de 7000 sustancias químicas, muchas de las cuales son nocivas para la salud. Aunque los ingredientes pueden variar según la marca y el tipo de tabaco, muchos son comunes.

  • Nicotina. Alcaloide presente principalmente en la planta de tabaco. En grandes cantidades es un potente veneno que se ha utilizado como insecticida. En pequeñas dosis, es adictivo, estimula el sistema nervioso central y puede tener efectos relajantes.
  • Alquitrán. Es una mezcla de sustancias químicas tóxicas y cancerígenas que se liberan durante la combustión del tabaco. Se deposita en los pulmones y puede causar perjuicio a largo plazo.
  • Monóxido de carbono. Es un gas tóxico que se une a la hemoglobina de la sangre, reduciendo su capacidad de transporte de oxígeno y afectando la función cardiovascular.
  • Amoníaco. Se utiliza en la fabricación de los productos con tabaco para aumentar la absorción de nicotina en el cuerpo. Contribuye a la adicción y a la intensidad de los efectos de la nicotina.
  • Formaldehído. Es un conocido cancerígeno que puede causar daño en las células y contribuir al desarrollo de enfermedades como el cáncer.
  • Acetona. Solvente normalmente utilizado en productos químicos.
  • Benzopireno. Se encuentra en el alquitrán y se ha relacionado con el desarrollo de cáncer de pulmón y otras enfermedades malignas.

Tras conocer estos datos, la pregunta “¿qué es peor fumar o vapear?” parece tener una fácil respuesta, lo que no significa que vapear sea un buen hábito.

Sustancias que contienen los vapers

Aunque los ingredientes de un e-líquido depende del fabricante, tienen una base común de tres ingredientes:

Glicerina vegetal (VG)

Es un líquido incoloro y viscoso que se utiliza como base en los e-líquidos. Ayuda a producir vapor y proporciona una sensación más suave en la garganta que el propilenglicol. Proviene de aceites vegetales pero no es aceite absoluto. Es más, se trata de un alcohol, por lo que es seguro inhalarlo.

Qué es peor fumar o vapear sustancias que contienen los vapers

No es tóxico ni tiene aroma, aunque sí un ligero sabor dulce, y se utiliza para mantener la humedad en muchas comidas para que no se endurezcan.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que al calentar glicerina, se transforma en formaldehído, formado por sustancias perjudiciales para la salud que puede generar problemas graves a largo plazo.

Propilenglicol (PG)

Es otro alcohol, casi inodoro y también se utiliza para mantener la humedad. Es un líquido menos viscoso que también se usa en la mayoría de bases de e-líquidos y ayuda a producir un vapor denso cuando se calienta. Aunque está clasificado como seguro y no tóxico, un pequeño porcentaje de la población es alérgica a este componente.

Sabores

Los e-líquidos prácticamente no tienen sabor, por lo que se les añade aromas alimenticios para disfrutar de una gran gama de sabores. Es en este ingrediente donde más problemas pueden encontrarse, ya que algunos son seguros para la alimentación pero en la inhalación.

Cabe mencionar que muchos e-líquidos contienen nicotina, aunque existe una gran variedad de e-líquidos sin este elemento para aquellos que desean disfrutar del vapeo sin sustancias adictivas.

Riesgos para la salud: ¿es peor fumar o vapear?

Tanto fumar como vapear tienen efectos dañinos para la salud pero, ¿cuál es peor? Introducir cualquier compuesto a los pulmones durante un tiempo prolongado puede afectarles notablemente y derivar en diferentes enfermedades. Pero está demostrado que el humo del tabaco contiene miles de sustancias peligrosas más que el vapor del vape.

Efectos del tabaquismo en la salud

El tabaquismo está directamente relacionado con una serie de enfermedades graves de origen cardiovascular, periodontales, respiratorias crónicas, cáncer de pulmón y complicaciones durante el embarazo. A esto hay que sumarle la fuerte adicción que provoca.

Los riesgos para la salud de vapear

Aunque se considera menos nocivo que fumar, no está exento de riesgos. Estudios científicos han sugerido que el vapeo puede afectar a la salud pulmonar y cardiovascular. Además, la presencia de nicotina en los e-líquidos puede generar adicción, pero aún se necesita más investigación científica para conocer todas las consecuencias de usar el cigarrillo electrónico.

Riesgos para la salud es peor fumar o vapear

Se puede concluir que fumar es peor que vapear, aunque vapear no se considera una alternativa completamente segura, sobre todo cuando el dispositivo contiene nicotina. El gran número de sustancias tóxicas y cancerígenas que contiene su humo lo confirma. No obstante ambos pueden causar enfermedades respiratorias y crear adicción.

La información proporcionada en este artículo tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento médico profesional. Si estás considerando dejar de fumar o vapear, es recomendable consultar a un profesional de la salud para recibir orientación personalizada.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)