La Salvia divinorum, conocida simplemente como salvia, es una planta originaria de las montañas de la Sierra Mazateca en Oaxaca, México. Este entorno selvático y húmedo es ideal para su crecimiento, y su historia está profundamente entrelazada con las tradiciones de los pueblos mazatecos. Desde hace siglos, los chamanes y curanderos de esta región han utilizado la salvia en sus rituales místicos y religiosos, ya que la consideraban una planta sagrada dotada de poderes para provocar visiones y ofrecer claridad espiritual.
Cómo es la Salvia divinorum
La Salvia divinorum es una planta perenne que puede crecer hasta alcanzar entre uno y dos metros de altura. Sus hojas son de un verde oscuro, con una forma ovalada, bordes dentados y una textura suave. La planta produce flores con forma de campanilla, de un color blanco o morado que brotan en racimos, aunque solamente florecen con unas condiciones muy concretas de humedad y temperatura. Es una planta difícil de cultivar porque tiene una baja capacidad de reproducción a través de las semillas. Su principal forma de propagación es mediante esquejes.
En muchos países el cultivo y consumo de Salvia divinorum se encuentran regulados o prohibidos debido a su potencial para inducir experiencias intensas y a veces perturbadoras.
Cómo actúa en el cerebro
La Salvia divinorum es una especie sumamente interesante por sus intensos efectos psicotrópicos. Su principal compuesto activo es la salvinorina A, una sustancia catalogada como diterpeno que tiene una estructura y unos efectos únicos. Su mecanismo de acción es diferente a otros psicodélicos como la psilobicina o el LSD, que afectan a los receptores de la serotonina. La salvinorina A actúa directamente sobre los receptores kappa-opioides, conocidos principalmente por encargarse de regular el dolor, aunque también tienen un papel importante en la percepción emocional y sensorial. Por lo tanto, cuando la salvia activa estos receptores se producen una serie de sensaciones en las que se altera la percepción de la realidad y se pueden producir experiencias alucinatorias muy potentes.
Cómo se consume
La salvia se puede consumir de formas diferentes. Originalmente, en las ceremonias mazatecas, masticaban las hojas frescas, lo que permitía una absorción más lenta de la salvinorina A a través de las mucosas de la boca. De esta manera, la experiencia psicotrópica es más suave, pero también más prolongada, con una duración de entre 20 y 30 minutos. En la actualidad, se suele consumir mediante la inhalación de las hojas secas, en una pipa de agua o bong, ya que es un método que produce efectos más rápidos y más intensos porque el calor libera de forma inmediata el compuesto de la salvia en el torrente sanguíneo. En este caso, los efectos son mucho más breves y suelen durar entre 5 y 15 minutos, seguidos de una fase de «aterrizaje» o regreso a la normalidad que puede extenderse entre 10 a 20 minutos.
Qué efectos provoca la Salvia divinorum
Los efectos de la Salvia divinorum son extremadamente potentes, aunque su duración es breve en comparación con otros psicodélicos. Quienes la han consumido describen una desconexión total de la realidad. La persona puede experimentar distorsiones visuales, una intensa sensación de disociación y, en algunos casos, se puede sentir que el cuerpo se «disuelve» o «fusiona» con el entorno. Esta disolución del sentido del yo, junto con alucinaciones y cambios en la percepción del tiempo y el espacio, puede ser desconcertante o incluso aterrador para personas que no tienen muy claro a qué tipo de experiencia se enfrentan. La salvia tiene una forma única de desconectar al usuario de su percepción habitual del mundo.
A pesar de estos efectos alucinógenos, no es una droga recreativa de uso común debido a que tiene un carácter impredecible. Las experiencias que induce son demasiado intensas y no favorecen la socialización, como ocurre con otras sustancias, como la marihuana o las setas mágicas.
Qué precauciones se deben tomar
Los usuarios tienen que ser muy cautelosos si van a consumirla y tener en cuenta cualquier posible riesgo. Al tratarse de un psicodélico muy potente, se recomienda preparar muy bien el “set”, es decir, hay que usarla en un entorno seguro y contar con una persona que actúe como “cuidador” que pueda ayudar en caso de que la experiencia resulte negativa. Puesto que la salvia puede alterar profundamente la percepción de la realidad, es muy importante evitar situaciones en las que el usuario pueda poner en peligro su integridad física, como estar cerca de ventanas abiertas, balcones, o espacios en los que el desorientarse pueda suponer un riesgo.
La Salvia divinorum no se considera adictiva y tampoco produce efectos de abstinencia, pero su uso puede tener algunos efectos secundarios incómodos. Algunas personas pueden experimentar ansiedad, desorientación o incluso sentir que han perdido el control de sus pensamientos y emociones. Tras el uso de salvia, algunos reportan un «residuo» emocional que puede durar varias horas, en el que experimentan una sensación de desasosiego o tristeza. Por otra parte, aunque no existe una sobredosis física fatal documentada de salvinorina A, consumir una dosis excesiva puede llevar a una experiencia extremadamente incómoda y desestabilizadora a nivel mental, lo que podría generar un episodio de pánico o ansiedad severa.
Propiedades medicinales de la salvia
En la ciencia moderna, se están realizando estudios sobre la salvinorina A con el propósito de explorar su potencial en el ámbito de la neurociencia. Debido a su acción en los receptores kappa-opioides, algunos investigadores creen que podría ofrecer nuevas perspectivas para el tratamiento de ciertos trastornos mentales, como la depresión resistente a los tratamientos convencionales o ciertos tipos de dolor crónico. Sin embargo, estos estudios están en etapas iniciales, y el uso médico de la salvia no ha sido aprobado de manera formal.
Situación legal de la Salvia divinorum
En España, la Salvia divinorum tiene el mismo estatus legal restringido que la marihuana. Esto quiere decir que se prohíbe la venta, pero la posesión y el consumo personal no están regulados de manera explícita. Esta medida se basa en la normativa de 2004 (Orden SCO/190/2004) donde se incluye a la salvia en la lista de plantas cuya venta está prohibida debido a su toxicidad. Esta regulación no supone penalización para quienes la posean o usen personalmente dentro de un ámbito privado.
La salvia es legal en varios lugares del mundo, aunque algunos países la han clasificado como sustancia controlada debido a su capacidad de inducir efectos psicotrópicos intensos. En Europa, países como Bélgica, Italia y Alemania han restringido por completo su uso, mientras que en otros, como Finlandia, se permite con receta médica.
La Salvia divinorum ha sido una herramienta espiritual durante siglos, y hoy día es objeto de la curiosidad científica por los efectos que es capaz de provocar en el cerebro. Quienes deciden consumirla deben hacerlo con gran respeto y prudencia, teniendo presente que su capacidad para alterar la conciencia es muy poderosa y que puede abrir puertas hacia experiencias intensas y totalmente inesperadas.