San Bacio Gelato del banco de semillas Humboldt Seeds

san bacio gelato

Esta novedosa variedad de cannabis, la San Bacio Gelato, es fruto de una unión de dos grandes pilares del mundo cannábico. Es una planta que tiene una predominancia índica de más del 75% y 25% de sativa, la San Bacio Gelato puede ser un “monstruo” de cannabis por los 4 metros que puede llegar a alcanzar y los casi 4 kilos de cosecha que puede dar. Aunque lo más normal sería recoger unos 1500 gramos en cultivo exterior y poco más de 400 en cultivo interior. Esta variedad tiene unos porcentajes de THC que pueden rondar el umbral del 25%. El CBD en esta variedad no se nota mucho y apenas alcanza el 0,1%. A simple vista llama mucho la atención por el color verde oscuro que suele tener.

Origen de la San Bacio Gelato de Humboldt Seed Organization

El origen de la variedad San Bacio Gelato nace de una colaboración entre el banco de semillas Humboldt Seed Organization, con origen en el norte de California, y el breeder a nivel internacional Mario Guzmán, más conocido como Sherbinski. Fue a principios del 2020 cuando se empezó a comercializar esta novedosa semilla, una variedad que ha sido fruto de un cruce entre una Bacio Gelato y una Blueberry Headband Three Kings del mismo banco.

La Bacio Gelato, variedad de Sherbinski, nace de una mezcla entre una Sunset Sherbert y una Thin Mint Cookies, es una variedad que como bien indica su nombre es como si te estuvieras comiendo un helado. La Blueberry Headband Three kings, cruce entre una Blueberry Headband y una Three Kings, es un parental bien conservado que este banco de semillas utiliza para sus cruces selectos como puede serlo el de esta unión con el conocido cultivador Sherbinski. Veremos como avanza esta variedad, que a todo el que la ha probado le ha dejado buen recuerdo y seguro que repetirá.

Según Humboldt Seed:

SEGÚN EL BANCO DE SEMILLAS HUMBOLDT SEED ORGANIZATION
SAN BACIO GELATO PRESENTA UN CRECIMIENTO VEGETATIVO RESISTENTE Y VIGOROSO, CON UNA ESTRUCTURA COMPACTA DOTADA DE HOJAS TÍPICAMENTE ÍNDICA. SUS RAMIFICACIONES LATERALES, ROBUSTAS Y PROMINENTES, PRODUCEN COGOLLOS MUY UNIFORMES Y DENSOS, LO QUE DESEMBOCA EN UNA ELEVADA PRODUCCIÓN DE FLORES EN LA SEGUNDA Y TERCERA CAPA DE LA PARTE SUPERIOR.
EL DESARROLLO DE SAN BACIO GELATO ES SUMAMENTE ENÉRGICO Y COMPACTO, CON UNAS FÉRREAS RAMIFICACIONES LATERALES, POR LO QUE NECESITA UNA ALIMENTACIÓN MÁS ALTA DE LO HABITUAL, AUNQUE CON UN APORTE MODERADO DE NITRÓGENO PARA MANTENER SU COLOR VERDE OSCURO. CRECE BIEN EN CLIMAS SECOS Y HÚMEDOS, YA QUE SE TRATA DE UNA PLANTA MUY VERSÁTIL EN ESTE SENTIDO. LAS PLANTAS NO REQUIEREN EXCESIVO SOSTÉN ADICIONAL, NO OBSTANTE, NO ESTÁ DE MÁS LA COLACIÓN DE UN ENREJADO SIMPLE AL FINAL DE LA FASE DE FLORACIÓN.

Los medios utilizados para cultivar y catalogar esta variedad han sido:

Iluminación: Lumatek ZEUS PRO 600 W
Sustrato: Light Mix Boom Nutrients
Maceta: 11 litros
Nutrientes: Kit completo de Boom Nutrients
Periodo de floración: Unas 8 semanas
EC Máxima: 1,6

¿Qué nos ha ofrecido la San Bacio Gelato durante su cultivo?

Durante el cultivo de esta variedad hay que tener en cuenta que es una variedad en la que las hojas son muy abundantes y en algunas plantas pueden llegar a tapar los cogollos, ya que no son de un tamaño muy grande. Pero el hecho de que tenga una relación flor / hoja muy elevada no hace que la planta sea de mala calidad ni mucho menos. Si se observa la planta se puede ver que las hojas suelen tener mucha cantidad de resina, muchas veces más que los propios cogollos, cuando la planta está madurando las hojas cogen una curvatura hacia dentro y se quedan en forma de barca.

La forma de los cogollos suele recordar a una pelota en algún fenotipo y a una punta de flecha en la mayoría de las plantas, son de una gran densidad, por lo que habrá que tener bastante cuidado a la hora del cultivo porque pueden guardar la humedad y eso podría dañar o incluso acabar con toda la cosecha.

Lo que sí hay que tener en cuenta a la hora de cultivar esta variedad es que el olor que produce es muy elevado. Será casi obligatorio que se instalen filtros de olor si la planta va a ser cultivada en interior.

Características de la San Bacio Gelato:

Distancia entre nudos: Muy alta, unos 9/10 centímetros
Crecimiento durante la floración: Dobla su tamaño
Cogollos (forma): Buen calibre y con forma de pelota y flecha
Maduración óptima: Entre 8 y 9 semanas
Resina: Muy abundante
Pistilos: Bastantes y de color amarillo casi blanco
Olor en fresco: Limón, recuerda a Kush y a Skunk
Relación cáliz-hoja: Abundante, pero no de mala calidad
Producción: De 400 a 500 gramos m2 en interior y entre 800 y 1500 gramos en exterior.
Estructura: Más bien compacta, pero al tener mucha distancia entre nudos la planta crece más de lo que nos gustaría
Fenotipos: 3 o 4 fenotipos. Similares físicamente, pero varían un poco en el sabor y en la forma de las flores.
Genealogía: Un cruce entre la Bacio Gelato y una Blueberry Headband Three kings

Opiniones de la San Bacio Gelato tras su cultivo:

Es una cepa que destaca por su forma, a simple vista puede parecer que la planta no está totalmente formada por la gran distancia entre sus nudos y por sus pequeños cogollos, aunque los tiene repartidos por toda la planta, destacando también los de la parte inferior de la misma. Pero cuando se va observando se va viendo que es una planta con unas cantidades de resina muy elevadas, por lo que es una planta perfecta para aquellos amantes de las extracciones como puede serlo el rosin.

Tras su cultivo se puede decir que suelen aparecer unos 3 o 4 fenotipos, por lo que es una variedad que no destaca por ser una planta muy estable. Los fenotipos físicamente pueden parecer iguales, pero es a la hora de probarlos cuando se empiezan a notar los diferentes sabores.

Entre los fenotipos uno tiene sabores y olores terrosos y kush, otro cítrico, punzantes y dulces, otro a madera y a skunk y otro que es muy similar a este, pero que cambia en la forma de los cogollos que los tiene más redondos casi en forma de pelota.

Conclusiones de la San Bacio Gelato de Humboldt Seed Organization:

Efectos y aromas que produce esta genética

Medio: Solo sin tabaco
Sabor: Toques a limón, madera (barniz) y tierra. Suele recordar mucho a las variedades Kush y Skunk.
Efecto: Relajante / Feliz
Efectos medicinales: Relaja cuerpo y alma
Intensidad y duración: Intensidad muy fuerte y duración media alta
Efecto físico: 9/10
Efecto mental: 9,5/10

Después de haber cultivado la variedad San Bacio Gelato de Humboldt Seed Organization podemos señalar que es una gran variedad, tiene un efecto bastante potente. Los fumadores menos experimentados deberán tener cuidado a la hora de consumirla. Pese a que se indica que sabe a limón, madera o tierra, se puede decir claro que tiene cierto sabor a las míticas Kush o a las Skunk. Es una variedad de sabores bastante comerciales que gustan a todo el mundo.

Nota media de Notasdehumo.com para San Bacio Gelato de Humboldt Seed Organization: 9,25 sobresaliente.