Sativas de floración rápida

Cuando muchos cultivadores comienzan con sus primeros cultivos, algo muy típico que suelen hacer es cultivar las genéticas cuyos nombres escuchan diariamente, ya que prácticamente son las únicas que conocen y no quieren arriesgar sus primeros cultivos. Estas genéticas comerciales que todos conocemos, son las preferidas de los cultivadores responsables de las salas más grandes, normalmente porque suelen mostrar una buena relación entre el peso de la cosecha y el tiempo total del cultivo.

Pasados esos primeros cultivos, estos cultivadores ya suelen comenzar a mirar catálogos de diferentes bancos de semillas, comparando genéticas en función de su sabor o su efecto. Un cultivador con un mínimo de experiencia, puede obtener cosechas que duren de un cultivo a otro, por lo que la producción de la planta vuelve a ser algo secundario y nos centramos en otras características.

Las variedades que más suelen llamar la atención a cultivadores que quieren probar cosas nuevas son las sativas, esas genéticas que presentan sabores y efectos muy diferentes a los que cualquier consumidor está acostumbrado a encontrar en su distribuidor habitual. Estas genéticas muestran concentraciones de terpenos muy diferentes a sus hermanas índicas, por lo que los sabores son más florales y pintorescos, ofreciéndonos una experiencia totalmente diferente desde la primera calada. Sus efectos suelen atacar menos físicamente y ofrecer un punto más alegre y cerebral, motivo por el que se conoce como “efecto estimulante”, aunque también pueden ofrecer puntos muy retrospectivos o imaginativos, todo dependerá de la concentración de la planta.

Aunque estas sativas cuentan con un importante hándicap que hace que muchos cultivadores se decidan finalmente a no cultivarlas; la duración de la floración. Algunas sativas cuentan con una floración de hasta 14 semanas, casi el doble del tiempo que necesitamos para desarrollar algunas índicas puras o híbridos rápidos, que comienzan a estar listas tras 7-8 semanas.

Aunque también existen sativas con floración muy rápida, unas han evolucionado directamente con estas características, normalmente gracias a la capacidad de adaptación en distintos medios. Otras de estas sativas de floración rápida provienen entre cruces de índicas y sativas, donde la parte sativa mantiene un predominio mínimo del 70/80%, de manera que la parte índica quede únicamente reduciendo el tiempo de floración y no afecte tanto al efecto como al sabor.

sativas de floracion rapida foto de power plantPower Plant de Dutch Passion es una perfecta candidata para iniciar esta lista, una sativa procedente de Sudáfrica, únicamente disponible en Dutch Passion. Esta genética con más de 20 años de vida, es una leyenda en Holanda y un producto necesario en sus coffeshops, siendo la genética favorita de muchos cultivadores de la zona. Se desarrolla en el increíble tiempo de solo 8 semanas desde el cambio del ciclo, ofreciendo maravillosas producciones sobre todo en su copa central, idónea para el cultivo en Sog en indoor o para utilizar tutores muy resistentes en exterior.

sativas de floracion rapida foto de amnesiaAmnesia es otra genética muy típica en Holanda, pero que podemos encontrar en muchos bancos de semillas, ya que son varios los que se proclaman su creador original. Esta particular versión Haze, ha sido rebajada con una afgana para recortar los tiempos de floración, mientras que una minuciosa selección de fenotipos, se encargó de que la parte afgana únicamente influyera en la duración de la floración. También influyó ligeramente en el sabor incensado/especiado Haze, aportándole unos sutiles tonos dulces, que al combinar se unirían en un increíble bouquet a regaliz.

sativas de floracion rapida foto de grapefruitGrapefruit de Female Seeds es una de las sativas con sabor más especial que puedes imaginar, proviene de una selección de Cinderella 99 con gran sabor a pomelo, que se hizo conocida y demandada en todo el mundo. En 2003 la genética se actualizó y se combinó con un clon seleccionado de Ferry, el cual sería responsable de reducir el tiempo de floración sin afectar a su impactante y colorido efecto, aunque sí que añadiría ligeros toques a piña al marcado sabor a pomelo que ya poseía.

sativas de floracion rapida foto de arjan´s hazeArjan´s Haze 3 de Green House Seeds es la versión Haze definitiva creada por el propio dueño del banco, esta vez cruzándola con Laos, para crear así la versión Haze más compacta y rápida del mercado actual. Mantiene un efecto activo, social y creativo, no defraudará a ninguno que busque una potencia Haze pura, aunque su producción será algo inferior a la genética original. El sabor si cambia con el cruce con Laos, tonos dulces y cítricos invaden su sabor dejando el famoso aroma a incienso en segundo plano.

sativas de floracion rapida foto de early marocEarly Maroc de Philosopher Seeds es una sativa como no habías visto antes, una landrace procedente de marruecos con un increíble genotipo sativa del 100%, cuya resistencia la hace una opción idónea para cultivo en exterior en cualquier clima. Debido al duro clima de las montañas marroquíes, ha reducido el tiempo de floración para evitar temperaturas demasiado bajas, que le impedirían finalizar su ciclo o incluso reproducirse. A diferencia de muchas sativas, su efecto no es puramente estimulante, sino que se intensifica conforme avanza el tiempo, llegando a provocar una sensación intensa, pesada e incluso aplastante.

Esperamos que gracias a esta lista, te sea más sencilla la tarea de seleccionar una genética que se diferencie de lo clásico o común. Estas sativas cumplirán con todas las expectativas que esperabas encontrar, cultivadas con un mínimo de cuidado tendrás ejemplares grandes, vigorosos y productivos. Todos los que vean, huelan, toquen o prueben tus cogollos, quedarán sorprendidos por las características de estos, pues solo habrán visto marihuana con esas características en la televisión, en catálogos o en internet.