Desde la aparición de las semillas feminizadas ha descendido el número de cannabicultores que saben difierenciar el sexo de sus plantas. Esta práctica era imprescindible cuando únicamente se plantaban semillas regulares, ya que les podían crecer plantas de marihuana macho o hembra con el 50% de posibilidades cada una. Además, una tercera opción mucho menos común es la aparición de ejemplares hermafroditas, que producen flores de ambos sexos.
Las plantas de cannabis son dioicas, es decir, que las flores masculinas y femeninas las crean ejemplares diferentes. De esta forma, para su reproducción, se necesita un ejemplar de cada planta. Las hermafroditas son la excepción, de las cuales resultarán cogollos cargados de semillas.
Tanto los ejemplares hermafroditas como los machos se deben retirar inmediatamente del cultivo una vez identificados, en el caso de que se esté buscando una cosecha de flores hembra. De no llegar a tiempo, el polen de ambas plantas polinizará a las hembras y la cosecha se reducirá a cogollos con semillas en su interior, únicamente podrán usarse para cultivar.
Tipos de sexo en el cannabis
Fundamentalmente, en el cultivo de cannabis sólo pueden aparecer plantas de marihuana macho o hembra, las cuales tienen una finalidad completamente diferente. No obstante, existe una excepción que confirma la regla: las plantas hermafrodita, que son el resultado de un episodio fuerte de estrés.
Marihuana macho
La principal diferencia entre la planta de marihuana macho y hembra es que la primera no produce flores como tal, sino que desarrolla vainas con forma de plátano en miniatura en las que almacena polen para fecundar a los ejemplares femeninos y, así, perpetuar su existencia.
Marihuana hembra
Los ejemplares de cannabis hembra producen los famosos cogollos cargados de cannabinoides y terpenos que causan los efectos tan conocidos de la planta, y que muchas personas utilizan ilegalmente como materia prima para fumar.
Marihuana hermafrodita
El cannabis hermafrodita no se define como marihuana masculina o femenina, sino que es un tipo de planta que presenta características de ambos sexos: desarrolla tanto cogollos como sacos de polen.
Técnicas para identificar la marihuana macho y hembra
Existen varias formas para saber si una planta de marihuana es macho o hembra, pero, principalmente, es necesario saber identificar cómo comienzan las flores de cada uno de los sexos.
¿Cómo saber si una planta es macho o hembra desde pequeña?
Es posible que suene un poco extraño, pero lo cierto es que posible saber el sexo de las plantas de cannabis incluso antes de que comiencen a florecer. Esto es debido a la madurez sexual de las propias plantas, las cuales, aunque no estén en floración, muestran patrones muy marcados con los que se puede determinar si una planta de marihuana es macho o hembra.
Para saberlo antes de la etapa de floración, debe haber llegado a dicha madurez sexual. Esto sucede, aproximadamente, a partir de la quinta semana de vida, tras la germinación. Aunque algunas variedades pueden necesitar hasta ocho semanas.
El procedimiento es sencillo. Debemos mirar los últimos nudos (parte del tallo a partir del cual nacen las diferentes ramas) que la planta ha creado. Fijándonos en la bolsa que se crea en la intersección entre el nudo y la rama, sabremos si la marihuana es macho o hembra. Si de esta bolsa sobresale una especie de pelos blancos, se trata de una hembra. Si, por el contrario, la bolsa es una circunferencia colgante, es una planta macho.
Esquejes
En exterior, la etapa vegetativa del cannabis suele prolongarse más. Una forma de acelerar el momento del sexadom ahorrando espacio y recursos en el cultivo, es sacar uno o dos esquejes de cada planta y enraizarlos en un armario de cultivo indoor. Sometiéndolos a un fotoperiodo 12/12, se pondrán a florecer en cuanto enraícen.
De este modo, antes de que las plantas exteriores terminen su fase de crecimiento, sabremos si se desarrollarán como una planta de marihuana macho o hembra, y descartaremos las que no nos sean útiles para el cultivo.
Después de la etapa de floración
Una vez comenzado la etapa de floración, el sexado del cannabis es mucho más sencillo, ya que los indicativos que nos permiten identificar una planta de marihuana macho o hembra son mucho más visibles. Es la forma más segura de determinar el sexo de los ejemplares.
- Cannabis macho. En este caso, se multiplicarán los saquitos con polen entre los nudos y las ramas. Éstos pueden ser redondos o con una forma un poco ovalada, pero siempre de color verde. En el caso de que estés buscando cogollos limpios de semillas, corta estos ejemplares en cuanto los identifiques y antes de que expandan su polen al resto de plantas del cultivo.
- Cannabis hembra. De las plantas hembra comenzarán a crecer pelos blancos (pistilos) en abundancia y se irán transformando poco a poco en cogollos grandes repletos de tricomas. Si tus plantas son hembras, al final de su ciclo vital te regalará una bonita cosecha de flores, siempre que les hayas aplicado los cuidados adecuados.
El caso de las plantas de marihuana hermafrodita
El cannabis hermafrodita contiene flores de marihuana macho y hembra, por lo que se obtendrán cogollos (con semillas). Pero también es un ejemplar polinizador, capaz de polinizar las cepas hembra del cultivo y echarlo a perder. Se puede dar por diferentes razones. En ocasiones, un factor genético hace que germinen con esta peculiaridad tanto plantas masculinas como femeninas. Las genéticas Thai tienden a volverse hermafroditas, lo que no exenta de riesgo al resto de cepas.
El ingrediente más común para que ocurra es el estrés, que puede darse por un exceso o falta de nutrientes y agua, regar con líquido demasiado frío, por un trasplante, tras sufrir plagas o enfermedades o por ser iluminadas durante el periodo nocturno, entre muchas otras causas.
Por lo tanto, una vez identificada la marihuana macho o hembra (o hermafrodita), se recomienda desechar del cultivo aquella que pueda polinizar a las hembras con la máxima antelación posible, salvando así la cosecha.
FAQ’S sobre ¿Cómo saber si mi planta es macho o hembra?
¿Cómo saber si mi planta es macho o hembra desde pequeña?
¿Cuál es la diferencia entre una planta macho y hembra?
¿Cuál es la marihuana que se fuma macho o hembra?
¿Cómo hacer para que la planta sea hembra?
- Mantener el entorno de cultivo estable, con las mínimas fluctuaciones posibles.
- Emplear una luz de espectro azul o blanco, nunca rojo o morado.
- Utilizar fotoperiodos de 14,5 a 18 horas de luz.
- Mantener la humedad entre el 70-80%.
- Aumentar el nitrógeno y reducir el potasio.
- Evitar cualquier tipo de estrés a la planta.