Cuando cortar / cosechar mis plantas de Marihuana?

cuando cortar marihuana

marihuana en macetas

Tras varios meses de trabajo alimentando y cuidando de nuestras queridas plantas de marihuana, llega el momento de cortarlas y cosecharlas.

Pero…. ¿Cuando es el momento óptimo para realizar la cosecha?

Existen varios puntos a tener en cuenta, para poder realizar una cosecha en su punto óptimo. Uno de ellos es el tiempo de floración que el banco de semillas nos indica sobre la variedad que estamos cultivando, que normalmente no suele ser inferior a ocho semanas de floración. Aunque no todos los bancos de semillas aciertan con sus recomendaciones por lo que tener otras variables es necesario para poder determinar el punto óptimo de madurez en los cogollos.

Si nos fijamos en los pistilos, tal y como podemos observar en la primera imagen de este escrito, podremos determinar mas o menos el momento óptimo de la cosecha basándonos en su oxidación, aunque este sistema no es completamente fiable, puede orientarnos bastante.

cuando cortar marihuana

La clave del éxito para cosechar en el punto óptimo de maduración, es basarnos en los tricomas de nuestras plantas. Estos nos dirán sin mas miramientos cuando debemos cosechar para obtener un efecto mas eufórico o mas narcótico. Aunque estos efectos en su mayoría vienen definidos por la variedad, siempre podemos jugar un poco con su intensidad cortando un poco antes o después de la maduración de los tricomas.

tricomas maduros

Con la ayuda de un microscopio o lupa, observaremos los tricomas de nuestra planta y guiándonos por su color sabremos si ya esta preparada:

  • Tricomas Transparentes – Demasiado pronto para cortar, está en plena formación.
  • Tricomas Blanqecinos o Lechosos – Momento óptimo para cortar, aunque se recomienda que exista algún que otro tricoma ya de color ámbar, en torno al 10% o 15% de tricomas ambar. (THC en su máximo esplendor).
  • Tricomas Ambar – Córtala ya y ponla a secar antes de que superen el 15% del total de los tricomas.
  • Tricomas Oscuros – Pasados, dejaste demasiado tiempo y ahora están pasados.

Por poneros un ejemplo, a nuestro entender el mejor momento para cosechar nuestras queridas plantas, es cuando alrededor del 15% de los tricomas presentan un color ambarino, sin llegar a ser oscuro. Si cortamos y secamos en ese momento, disfrutaremos de una hierba con un equilibrio perfecto.

Si por el contrario preferimos un efecto mas narcótico, lo ideal es dejar madurar la mayoría de tricomas, con cuidado de no dejar que maduren en exceso. Por el contrario, cortando con los tricomas entre blanquecinos y lechosos, con pocas unidades maduras (ámbar), obtendremos una hierba algo mas psicoactiva, eufórica.

cannabinoides dentro de tricomas

En esta última imagen, podéis apreciar como los tricomas aun están entre transparentes y lechosos, a este ejemplar le faltan aun un par de semanas mínimo para estar en su punto óptimo de cosecha.  Si tenéis dudas con vuestro cultivo, hacernos llegar una imagen a través de nuestro apartado de contacto y os ayudaremos a evaluar el estado de maduración de vuestras plantas.

Resolveremos cualquier duda que nos dejéis en la sección de comentarios, intentando ayudaros a establecer cuando es el mejor momento para que cortéis vuestras plantas. Recordar que cortar en el momento idóneo, es sumamente importante para poder aprovechar todo el sabor, efecto y propiedades medicinales de nuestras plantas de marihuana. Muchos cultivadores se desesperan y cortan sus cogollos a media floración, en cuanto se forman los cogollos…. no solo están perdiendo una gran cantidad de calidad y efecto, sino también de producción, ya que las plantas de marihuana cuando mas engordan sus cogollos, es durante las ultimas semanas.Guardar

Guardar

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 12 Promedio: 4.3)