Todas las drogas, sean legales o ilegales, provocan alteraciones en el organismo de las personas, tanto en el cerebro, como en el resto del cuerpo. Aunque el efecto de la sustancia se pase, eso no significa que la droga ya no se encuentre en el cuerpo. En el caso de la cocaína, sus efectos no duran demasiado, entre 30 minutos y una hora, dependiendo de la vía de administración, la cantidad y el metabolismo de la persona. Sin embargo, a pesar de esta corta duración, eliminar cocaína no es tan rápido, ya que puede llegar a permanecer en el cuerpo de 4 a 7 días.
Cómo actúa la cocaína en el cuerpo
La cocaína atraviesa rápidamente los tejidos y se distribuye por todo el organismo, lo que provoca una serie de efectos mentales y físicos. El cuerpo tiene que metabolizar la sustancia mediante un proceso de transformación que dura varios días. Por lo tanto, la droga sigue presente durante un tiempo variable en diferentes partes del organismo, lo que quiere decir que puede ser detectada en diferentes pruebas médicas o tests. Por norma general se puede detectar hasta 90 días en el pelo, 2 días después en la sangre y entre 4 días y una semana en la orina.
Después de consumir cocaína, una vez que se pasan los efectos iniciales, suele producirse un bajón, que no es más que la respuestas del cuerpo tratando de recuperar el equilibrio. Durante 2 o 3 días, la persona puede experimentar una leve depresión y sensación de cansancio. Este bajón es diferente del síndrome de abstinencia que pueden sufrir los usuarios habituales que han caído en la adicción. Los síntomas de la abstinencia de la cocaína más habituales son náuseas, ansiedad, depresión, agotamiento, antojos, insomnio o hipersomnia, pesadillas, picazón en la piel y paranoia.
Cómo eliminar cocaína más rápido
La orina es el medio más utilizado para detectar si una persona ha consumido alguna droga en los días previos, porque justamente en la orina, al ser una sustancia de desecho, se acumula en mayor cantidad que en la sangre. La cuestión es, ¿podemos acelerar el proceso y eliminar cocaína del organismo, más rápido?
Lo primero que hay que saber es que un consumidor de una sola vez, puede eliminar cocaína mucho más rápido que un consumidor habitual. Un usuario puntual puede tener la sustancia en la orina unos pocos días, incluso solamente horas, mientras que los usuarios habituales pueden dar positivo hasta un mes después. Cuanta más cantidad, más tiempo tardará en abandonar por completo el organismo. Teniendo esto en cuenta, podemos estimular el metabolismo y ayudar al cuerpo a eliminar el tóxico de las siguientes maneras.
Hidratación
Beber abundante agua es fundamental para eliminar cocaína. La hidratación constante ayuda a diluir los metabolitos de la cocaína en el organismo y favorece su eliminación a través de la orina. No se trata solo de beber en exceso de golpe, sino de mantener una ingesta adecuada de agua a lo largo de los días para estimular los procesos naturales de desintoxicación del cuerpo.
Ejercicio físico
La actividad física aumenta el ritmo del metabolismo, y esto puede ayudar al cuerpo a procesar y eliminar cocaína y sustancias tóxicas de manera más rápida. Además, con el ejercicio el cuerpo también elimina toxinas a través del sudor, lo cual es beneficioso para reducir la concentración de sustancias en el organismo. El ejercicio tiene que ser constante y adaptado a la capacidad física de cada persona. Someterse a una actividad física repentina, extrema y demasiado intensa, puede causar efectos negativos y realmente no se va a conseguir acelerar aún más el proceso.
Cuidar la dieta
Para favorecer el proceso de eliminación, también es recomendable llevar una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras frescas. Estos alimentos aportan vitaminas, minerales y antioxidantes, que refuerzan el sistema inmunológico y mejoran el funcionamiento del hígado, el órgano clave en la eliminación de toxinas. Además, las frutas y verduras frescas, en particular, ofrecen fibra y agua natural, que ayudan al proceso de digestión y eliminación de desechos.
Nada de alcohol
El alcohol puede reducir la eficiencia del hígado y sobrecargar los riñones, los órganos que se encargan de la depuración de sustancias. Si no se consume alcohol, el organismo puede concentrarse en procesar y eliminar cocaína de forma más rápida y eficaz. Esto también es aplicable al tabaco.
Suplementos de zinc
Algunos estudios sugieren que los suplementos de zinc pueden ayudar a reducir la concentración de ciertas sustancias en el organismo. El zinc es un mineral que interviene en múltiples funciones celulares y puede apoyar al sistema inmunológico en general, aunque no debe ser visto como una solución milagrosa. Es importante no exceder la dosis diaria recomendada y consultar siempre a un profesional antes de empezar a tomar suplementos. El exceso de zinc tiene efectos secundarios, así que hay que tomarlo con mucha precaución.
Productos específicos
Existen en el mercado algunos productos que afirman ayudar a pasar un test de detección de sustancias, como bebidas o cápsulas desintoxicantes. Pero, hay que tener en cuenta que estos productos no garantizan resultados y, en algunos casos, pueden tener efectos adversos en la salud. La mayoría se basa en compuestos diuréticos que estimulan la micción o en ingredientes que ayudan a enmascarar temporalmente los rastros de drogas en el organismo.
Cada organismo es diferente y la eliminación de sustancias depende de factores individuales, como la cantidad de consumo, la frecuencia y el metabolismo personal. Además, hay que recalcar que una cosa es el tiempo que una sustancia permanece en el organismo y otra el tiempo de desintoxicación. El consumo habitual de cocaína provoca cambios neuroquímicos en el sistema nervioso central que provoca secuelas en el cerebro y que tardan mucho más en poder revertirse.