Intracción y Extracción en cultivos de Marihuana


Nadie debe quitar valor a la importancia que tiene una correcta extracción en cultivos de Marihuana de interior. Dado que gracias a la circulación del aire no solo podremos controlar mucho mejor otros importantes parámetros como la temperatura o la humedad, sino que además estaremos estimulando el crecimiento de nuestras plantas.

Como todos sabemos, nuestras plantas de Marihuana consumen oxigeno durante las horas de oscuridad transformándolo en Dioxido de Carbono (CO2). Y durante las horas de luz consumen CO2 (Dioxido de Carbono) transformándolo en Oxigeno. Por eso es tan importante tener una ventilación adecuada en nuestros cultivos de interior, para que salga el aire viciado y entre aire nuevo que aporte todo lo necesario a nuestras plantas de Cannabis.

Lógicamente, esto solo es aplicable a cultivos de interior… ya que en el exterior no necesitamos renovar aire. Vamos a ver como debemos meter y extraer aire a nuestra sala de cultivo y qué equipos necesitaremos para ello. Existen multitud de ventiladores y extractores, por lo que debemos asegurarnos de adquirir el más adecuado a nuestras necesidades. Empecemos por el principio….

marihuana respirando co2

¿Qué es un Intractor y un Extractor?

Un extractor y un intractor es exactamente lo mismo, un motor capaz de mover el aire por succión / presión. La diferencia entre los nombres es debido a que uno lo usaremos para meter aire y el otro lo usaremos para sacar aire (Intractor = motor que mete aire / Extractor = motor que saca aire).

Existen motores tubulares que consisten simplemente en un ventilador incorporado en un tubo, este tipo de extractores no son recomendables pues no ejercen presión sobre ele aire, es decir.. apenas tienen poder de succión.

extractor-tubular-para-marihuanaPor otro lado tenemos motores diseñados exclusivamente para ejercer una buena succión / presión a la hora de extraer (o meter) el aire, como los conocidos RVK. Este tipo de motores son los más recomendados, no solo por su potencia para mover aire, sino también por el poco ruido que hacen en comparación con otro tipo de motores como los tubulares.

RVK es solo una marca de motores, en el mercado podremos encontrar muchos otros con las mismas características pero de diferente marca. Dentro de esta gama de motores, nos encontraremos con que existen de varios diámetros, por lo que….¿Cual necesito para mi cultivo? Vamos a verlo ahora mismo con una sencilla formula.

extractor-rvk¿Cómo saber que intractor y extractor necesito para mi cultivo de Marihuana?

Cada persona tiene un volumen de consumo de Marihuana diferente, hay personas que fuman 1 gramo de Marihuana al día y otras que fuman 3 gramos… por lo que cada cual tiene un cultivo para auto abastecerse de diferentes dimensiones.

Es por ello que existen muchos tipos de intractores y extractores, para poder cubrir la demanda de todos los cultivadores, tanto los que tienen un cultivo pequeño como los que tienen un gran cultivo.

Para saber qué extractor es el que más nos interesa para nuestro cultivo, bastará con aplicar una sencilla formula basada en los metros cúbicos (m3) de nuestro armario o sala de cultivo.

metro cubico

Para calcular los metros cúbicos de nuestro espacio de cultivo, basta con multiplicar sus dimensiones:  ancho x fondo x alto.  Poniendo un ejemplo práctico, supongamos que tenemos un armario de cultivo de 1,20 x 1,20 x 2,00 metros, lo que haríamos seria multiplicar 1,20 x 1,20 x 2,00 = 2,88 metros cúbicos (2,88 m3).

Todos los motores para mover aire (intractor o extractor) especifican los metros cúbicos de aire que mueven por hora, así que lo que debemos hacer para saber cual necesitamos usar, es multiplicar los metros cúbicos de nuestro espacio de cultivo por 60 (60 minutos que tiene una hora). De esta forma sabremos exactamente que extractor necesitamos.

Si nuestro armario tiene 2,88m3 lo multiplicamos por 60 y el resultado es 172,8.  Entonces, lo que debemos buscar es un extractor capaz de mover 172,8 m3 / hora como mínimo, para poder tener una buena circulación de aire en nuestro espacio de cultivo.

Por poner un ejemplo, el modelo RVK 125 – A1 es capaz de mover 220m3/h , por lo que este motor nos serviría perfectamente para instalarlo en el armario de 1,2 x 1,2 x 2 del que hemos estado hablando a modo de ejemplo.

Como todos sabemos, las plantas de Marihuana desprenden un olor muy peculiar y llamativo, inconfundible para quien sabe de que se trata. Por eso es recomendable poner un filtro de carbón activo conectado al extractor de aire, para que el aire que salga de nuestro cultivo no desprenda olor.

Los filtros de carbón activo son económicos y podemos comprarlos en cualquier Grow Shop, nos ayudaran a eliminar todos los olores de nuestro cultivo para que el aire que salga de el sea limpio, sin olor.

filtro-extractor

Podemos unir el filtro directamente al extractor o usar un tubo del mismo diámetro para unirlos, tubo flexible de aluminio que es económico y práctico. Hay que tener presente que no todos los filtros de carbón activos son iguales, debemos comprar uno especifico para la cantidad de aire que nuestro extractor sea capaz de mover (a mayor potencia de extractor, mayor filtro necesitaremos).

Y por otro lado, es muy importante saber que todo el aire que saquemos de nuestro armario de cultivo… debemos meterlo por otro lado, con un mismo motor RVK 125- A1 que usaremos mata meter aire (intractor).

No penséis ni por un momento que dejando un hueco para que entre aire es suficiente… ya que estos motores tienen tanta fuerza que harán el “efecto vacío” en nuestro armario de cultivo, si no les colocamos un intractor capaz de meter la misma cantidad de aire que la que el extractor saque. Esto solo es aplicable si utilizamos armario de cultivo o si queremos meter aire fresco de la calle, si utilizamos una habitación como cuarto de cultivo no es algo obligatorio.

(click en la imagen para agrandar)

sistema de extraccion de aire

¿Cómo montar la intracción y extracción en cultivos de Marihuana?

Para que el sistema sea efectivo, debemos contar con alguna salida a la calle. Tanto para sacar el aire caliente y viciado cómo para meter aire fresco y renovado a nuestro cultivo. Si la temperatura del interior de nuestra casa es baja (menos de 20º),  quizás podamos coger el aire del propio interior… aunque lo recomendable es usar aire fresco del exterior.

Podremos el intractor (motor que mete aire) en la parte más baja de nuestro armario de cultivo, y el filtro de carbón y extractor en la parte más alta. El aire cuando se calienta sube y dentro de nuestro armario de cultivo, con un foco iluminando nuestras plantas… el aire se calentará y bastante. Por eso debemos colocar la salida de aire en la parte más alta de nuestro armario de cultivo, para que saque el aire caliente.

armario-de-cultivo

El aire que metemos dentro del armario, podemos cogerlo de dentro de casa (si está fresco) o del exterior de la casa. El aire que sale de nuestro armario de cultivo debemos echarlo fuera de casa, ya que es aire caliente y viciado. Con la ayuda de un filtro de carbón activo el aire no tendrá olores desagradables que puedan molestar a los vecinos.

Los motores RKV son muy silenciosos, pero si queremos un silencio total podemos meterlos en una caja de madera para insonorizarlos. Estas cajas podemos comprarlas en cualquier Grow Shop o podemos hacerlas por nuestra cuenta, tal y como explicamos en este artículo: Cómo hacer una caja para insonorizar el extractor.

El tubo flexible de aluminio que utilicemos puede ser normal o recubierto con fibra, para que también insonorice cualquier ruido que circule a través de el. Estos tubos se conocen como “sonoconect” o “aluconect”, entre tantos otros disponibles en el mercado.

tubo insonorizado para aire¿Algo más?

Si, siempre es recomendable tener un ventilador aparte, dentro del armario o sala de cultivo que mueva suavemente el aire, de forma que evite que se creen bolsas de calor. Puede ser un ventilador de pinza o un ventilador oscilante, con ponerlo a la mínima potencia será suficiente en la mayoría de los casos.

ventilador en cultivo

Cada armario o sala de cultivo tiene sus necesidades, a mayores dimensiones mayor sistema de circulación de aire debe tener. Por supuesto, existen mil apaños caseros… y formas diferentes de conectar el tubo flexible de aluminio para extraer el aire caliente y viciado. Como por ejemplo usar el tubo para sacar también el aire caliente del reflector de la bombilla si usamos un cooltube por ejemplo.