Cómo hacer hachís casero


Hacer hachis es un arte milenario, la primera persona que frotó sus manos tras manipular cogollos de Marihuana realizó sin saberlo hachis de la misma forma que se sigue haciendo hoy en día (charas). Y aunque el proceso ha adquirido con el paso del tiempo mas variables y especialización, la esencia sigue siendo la misma que hace miles de años.

Hacer hachis es el arte de extraer las glándulas que contienen los cannabinoides psicoactivos del resto de la materia vegetal. Estas minúsculas glándulas llamadas “tricomas”, apenas son apreciables a primera vista y precisaremos de una buena lupa o microscopio para poder observar correctamente su morfología.

tricomas de marihuana

Los tricomas tienen formas similares a setas, son glándulas sostenidas por troncos que vistos con un microscopio tienen la silueta o forma de lo que podría ser una seta. Los cannabinoides se encuentran exclusivamente en las glándulas sostenidas por esos troncos o bases. El conjunto de tricomas es lo que hace que veamos nuestras plantas como “nevadas” o “glaseadas”.

Los tricomas se concentran principalmente en las flores o conjunto de flores (cogollos) formados en las plantas hembra que están floreciendo, pero también se encuentran en menores cantidades, en hojas, tallos y ramas, tanto de plantas femeninas como masculinas. No son partes de la planta que vayamos a fumar, porque saben realmente mal, pero en conjunto contienen mas del diez por ciento de la producción total de resina (tricomas) de la planta.

lemon skunk

Seria un enorme desperdicio recolectar solo los cogollos de nuestras plantas de cannabis y desechar el resto, puesto que estaríamos desaprovechando una gran cantidad de resina. Es por ello que la extracción de resina a partir de los restos de la cosecha es cada vez mas y mas popular, realizando así un buen hachis.

Veamos algunas sencillas maneras de como hacer hachis a partir de los restos de nuestras cosechas, recordando que el nivel de THC del hachis que elaboremos dependerá de la variedad que usemos para la extracción. La calidad también influirá mucho en la cantidad de restos vegetales o contaminantes extraídos junto a las glándulas.

Un hachis elaborado exclusivamente con glándulas, es un hachis de altísima calidad. Por desgracia muchas veces están mezcladas con restos vegetales o contaminantes, tales como troncos / bases de los tricomas o restos de la planta. Estos añadidos, reducen la calidad del producto final en un aumento proporcional, cuanto mas contaminantes / restos vegetales, menor calidad.

Veamos algunas formas de como hacer hachis, como por ejemplo, la extracción en seco o mediante hielo seco, sin olvidarnos de la extracción con agua.

hachis

Extracción de hachís en seco / con hielo seco:

Una vez tenemos los restos de nuestra cosecha, debemos tener presente que no todas las partes son validas, solo las que contengan glándulas son útiles, el resto solo empeorará el resultado final. Debemos observar, con la ayuda de una lupa, que los restos que utilizamos contengan glándulas sobre los pies /troncos / bases de los tricomas, ya son estas las que no interesan y cualquier resto que no contenga glándulas no nos sirve.


No debemos “grindar” o triturar los restos secos de nuestra cosecha, ya que ello aumentaría el número de restos vegetales en la extracción de hachis, por lo que nos perjudicaría. Lo mejor es dejar los restos tal cual han sido cosechados. Recordar que no debemos usar restos húmedos / verdes, deben estar completamente secos.

La intención es poder separar las glándulas (cabezas de los tricomas) del resto del tricoma y materias vegetales, para obtener un hachis de primera calidad. Para ello necesitaremos utilizar una malla de “serigrafia” o “micrada” , de forma que por los huecos de su tejido, puedan caer las glándulas pero no el resto de contaminantes no deseados.

No todas las plantas de Marihuana crean glándulas del mismo tamaño, algunas son mas grandes que otras, por lo que el tamaño del micraje que debemos utilizar para separar las glándulas variará. En la mayoría de Grow Shops o web de subastas podréis encontrar mallas prefabricadas con diferentes micrajes, diseñadas específicamente para hacer hachis.

mallas hash

Suponiendo que hemos adquirido un juego de mallas para la extracción de las glándulas de los tricomas, lo que haremos será colocar los restos vegetales congelados dentro de la malla apropiada y agitarla sobre una superficie lisa para que sobre ella caigan los tricomas.

Los restos de marihuana deben estar muy bien congelados porque así se separan mas fácilmente las glándulas de sus bases, facilitándonos y mucho la labor de extracción. Realizaremos el proceso sobre una superficie completamente lisa, como el cristal, para poder recoger posteriormente las glándulas.

El hielo seco no es húmedo, no suelta humedad, por lo que podemos añadir un poco de hielo seco junto a los restos de marihuana dentro de la malla, ayudando a que los restos sigan completamente congelados y pudiendo extraer así las glándulas con muchísima mas facilidad al agitar.
Muchos cultivadores utilizan dos mallas, una de mayor micraje que contenga los restos “brutos” vegetales y otra debajo de menor micraje que solo deje pasar las glándulas. De esta forma se aseguran de que su hachis no contenga muchos contaminantes vegetales.

Una vez agitadas las mallas, veremos como comienza a formarse una especie de capa de harina tamizada o azúcar, sobre la superficie que hemos utilizado. En NotasdeHumo.com recomendamos realizar esta tarea sobre un cristal negro de amplias dimensiones, de esta forma podremos observar donde caen la mayoría de glándulas que no quedan en el montón central, para posteriormente recogerlas.

como hacer hachis

Recogeremos las glándulas con la ayuda de una simple tarjeta o similar, reagrupándolas en el interior de algún envoltorio como puede ser el papel para horno o algún material plástico (bolsa). Para poder amasar mejor estas glándulas y obtener una buena pieza de hachis (hash).

Podemos poner el papel de horno o bolsa sobre una superficie templada (no muy caliente) durante unos minutos, amasándola después con la ayuda de nuestros dedos hasta obtener una pieza uniforme, poco quebradiza.

hachis bola

Si no tenemos las mallas prefabricadas que suelen vender en grows o web de subastas como ebay, podremos hacer hachis a la vieja usanza….. “apaleando” o mediante la técnica del “tambor” o “tamborilero”.

Consiste es poner la malla con el micraje adecuado sobre un cuenco o caja de recogida de glándulas (recordando que debe ser una superficie completamente lista). Sobre la malla, colocaremos los restos secos de marihuana (congelados o sin congelar, aunque tradicionalmente siempre se a hecho sin congelar), y sobre estos restos, colocaremos otra malla o tela, de forma que cuando golpeemos las mallas con los restos en su interior, estos no puedan esparcirse quedando atrapados entre las mallas.

Con la ayuda de unas varas o palos, golpearemos suave pero repetidamente las mallas, como si fuera un tambor, de forma que las cabezas de los tricomas (glándulas) se despeguen y caigan a través de la malla inferior.

Después se retiran las mallas y re recogen las glándulas, realizando el mismo proceso que antes para poder amasarlas y conseguir una buena pieza de hahs.

apalear marihuana

Existen muchas otras técnicas de extracción, artilugios como el “Hash Maker” (o similares, esa es solo una marca comercial), nos ayudaran en la tarea de como hacer hachis fácilmente. Se colocan los restos secos de marihuana en su interior y se agita un rato como con las mallas, de forma que las glándulas quedan en otro compartimento del aparato.

 .

hashmaker

Se conoce como “hacer charas” o “charas” a la técnica mas antigua de la extracción de hachis, la cual consiste en manipular con las manos los cogollos de las plantas hembra de marihuana de forma insistente. Posteriormente se frotan las manos entre si, lo cual producirá que veamos pegadas a nuestras manos pequeñas virutas o “churros” de hachis, que despegaremos y juntaremos en una pieza.

charas marihuana

Extracción de hachís con agua y hielo (ICE):

Gracias al genial trabajo de nuestro amigo “Jeep” (maestro chocolatero) podemos ver como extraer hachís mediante ICE en este fantástico vídeo:


Estas son las diferentes formas de como hacer hachís de la manera mas natural, aunque poco a poco van ganando terreno las nuevas metodológicas, que consisten en la extracción de aceite de marihuana con la ayuda de disolventes, los cuales podéis ver en los siguientes enlaces: