Hojas Amarillas en plantas de Marihuana


tabla de carencias y excesos

Uno de los problemas mas comunes en los cultivos de marihuana es ver como algunas hojas de nuestra planta, o su mayoría, se ponen amarillas. No os preocupéis mas, no es nada grave y tiene una sencilla solución aunque primero debemos saber cual es el motivo por el que se han puesto las hojas amarillas:

Carencia de Nitrógeno:

La falta de Nitrógeno o Hierro, produce que las hojas de nuestra planta se vuelvan amarillas, principalmente las mas jóvenes, esas que aun están creciendo o acaban de salir. Si el sustrato (tierra) que estamos usando es de mala calidad, es muy posible que este sea el problema, pero no os preocupéis en exceso, se puede solucionar con un suplemento junto con el agua de riego. Biobizz es uno de fabricantes de abonos de alta calidad que podemos tomar cómo referencia, ya que ofrece productos de alta calidad que pueden ayudarnos a solventar la carencia.

Por otro lado, existen muchas personas que usan abonos en todos los riegos… esto es muy nocivo si no seguimos las indicaciones del fabricante ya que podemos saturar el sustrato de sales haciendo que nuestra planta no pueda absorber los nutriente necesarios. Si nos hemos pasado con el abono y ahora vemos estos problemas, lo mejor es hacer un lavado de raíces.

La falta de Nitrógeno suele darse principalmente durante la etapa de crecimiento o las primeras semanas de floración.

marihuana falta nitrogeno

Exceso de riego:

Cuando regamos en exceso, las raíces de nuestra planta no pueden oxigenarse bien ya que el sustrato estará encharcado, este es uno de los principales motivos por el cual se ponen las hojas amarillas.
Podemos saber si el motivo es el exceso de riego porque las hojas nuevas (principalmente las superiores) se tornan amarillas. Si el sustrato está siempre húmedo o presenta indicios de moho, asfixiará las raíces haciendo que las hojas de la planta muestren esta decoloración. Recordar que debemos regar sin encharcar el sustrato y solo cuando el sustrato este seco.

exceso de riego

Falta de luz:

Aunque parezca extraño, la falta de luz en las plantas también ocasiona hojas amarillas. La fotosíntesis no puede realizarse con normalidad y la planta se resiente mostrando sus hojas amarillentas, también mostrará un estado decaído. La única solución a este problema es aportar una luz adecuada al cultivo tanto en intensidad y duración como en espectro.

Falta de Potasio:

Aquí tenemos dos opciones dependiendo de cuando comiencen a ponerse las hojas amarillas:

  • Durante el primer mes de floración, si las hojas se tornan amarillas durante el primer mes de floración posiblemente tengas una carencia de Potasio, algo que puedes solucionar añadiendo un poco de abono especifico para floración en el agua de riego o un poco de guano en el sustrato.
  • Durante las últimas semanas de floración, si las hojas se tornan amarillas durante las últimas semanas de floración, no os preocupes, es algo completamente normal ya que la planta utiliza los nutrientes acumulados en las hojas para terminar de engordar sus flores (cogollos). No es necesario abonar, de echo, no es aconsejable. La naturaleza es sabia por lo que debemos dejar que termine de consumir los nutrientes para posteriormente secar y tirar las hojas de forma natural.

marihuana falta potasio carencia

Existen muchos otros motivos por los cuales las hojas se pueden poner amarillas, aunque los mencionados son si duda los mas comunes. Podéis ver la tabla en este enlace para descartar cualquier otro problema: Tabla de Carencias y Excesos.


Floración avanzada en plantas de Marihuana:

Aquí tenemos un claro ejemplo y posiblemente uno de los más comunes. Cuando las plantas de marihuana están en floración, es decir, cuando están formando ya sus cogollos, es completamente normal que las hojas mas viejas y grandes comiencen a ponerse amarillas y a caerse. Es debido a que la planta está consumiendo los recursos de dichas hojas para engordar los cogollos, algo completamente normal.

No debemos preocuparnos en absoluto si esto sucede, es un paso normal en el ciclo de floración. Quizás muchos penséis…. “pues tengo un amigo al que no le pasa eso en floración”…. Bien, las personas que inflan sus plantas con abonos y nutrientes, tienen tanto exceso de nutrientes en sus plantas que rara vez pondrán sus hojas amarillas. Pero esto es algo muy nocivo, ya que después nos fumaremos cogollos repletos de nutrientes, que dejan muy mal sabor y rascan al fumar…. no hay nada peor, que fumar cogollos de una planta de marihuana que ha estado con exceso de nutrientes.

No es necesario saturar a nuestras plantas con abonos, es fundamental para obtener cogollos de calidad que las plantas desechen sus hojas de esta forma que estamos mencionando, porque significa que la planta no está sobre-fertilizada.

Tampoco es necesario podar las hojas amarillas, es mejor dejar que se caigan por si solas y así la planta pueda aprovechar todos sus nutrientes.

Si tenéis alguna duda, dejarla en los comentarios (no es necesario registrarse) y os ayudaremos a resolverla con mucho gusto.Guardar