Reinhard Delp 12/1


El foto-periodo o ciclo lumínico no es otra cosa que el número de horas de luz y de oscuridad que recibe una planta. En la actualidad el foto-periodo lumínico más utilizado en cultivos de Marihuana en interior, es el de dieciocho horas de luz y seis horas de oscuridad para la etapa de crecimiento (18/6) y el de doce horas de luz y doce horas de oscuridad para el periodo de floración (12/12).

Se utiliza este ciclo porque es efectivo en cultivos de interior. Partiendo desde semilla con unas cuatro o cinco semanas de crecimiento a 18/6, y entre ocho y doce semanas de floración a 12/12 (dependiendo de la variedad), tendremos nuestras plantas listas para ser cosechadas. En realidad no es un ciclo que se parezca en absoluto al de la naturaleza, ya que en pocos sitios del planeta existen ciclos tan específicos…. simplemente es un sistema que funciona bien.

Algunas personas incluso ponen durante el periodo de crecimiento ciclos de veinticuatro horas de luz continuada, algo que en nuestra opinión estresa a las plantas pero que parece efectivo, si se busca un crecimiento acelerado.

cultivo bio cannabis

Se dice que fue Reinhard Delp quien inventó la alternativa de la que vamos a hablar, un ciclo lumínico diferente que permite ahorrar costes, manteniendo la misma calidad y mejorando producción. Esta técnica es conocida como “El foto-periodo de Reinhard Delp” o como la técnica del 12/1.

Suponiendo siempre que partimos desde semilla, consiste en aplicar un ciclo lumínico durante toda la etapa de crecimiento de doce horas de luz continuadas (12), cinco horas y media de oscuridad (5,5), una hora de luz (1) y otras cinco horas y media de oscuridad (5,5), cumpliendo así un ciclo de 24 horas. En resumen, seria aplicar 12 – 5,5 – 1 – 5,5  hasta que queramos comenzar el ciclo de floración, donde cambiaríamos nuevamente el ciclo lumínico (la técnica 12/1).

Segun Reinhard Delp, utilizando este ciclo lumínico no solo ahorraríamos al día 5 horas de iluminación, con respecto al ciclo habitual de 18/6. Si no que también ahorraríamos en nutrientes y desgaste de todos los equipos, lo que en su conjunto puede suponer un importante ahorro económico.

Reinhard Delp

Suponiendo que vamos a tener nuestras plantas creciendo durante cinco semanas:

5 semanas x 7 días = 35 dias

35 días x 18 horas de luz = 630 horas de luz mensuales, con la técnica 18/6

35 días x 13 horas de luz = 455 horas de luz mensuales, con la técnica 12/1


Con la técnica de Reinhard Delp ahorraríamos un total de 175 horas de iluminación mensuales, lo que supone un total de 7 días con la luz funcionando continuamente.

Reinhard Delp 12/1

Por si el ahorro energético y nutritivo fuera poco, además Reinhard Delp asegura que la distancia internodal se ve reducida y que las plantas, estiran menos por lo general (no se espigan) y ramifican mas en forma de arbusto (aportando así mas producción de flores).

No todas las variedades de marihuana se comportan de la misma forma frente al 12/1. Algunas variedades se espigan produciendo plantas endebles y quebradizas, por lo que se recomienda comenzar durante las dos o tres primeras semanas, desde que germinamos, con un ciclo lumínico de dieciséis horas de luz y ocho horas de oscuridad (16/8). Transcurridas dos o tres semanas, comenzaríamos con la técnica del 12/1.

Tras examinar varios seguimientos y consultar con cultivadores especializados en esta técnica, como Joseph Pietri, todos aseguran que la técnica funciona perfectamente, permitiendo un ahorro económico muy considerable. Solo algunos cultivadores nos indican que el crecimiento es un poco más lento de lo habitual (en comparación con el 18/6 habitual), pero que todo lo demás son ventajas.

Ahora que conocemos como funciona la fase de crecimiento, llegamos al a conclusión personal de que quizás esta técnica, al hacer que las plantas crezcan menos en altura y ramifiquen mas formando arbustos, sea la más indicada para crecer variedades Sativas. Pero que las variedades Índicas al crecer menos en comparación con las sativas, quizás respondan mejor a la técnica habitual del 18/6.

variedades de marihuana cogollos

La etapa de floración que propone Reinhard Delp es muy diferente a la habitual de doce horas de luz y doce horas de oscuridad absoluta. Reinhard Delp propone dos opciones, o realizar un cultivo perpetuo de diez horas de iluminación y catorce horas de oscuridad (12/14) o bien comenzar con un ciclo de once horas de iluminación y trece horas de oscuridad (11/13) he ir acortando media hora de iluminación cada dos semanas (en consecuencia, ampliando media hora de oscuridad cada dos semanas).

De forma que tendríamos un esquema similar a este:

Crecimiento:  16/8  de dos a tres semanas.

Crecimiento: 15/5,5/1/5,5 (conocido como 12/1) durante dos o tres semanas más, hasta llegar al ciclo de floración.

Floración Opción A:  10/14 desde el inicio hasta el final del ciclo de floración (de ocho a doce semanas, algunas variedades incluso algo mas).

Floración Opción B:  Semana 1 – 11/13 , Semana 2 – 11/13 , Semana 3 – 10,5/13,5 , Semana 4 – 10,5/13,5 , Semana 5 – 10/14 , Semana 6 – 10/14 , Semana 7 – 9,5/14,5 , Semana 8 – 9,5/14,5 , etc… (Algunos cultivadores canadienses llegan a 6/18).

poda apical

Cabe mencionar que muchos cultivadores de 12/1 no utilizan la técnica de 16/8 las primeras semanas, sino que comienzan directamente con 12/1 con buenos resultados. También que existe una alternativa para el crecimiento de esquejes (plantas maduras sexualmente), que consiste en 12/2 (12 / 4 / 2 / 4).

Los beneficios durante el ciclo de floración son muchos, las plantas no estiran tanto como si utilizáramos la técnica habitual de 12/12, comienzan antes a florecer, los olores de los cogollos son mucho mas intensos e incluso los cogollos de las partes mas bajas de las plantas parecen engordar con normalidad. Son muchos quienes afirman que las floraciones se ven acortadas, de forma que plantas que normalmente tardaban diez semanas en florecer , pueden cosecharse con tan solo nueve semanas utilizando esta técnica.

Si supone un ahorro energético muy considerable, un ahorro en el desgaste de balastros y lámparas, un ahorro nutritivo, una mejora en la estructura de la planta y una floración mejor…. ¿Como es posible que no se esté utilizando esto en todo el planeta? La solución nos la dan algunos cultivadores anónimos que expusieron sus conclusiones y trabajos en la red.

técnicas de cultivo SCROG cogollos

Esta técnica denominada como 12/1 es altamente beneficiosa en muchos sentidos, pero cabe destacar que el crecimiento vegetativo es algo más lento en comparación con la técnica habitual de 18/6. Algo que no importa puesto que la semana o dos semanas que tengamos que invertir de forma extraordinaria en la etapa de crecimiento, podríamos recuperarlas al acortar la etapa de floración, ya que se ve acorta de forma natural.

Son varios los cultivadores que afirman que la producción final es algo inferior con respecto a la técnica del 12/12, aunque las plantas resinan igual o más, los cogollos no engordan tanto. Solo algunos pocos, nos indican también que el efecto es algo mas flojo en variedades cultivadas con la técnica de 12/1. Cabe destacar, que la mayoría de los cultivadores que han probado esta técnica, continúan con ella sin intención de volver a las técnicas habituales.

marihuana 12/1

Conclusiones generales sobre la técnica 12/1:

  • Ahorro energético = ahorro economico
  • Ahorro en los medios y en nutrientes
  • Crecimiento menos espigado y con forma de arbusto
  • Crecimiento más lento que con 18/6
  • Floración temprana y engorde uniforme de los cogollos
  • El ciclo de floración es entre una y dos semanas inferior (ahorro de tiempo y energía).
  • La producción es algo inferior en comparación al 12/12
  • Puede ser, que la potencia se vea afectada (reducida), aunque no está demostrado.

La lógica nos da siempre la respuesta, un menor número de horas de luz supone necesariamente un descenso en la elaboración de materia vegetal por la reducción de horas de fotosíntesis. La técnica 12/1 tiene sus ventajas y sus inconvenientes, es cuestión de valorar que es lo que más interesa n nivel personal y ponerlo en practica.

Guardar