Periodo Vegetativo en plantas de Marihuana


Seguramente habéis oído hablar o leído en foros, sobre el ciclo vegetativo en plantas de Marihuana o el ciclo de floración. Para los cultivadores con más experiencia son términos habituales y sencillos, pero para cultivadores más noveles puede sonar algo complejo.

En realidad se trata de algo muy sencillo aunque la terminología pueda parecer compleja, vamos a explicar de forma muy sencilla y con algunos consejos en qué consiste la etapa vegetativa en plantas de cannabis y en qué consiste la etapa de floración.

marihuana terapeutica

Cómo es el periodo vegetativo en plantas de Cannabis?

Se denomina fase vegetativa a la etapa en la que la planta crece y se desarrolla. Podemos dividir la vida de una planta de marihuana en tres fases:

  • Germinación: Etapa en la que la semilla saca la radícula (raíz), inicio de la vida de la planta
  • Periodo Vegetativo: Etapa en la que la planta crece y se desarrolla, después de germinar
  • Periodo de Floración: Etapa en la que la planta florece y madura sus frutos (cogollos)

Desde que la semilla de marihuana saca la raíz hasta que la planta comienza a florecer, toda esa etapa de crecimiento se denomina periodo vegetativo. Así pues, el ciclo vegetativo no es otra cosa que la etapa de crecimiento de una planta.

Si en vez de semillas partimos de esquejes, el proceso es el mismo. Desde que el esqueje saca sus raíces (lo que se denomina enraizar), hasta que es pasado a floración o comienza a florecer, toda esa etapa de crecimiento se denomina ciclo vegetativo también. Puedes aprender a hacer esquejes o ver cuales son sus etapas en este enlace: Cómo hacer esquejes de Marihuana de forma sencilla

marihuana organica en doce litros

Periodo vegetativo en cultivos de interior

Como todos sabemos en los cultivos de interior somos nosotros los que marcamos el horario lumínico (las horas de luz y oscuridad que le damos a nuestras plantas). Indiferentemente del tipo de luz que utilicemos para cultivar cannabis (led, sodio, bajo consumo, halogenuros…. puedes verlos todos en: Tipos de luz para cultivar Marihuana), debemos ceñirnos a un horario especifico para la etapa de crecimiento y otro para la etapa de floración.

Para el ciclo vegetativo (ciclo de crecimiento) lo habitual es utilizar 18 horas de luz y 6 horas de oscuridad, de esta forma nuestras plantas crecen constantemente sin importar su edad. Podemos mantener una planta de Marihuana en fase vegetativa de forma indefinida, hasta conseguir la altura / tamaño deseado antes de pasarla a floración o para mantenerla como planta madre e ir sacandole esquejes.

Algunos cultivadores utilizan otros ciclos lumínicos diferentes para la etapa de crecimiento (vegetativa) como por ejemplo 20 horas de luz y 4 de oscuridad o directamente 24 horas de luz permanentes durante todo el ciclo. Tras haber probado todas las opciones, nosotros recomendamos utilizar el ciclo de 18/6.

El ciclo vegetativo partiendo de semilla, suele durar entre cuatro y seis semanas como mínimo, antes de pasar a floración. De esta forma la planta adquiere un tamaño adecuado y un desarrollo sexual apto para pasar a floración. Algunos cultivadores alargan el periodo vegetativo varias semanas más para obtener plantas más grandes, dependiendo del tamaño de su espacio de cultivo.

planta de marihuana automatica


Periodo de floración en cultivos de interior

Tras un buen ciclo vegetativo nuestra planta estará lista para comenzar la fase de floración. Debemos recordar que durante la fase de floración las plantas siguen creciendo en altura y tamaño durante las primeras semanas. De forma que las plantas índicas suelen doblar su tamaño actual y las plantas sativas incluso triplican su tamaño.

Para cambiar de ciclo vegetativo a ciclo de floración, solo debemos modificar el horario lumínico que nuestras plantas tienen. Debemos igualar las horas de luz a las de oscuridad, de forma que nuestras plantas deben recibir 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad absoluta y continuada.

Las variedades índicas comenzaran a mostrar el desarrollo de los primeros cogollos a partir de la tercera o cuarta semana de floración, mientras que las sativas pueden tardar hasta seis semanas (en ocasiones mas) en mostrar los primeros cogollos.

Algunos cultivadores prefieren utilizar un ciclo lumínico más agresivo cuando se trata de variedades sativas, de forma que solo dan 11 horas de luz y 13 horas de oscuridad. De esta forma la planta parece comenzar un poco antes la floración.

Puedes aprender más sobre el cultivo en interior aquí:  Aprende a cultivar cannabis en interior

Estrella Malva

Periodo vegetativo en cultivos de exterior / Periodo de floración en cultivos de exterior

Cuando cultivamos Marihuana en exterior la cosa cambia bastante, ya que no somos nosotros quienes definimos cuanto tiempo de ciclo vegetativo va a tener nuestra planta, sino las horas del día.

En exterior por lo general, se suele plantar cannabis en primavera, porque los días van alargándose (aumentando las horas de luz) y la planta toma este dato como tiempo para crecer (ciclo vegetativo).

De forma que la planta seguirá creciendo en altura y tamaño, ramificando y formando nuevas hojas y ramas… durante toda la primavera y gran parte del verano.

Cuando los días comiencen a perder horas de luz (los días se van acortando) es cuando nuestra planta notará poco a poco que es la hora de comenzar a florecer, pasando al ciclo de floración de forma totalmente automática.

Si se nos ha hecho tarde y no hemos plantado las semillas cuando tocaban…. podemos crecer algunas plantas en interior con un ciclo vegetativo (como hemos explicado anteriormente, a 18/6) y trasplantarlas cuando tengan la altura deseada al exterior.

planta de marihuana en exterior

Periodo vegetativo en plantas autoflorecientes / automáticas

Las variedades de Marihuana autoflorecientes no responden a los estímulos lumínicos, es decir, no les importa nada que los días sean más largos o más cortos. Este tipo de plantas crece y florece de forma totalmente automática.

Por lo general, toman cuatro o seis semanas de etapa vegetativa y de forma automática pasan a floración, independientemente de las horas de luz que reciban.

Cabe destacar, que las plantas autoflorecientes necesitan de muchas horas de luz para ser productivas, por lo que debemos darles el máximo posible de horas de luz tanto en la etapa vegetativa como en la etapa de floración. Puedes aprender todo sobre el cultivo de plantas automáticas aquí: Cómo cultivar marihuana autofloreciente

Nube Roja

Cómo abonar durante el ciclo vegetativo

Este aspecto es un poco personal, ya que dependiendo de que medio de cultivo utilicemos (tierra, coco, agua….) el sistema de abonado es muy diferente.

Suponiendo que hemos plantando nuestra semilla en tierra, en una maceta más o menos adecuada de unos doce o quince litros de capacidad y utilizando siempre tierra de calidad (comprada en un grow shop)… No debemos abonar nuestras plantas de Marihuana hasta que al menos tengan cuatro o cinco semanas de vida.

En realidad no es necesario abonarlas, ya que con los nutrientes que tienen en la tierra (suponiendo que usamos tierra de calidad y macetas grandes) es más que suficiente. Unos días antes de pasar nuestras plantas a floración, podemos utilizar un poco de abono de crecimiento ya que durante las primera semanas de floración darán un buen estirón.

Plantas de Cannabis

Como habrás apreciado, el ciclo vegetativo es simplemente la etapa de crecimiento de una planta. Es una terminología muy habitual entre cultivadores y no alberga ningún misterio.Guardar