¿Cuánto dura la marihuana en el cuerpo?

El consumo de marihuana puede provocar efectos adversos tanto física como mentalmente. Una vez desaparecidos, algunos componentes del cannabis siguen siendo detectables por distintas pruebas analíticas: sangre, saliva, cabello u orina. Esto ocurre porque los cannabinoides de las flores de la planta de marihuana son absorbidos por el cuerpo y terminan almacenándose en diferentes partes del mismo. Esto, sumado a la frecuencia de uso o la última ingesta, son los factores que influyen a la hora de saber cuánto dura la marihuana en el cuerpo

¿Cómo absorbe el cuerpo la marihuana?

El vapor o el humo proveniente de la marihuana aterriza en los pulmones y llega al torrente sanguíneo a través de los mismos. Al alcanzar el corazón, se reparte por todo el cuerpo: llega al cerebro a partir de los receptores CB1, y al bazo y sistema inmunológico a través de los receptores CB2. Dichos receptores forman parte del sistema endocannabinoide del organismo que se extiende a través de él por vías similares a las que lo hace el sistema nervioso central y periférico. 

Resultado de preuebas de drogas

Para entender cuánto dura la marihuana en el cuerpo, es menester saber que, al llegar al hígado, el THC se descompone en metabolitos de THC, una subsistencia del tetrahidrocannabinol. Un proceso similar es el que ocurre con el resto de componentes de cannabis, pero nos centramos en el THC por ser el compuesto que se analiza en un análisis de esta droga. 

Una vez descompuesto, comienza el proceso de almacenamiento de los metabolitos en la grasa corporal, de donde se va eliminando paulatinamente por la orina y las heces. Esta es la razón principal por la que la marihuana dura en el cuerpo aun no habiendo consumido durante los días anteriores. 

¿Cuánto dura la marihuana en las distintas partes del cuerpo?

No existe un número de horas determinadas durante las que los componentes de la marihuana permanezcan en el cuerpo, aunque sí una guía aproximada. Esto ocurre porque son muchos los factores que influyen en cuánto dura la marihuana en las distintas partes del cuerpo, las más importantes a tener en cuenta son:

  • La dosis. A más cantidad, más lenta la descomposición y eliminación del THC. 
  • La genética. Los que poseen un mayor número de enzimas del citocromo P450, eliminan de forma más fácil el THC.
  • Metabolismo. Los cuerpos con metabolismos más rápidos, eliminarán cualquier sustancia en un periodo de tiempo más corto que el resto.
  • La grasa. El metabolito THC-COOH es soluble en grasa y permanece en ella durante más tiempo cuanta más cantidad haya en el cuerpo. Este subproducto de la marihuana se irá liberando poco a poco con el paso del tiempo, lo que condiciona el tiempo que la marihuana dura en el organismo.
  • La regularidad de uso. Las personas que consumen marihuana diariamente retendrán el THC durante más tiempo que las personas que lo hacen con menos frecuencia. 

Teniendo en cuenta esa puntualización, es posible saber aproximadamente cuánto dura la marihuana en el cuerpo y, por lo tanto, conocer el momento en el que dejará de aparecer en los análisis.

Duración de la marihuana en la saliva

La prueba de saliva ha sido utilizada durante años por la policía para identificar a los conductores que cogían el coche bajo los efectos del cannabis, por su rapidez y facilidad para realizarlo. 

Test de saliva

En consumidores ocasionales de la droga, puede detectarse hasta 24 horas después de la última dosis; y hasta 48 horas o más en los habituales. Estos números pueden variar en función de la cantidad de cannabis con la que se haya estado en contacto. En cualquier caso, dará positivo a partir de 50 ng/ml. 

Cuánto dura la marihuana en la orina

El análisis de orina es el método más utilizado por su fiabilidad y concreción. En este caso, es muy importante conocer la frecuencia con la que se consume para saber cuánto dura el THC en el cuerpo, concretamente en la orina. 

El cannabis en los poco frecuente (2 veces a la semana o menos) se detectará en la orina de 1 a 3 días desde la última cata. En los consumidores habituales (más de dos veces por semana, pero no todos los días) puede dar positivo en los siguientes 7-21 días. Sin embargo, en los frecuentes (diariamente, una o más veces) se detectará de 30 a 90 días desde la última consumición. 

Tiempo que permanece la marihuana en la sangre

El análisis de sangre es la prueba a través de la cual se puede conocer con exactitud el tiempo que ha pasado desde el último consumo, aunque no es una de las más habituales por el poco tiempo que permanece el THC en el torrente sanguíneo. 

Análisis de sangre test de drogas

Concretamente, el THC está presente en la sangre entre 2 y 5 días en los no consumidores, mientras que en los consumidores frecuentes puede dar positivo hasta después de 15 días. Aunque existen casos en los que se han detectado tras 30 días. La diferencia es tan grande debido a que las personas que han estado más en contacto con la sustancia, acumulan una cantidad mayor de THC del que el cuerpo puede eliminar, quedándose en la grasa y liberándose poco a poco de nuevo hacia la sangre. 

Análisis de THC en el cabello

Las pruebas de folículo piloso son bastante inusuales a pesar de permitir la detección de la consumición de cannabis hasta 90 días después. En el test se analiza la zona nueva del cabello que ha crecido durante el periodo de tiempo que se ha estado en contacto con la marihuana de forma habitual. La sangre nutre el pelo y ayuda a que éste crezca. Al introducir en el torrente sanguíneo THC, parte de esta sustancia se queda fija en el pelo, a no ser que sea cortado, es decir, hasta que se pasa por la peluquería. 

Por tanto, cuánto dura la marihuana en el cuerpo depende de muchos factores, los mismos que influyen en su detección en cualquier tipo de análisis de droga. Cabe recordar que el consumo de marihuana está totalmente prohibido en muchos países y su detección puede acarrear graves consecuencias legales.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Vicente Quilis Galindo cuenta con más de 15 años de experiencia cultivando y aprendiendo sobre el cannabis y sus propiedades. Tras finalizar los estudios abrió su propio grow shop para convertir su mayor afición en su modo de vida. Más tarde viajó a Canadá para seguir instruyéndose sobre la maravillosa planta. Actualmente, sigue trabajando en el sector, en el que es considerado todo un experto. De hecho, ha sido juez en varias copas cannábicas y comparte su conocimiento escribiendo artículos informativos y catas de marihuana.