Podemos dividir los tipos de Planta de Marihuana y características en tres categorías diferentes básicas; Cannabis sativa, Índica o Ruderalis. Aunque no podemos decir que sean las únicas categorías puesto que la más común es la categoría de «Híbridos», que no es otra cosa que el cruce entre plantas de cualquiera de las tres primeras categorías citadas.
Si se cruza un ejemplar de Cannabis sativa con uno de Cannabis Índica obtendremos un híbrido, lo mismo sucede si lo realizamos con un ejemplar de Ruderalis, no importa el orden, entraría en la categoría de Híbridos. Si complicando un poco más las cosas y cruzamos un Híbrido con otro Híbrido, obtendremos un multi-híbrido o poli-híbrido, dependiendo de la cantidad de cruces realizados.
Las plantas de Marihuana Híbridas son por lo general, más fuertes y vigorosas que las plantas del resto de categorías. Y cuantos más puros sean los ejemplares utilizados como parentales para realizar el Híbrido, más fuerte genéricamente hablando, será la descendencia obtenida.
Planta de marihuana | Cannabis Sativa
Originaria de África, Asia y América, donde el clima es cálido y disfrutan de largos días de sol. Son plantas de Marihuana de estructura delgada por lo general, presentan finas ramas y hojas con peciolos estrechos y alargados.
Dado su origen, se toman el ciclo de floración con calma, no son plantas que florezcan en un par de meses, sino que por lo general precisan de un mínimo de tres meses llegando algunas variedades incluso a cuatro para poder cosecharlas en su punto óptimo de maduración.
El efecto de sus frutos, esos preciados cogollos, es por lo general «mental» o «cerebral», hará que veamos o pensemos con claridad, activará nuestro lado más creativo y nos hará procesar millones de ideas en cuestión de segundos. Dependiendo de la variedad puede presentar un efecto más o menos eufórico, llegando incluso a leves taquicardias.
Al fumar cogollos de plantas de Marihuana Sativa, por lo general esperamos sabores incensados, especiados e incluso algo picantes.
Planta de marihuana | Cannabis Índica
Originaria de Pakistan y la India, de las frías zonas montañosas donde las estaciones cálidas son breves. Presentan una estructura fuerte y robusta, gruesos tallos y fuertes ramas provistas de grandes hojas con anchos pecíolos.
Puesto que no disponen de una estación cálida larga, su ciclo de floración se ha adaptado a ello, ofreciéndonos sus frutos en un tiempo récord de incluso seis semanas. Por lo general precisan de un par de meses para floración óptima.
Este tipo de plantas de Marihuana ofrece por lo general un efecto relajante y placentero al fumar sus cogollos. Al ser un efecto principalmente corporal, es un tipo de Marihuana muy recomendado para combatir el estrés, relajar músculos, aliviar dolores o ir a dormir.
Los cogollos de estas plantas nos ofrecerán un surtido de sabores frutados, dulces o con sutiles toques a flores.
Planta de marihuana | Cannabis Ruderalis
Plantas de Marihuana originarias de Siberia, donde los días son cortos y las horas de luz son escasas. Son plantas muy bajitas, achatadas y de estructura normal, no tan fuerte como las variedades Índicas pero lo suficiente para mantenerse por sí mismas.
Este tipo de plantas se caracterizan por no precisar de un ciclo lumínico para florecer, como las variedades índicas y sativas. Desde que nace hasta que termina de florecer sigue un ciclo independiente a las horas de luz, por lo que la hace una categoría más que interesante.
Por lo general son variedades «malas», no tienen buen sabor y su efecto apenas es apreciable, es por ello que se han cruzado hasta la saciedad con variedades Índicas o Híbridas para conseguir lo mejor de ambas (el ciclo lumínico independiente de la Ruderalis y el efecto, sabor y producción de la Índica o Híbrida). En raras ocasiones se utilizan variedades Sativas para este tipo de cruces, aunque es una tendencia al alza.
Resumen:
Después de haber realizado este artículo sobre los tres tipos de cannabis que se utilizan para obtener efectos medicinales y/o recreativos, es importante tener en cuenta que en el mercado existen miles y miles de variedades resultantes de cruces entre estas tres cepas.
A día de hoy puede ser un poco complicado seleccionar una variedad para cultivar, pero sí sabemos con anterioridad qué es lo que queremos conseguir con su cultivo, la búsqueda va a resultar mucho más sencilla. Por ello antes de realizar una compra, observa las características de la variedad, contrasta la información con cultivadores que la hayan cultivado y finalmente toma una decisión.