¿Puede la Marihuana curar el Cáncer?


Son muchas las voces que erróneamente afirman que el cannabis es la nueva cura contra el cáncer, capaz no sólo de destruir la enfermedad una vez ya generada y extendida, sino que además es el más potente preventivo.

Aunque la realidad es bastante diferente, La Marihuana no puede curar el cáncer o por lo menos, no actualmente. No debemos dejarnos engañar por falsos profetas y mucho menos por historias de Internet sin verificar simplemente porque sean populares.

Vamos a repasar todo lo que debemos saber sobre los beneficios del consumo de cannabis cuando se padece cáncer, cómo obtenerlos y qué variedades son las más adecuadas.

medico recetando marihuana

¿La Marihuana cura o previene el Cáncer?

Aunque existen multitud de estudios que han demostrado que determinados componentes presentes en el cannabis posee propiedades anticancerígenas, lo cierto es que el cannabis no cura el cáncer.

Existen muchos alimentos con similares propiedades anticancerígenas, la piña el tomate o las coles de bruselas entre tantos, poseen una gran cantidad de componentes anticancerigenos, pero ello, al igual que pasa con la Marihuana, no supone que curen el cáncer.

Si bien es cierto que aislando determinados componentes del cannabis e ha conseguido que las células cancerígenas se autodestruyan, también es cierto que a día de hoy no se sabe cómo aislar esos componentes para que simplemente eliminen el cáncer sin provocar otros daños en el organismo humano.

Fumar Marihuana tampoco te protegerá contra el cáncer, es más, fumar Marihuana provoca cáncer ya que toda materia vegetal en combustión desprende toxinas. La mejor forma para evitar esta terrible enfermedad si queremos consumir cannabis, es mediante la vaporización.

Son ya muchos los amigos y familiares que han sucumbido a esta terrible enfermedad, muchos de ellos grandes consumidores de cananbis. No te dejes engañar por falsas esperanzas y si consumes cannabis, que sea porque te gusta, no porque creas que te protege de algo.

cogollos de marihuana

¿Qué beneficios tiene consumir Marihuana si tengo Cáncer?

Muchos medicamentos no son compatibles con el consumo de cannabis, por lo que antes de adentrarte lo recomendable es consultar con tu medico. El oncólogo podrá indicarte si puedes o no consumir cannabis para paliar los efectos negativos de la quimioterapia.

Muchos enfermos de cáncer se benefician de los efectos que el cannabis ejerce sobre ellos tras el uso de quimioterapia. Para quienes no están al corriente, la quimioterapia tiene multitud de efectos negativos en el organismo, aunque por otro lado ataca al cáncer… así que ¿cómo evitar esos efectos negativos? Primero, veamos algunos de ellos:


  • Nauseas
  • Depresión
  • Inapetencia
  • Mareos
  • Temblores

Aquí es donde entra en juego la Marihuana, muchas variedades poseen propiedades que pueden paliar estos efectos negativos. Y aunque nunca se recomendará fumar, ya que está contraindicado por la cantidad de toxinas que introducimos al organismo, si que se podría consumir mediante vaporización, tinturas, bizcochos de marihuana, etc…..

planta de Marihuana

¿Cuales son las variedades de Marihuana más apropiadas para paliar los efectos negativos de la quimioterapia?

Hay que matizar que cada persona es un mundo, lo que a ti puede irte bien para relajarte o estimular el apetito, a mi puede no provocarme esos efectos. Por lo que sin lugar a dudas, lo que debe hacerse es probar, testar diferentes variedades hasta dar con la que nos de lo que buscamos.

Las variedades índicas (existen miles de variedades dentro de las clasificadas como Índicas) se caracterizan por aportar un efecto relajante tanto a nivel muscular cómo mental. Dentro de los tipos de Marihuana Índica más utilizados, caben destacar las siguientes genéticas:

  • Great White Shark
  • White Widow
  • Critical
  • Kush (y variedades Kush)

Las variedades sativas (existen también miles de genéticas diferentes dentro de la gama de sativas), se caracterizan por aportar un efecto más psicoactivo, abrir la mente, estimular el apetito e incluso darle algo de marcha al cuerpo. Caben destacar:

  • Super Lemon Haze
  • Super Silver Haze
  • Jack Herer
  • La rama sativa de Blueberry

Aunque muchas de estas variedades no son estrictamente sativas (sativas puras, por tratarse de híbridos/cruces), su efecto y propiedades son sin duda heredados de su rama sativa.

marihuana contra el cáncer

¿Qué cantidad de cannabis se ha de consumir para paliar los efectos del Cáncer?

En realidad lo que se consigue es paliar los efectos de la quimioterapia, no del cáncer en si. La cantidad depende mucho de cada persona, un fumador de cannabis con una alta tolerancia necesitará una cantidad mayor a la de una persona que jamás ha consumido cannabis.

Todo es ir probando y evaluando, teniendo presente que si nunca has consumido cannabis, debes comenzar asesorandote con un experto que te indique cómo comenzar, con qué cantidad, etc…

Los efectos de la Marihuana pueden ser varios y de diferente intensidad, desde relajación extrema a estados de pánico en algunas ocasiones si se consume de forma excesiva o mal. Así que no te aventures con lo desconocido o podrás llevarte un susto, comienza con calma y siempre con conocimiento.