¿Qué son las lámparas HM?

Los cultivos de marihuana suelen ser un quebradero de cabeza si no se hacen bien desde el principio, primero de todo hay que elegir bien las luces que van a hacer crecer a nuestros cultivos. Para eso, las lámparas HM o Halogenuro Metálico, son una de las mejores bombillas para las etapas de germinación y crecimiento. Son una variedad de bombillas que se encuentran dentro de la familia de las lámparas de alta presión o HID, High Intensity Discharge en inglés.

Bombillas de halogenuros metálicos

Este tipo de lámparas HM conseguirán mejorar el desarrollo de las plantas de marihuana y que tengan una mejor ramificación con inter nudos mucho más cortos. Esto conseguirá unas plantas con un crecimiento mucho más lateral. También son unas luces perfectas para el mantenimiento de las plantas madre de marihuana, ya que se mantienen constantemente en la fase de crecimiento y así poder mantener la variedad durante mucho tiempo. Este tipo de bombillas pueden ser utilizadas por los cultivadores más profesionales para las últimas dos semanas de cultivo. Con esta bombilla lograrán que la planta aumente las producciones de resina gracias a las luces ultravioleta e infrarrojos que emiten.

Bombillas HM para el crecimiento de marihuana.Lámparas HM de halogenuro metálico funcionamiento

Este tipo de bombillas nació a mediados del siglo pasado con la intención de que fueran usadas en las fábricas y en los hogares. Pero con el paso de los años las lámparas HM o Halogenuro Metálico se han ido abriendo paso en muchos lugares como estadios donde se celebran eventos deportivos o conciertos, en las retransmisiones televisivas y para la iluminación decorativa. Estas bombillas forman la luz en su interior al pasar la mezcla de gases por un arco eléctrico, Esos gases internos pueden ser argón, mercurio y una variedad de haluros metálicos. El haluro metálico es un compuesto binario formado por un átomo halógeno y catión, un ion con carga eléctrica positiva.

Bombillas HM para crecimiento.La forma de estas bombillas es un tanto diferente al resto de luces para el cultivo, tienen un casquillo E-40, que hace que sean perfectas para el cultivo en Europa, el exterior de la bombilla es una ampolla tubular de cristal clara, una parte con los electrodos y en el centro hay un tubo de descarga que suele ser de cuarzo. En ese tubo de cuarzo es donde se encuentran los gases que forman la luz de las bombillas HM o Halogenuro Metálico.

Aunque si por algo se conocen ese tipo de bombillas es porque son unas de las más usadas para los cultivos de marihuana en indoor. Si se analiza su funcionamiento y efecto lumínico pueden recordar mucho a otro tipo de bombillas usadas en este tipo de cultivos, esas bombillas son las HPS o bombillas de alta presión de sodio. Si se analizan estas dos bombillas pueden resultar muy similares en cuanto a rango PAR se refiere. Pero siguen siendo más bajo que el que tienen las bombillas LED o LEC.

Lámparas de halogenuros metálicos características

Diferentes bombillas HM para crecimiento.Las bombillas de Halogenuro Metálico o HM tienen unos colores de luz con tonos amarillos y verdes, aunque también aporta una gran cantidad de luces azules y ultravioletas, eso consigue que la planta, como se ha señalado antes, aumente la formación de las resinas que tienen las variedades de marihuana. Estas bombillas suelen tener una vida útil que va desde las 8000 horas en las de más baja calidad a las 22000 horas en las HM de una calidad bastante mayor.

Una de las principales desventajas que tienen estas bombillas es que emiten mucho calor y una luz que puede afectar a la vista e incluso causar quemaduras. Por eso se recomienda colocar las bombillas y vigilar los cultivos con unas gafas para proteger los ojos.
También son unas bombillas de una fragilidad extrema. Se recomienda colocarlas con guantes para no manchar las bombillas. Esas manchas pueden afectar a la hora de emitir la luz y pueden ralentizar el crecimiento de los cultivos.

Tipos de bombillas de halogenuros metálicos

Las bombillas HM son unas bombillas que solo se deben usar para las primeras etapas de las plantas de marihuana. Las potencias más utilizadas de estas bombillas van desde los 250 W, los 400 W y 600 W.
La temperatura de color de las lámparas HM o Halogenuro Metálico puede llegar a un máximo de 6500 grados Kelvin. Pero una de las cosas que interesa a los cultivadores son los lúmenes que pueden aportar las bombillas dependiendo la potencia que tengan.

  • 250 W: Pueden llegar a superar los 20000 lúmenes.
  • 400 W: Los lúmenes de esta potencia rondan los 35000.
  • 600 W: Aproximadamente unos 50000 lúmenes con esta potencia.

Otra de las cosas que más interesan a los cultivadores es el flujo de fotones fotosintéticos que pueden aportar dependiendo las potencias que tengan las lamparas HMHalogenuro Metálico. (Para conseguir este resultado, se ha de multiplicar 0,0141 por cada lúmen que tenga la bombilla de HM).

  • 250 W: Con esta potencia suelen ser unos 282 PPF.
  • 400 W: Con esta potencia puede ser de 493,5 PPF.
  • 600 W: Con este tipo de potencia serán de 705 PPF.

Distancia entre los cultivos

Estas bombillas, igual que lo que pasa con las HPS, son unas bombillas que aportan mucho calor a los cultivos. Por eso hay que tener cierta distancia entre las bombillas y los cultivos.

  • 250 W: Con esta potencia, la distancia debe estar entre 25 y 35 centímetros.
  • 400 W: La distancia entre la bombilla de esta potencia y los cultivos tiene que ser de 40 o 50 centímetros.
  • 600 W: Con esta bombilla de gran potencia la distancia rondará los 60 o 70 centímetros.

En este punto hay que tener en cuenta que las distancias son tan altas porque son unas bombillas que emiten mucho calor a los cultivos, por lo que será casi necesario instalar en los cultivos extractores y ventiladores para que el calor de los cultivos no se quede parado, se produzca un movimiento y consiga que el cultivo tenga la temperatura perfecta para el crecimiento de las plantas. Para eso es casi obligatorio que se instale un termo higrómetro a la altura de las puntas de las plantas. Tiene que haber la misma distancia entre el aparato y las bombillas que de las plantas.

¿Qué superficie cubren estas lámparas HM?

Una de las cosas que miran los cultivadores a la hora de elegir las bombillas es cuál se adaptará mejor a sus espacios de cultivo. Cada uno tiene un tamaño y cada bombilla es un mundo.

Lámpara halogenuro metálico 250w

Para las bombillas con una potencia de 250 W el espacio de cultivo ronda los 80 cm2 y se pueden poner unas 4 plantas.

Lámpara halogenuro metálico 400w

Con unas bombillas de haluro metálico de una potencia de 400 W el espacio de cultivo es de 1 m2 y pueden ser unas 8 o 12 plantas.

Lámpara halogenuro metálico 600w

Las de 600 W el espacio es de 1,2 m2 y de 9 a 16 plantas. Aunque todo depende de la variedad que se vaya a cultivar, ya que cada planta tiene un crecimiento distinto.
Como pasa con todo, la tecnología está cambiando muy rápidamente y otro tipo de bombillas están apareciendo en el mercado y desbancando a este tipo de bombillas. Es el caso de la iluminación LEC, si quiere saber más acerca de este tipo de bombillas deberá estar atento a las siguientes publicaciones sobre la iluminación en cultivos de marihuana en indoor.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)