Super Soil: Cultivo ecológico de Marihuana

El Super Soil es una técnica de cultivo 100% orgánica que consiste en prever los nutrientes que una planta de cannabis necesitará durante todo su ciclo de vida. De este modo, se preparará un único sustrato que contenga todos estos alimentos de forma que a penas se precise agregar nutrientes hasta la cosecha. Así, se asegura una vida activa de los microorganismos del suelo que, a su vez, mantendrán el suelo fértil y sano.

Por qué utilizar Super Soil

Existen varias razones por las que elegir Super Soil como método de cultivo. Por un lado, el uso masivo de productos químicos y pesticidas tóxicos en todo tipo de producciones agrícolas ha desembocado en una transformación sin precedentes de la tierra de cultivo alrededor del suelo. Éstos se encuentran cada vez más contaminados y su capacidad fértil ha disminuido exponencialmente. 

La introducción de fertilizantes pesados en la agricultura ha destruido la red trófica microbiana que posibilita la presencia de ácidos húmicos y fúlvicos, encargados de la estimulación biológica de las plantas y las actividades de los microorganismos. 

Suelo infértil

La presencia de microorganismos beneficiosos en los suelos es fundamental para crear el alimento orgánico con el que las plantas se nutren. A no ser que únicamente se las alimente con químicos directamente consumibles por las plantas, impidiéndoles absorber una mayor variedad de nutrientes. En este caso, perderán gran parte de sus cualidades organolépticas, así como calidad. 

Por otro lado, la técnica Super Soil ahorrará tiempo al cultivador durante el ciclo de vida de la planta, que necesita menos cuidados y crecerá de forma totalmente orgánica potenciando sus sabores y aromas.

Cómo preparar Super Soil

Antes de comenzar con la preparación del sustrato Super Soil, se han de disponer de todos los ingredientes necesarios, pues no es aconsejable mezclar nuevos componentes una vez preparada la mezcla. 

Existen muchas formas diferentes de hacer Super Soil debido a la gran variedad de productos orgánicos que se pueden utilizar. No obstante, lo que debe contener incuestionablemente son los macronutrientes N-P-K  necesarios para cada una de las fases de desarrollo, junto con ingredientes que aseguren una textura adecuada de la tierra, aireación, y  un buen drenaje

Preparando Super Soil

Para elaborar un Super Soil de calidad, se ha procurar realizar un sustrato lo más similar posible a la tierra natural, para que las plantas puedan absorber una diversidad compleja  de micronutrientes y que sus flores también sean de calidad. 

Super Soil paso a paso

Las posibilidades de mezcla para un buen Super Soil son infinitas. Una buena opción es usar una base de abono casero orgánico mediante un proceso de compostaje, que asegurará la vida microbiana rica del sustrato. Si no se tienen los medios para producir este compost, existen muchas más opciones. Ésta es sólo una de ellas. 

  1. Escoger un contenedor grande donde realizar la mezcla. La capacidad dependerá de la cantidad de Super Soil a elaborar. Además, debe estar bien aseado y libre de cualquier forma de vida.
  2. Mezclar una parte de tierra, con una de compost, una de vermiculita, media de fibra de coco y media de perlita. Esto compondrá la base del sustrato Super Soil.
  3. Es importante añadir bacterias y hongos beneficiosos que mantendrán una relación simbiótica con la planta, ayudándola a crecer más fuerte y protegida. Para ello se añadirán componentes que aporten nitrógeno (harina de sangre, humus de lombriz y/o guano de murciélago) y fósforo (harina de hueso y algas marinas).
  4. Para una completa vida microbiana se han de añadir algunos de los siguientes complementos: ácido húmico, sales de Epsom, dolomita, micorrizas y azomita.

Una vez incorporados todos los ingredientes en el mismo recipiente se han de mezclar concienzudamente con las herramientas adecuadas, colocar un lona en la apertura, y dejarlo reposar al sol al menos un mes. Es conveniente remover la mezcla Super Soil una vez a la semana aproximadamente mientras se realizan los procesos de compostaje. 

Se ha de vigilar el grado de humedad del Super Soil: ha de mantenerse mojado pero no empapado. Si se seca el proceso de compostaje se detendrá. 

Beneficios y desventajas de Super Soil

Uno de los beneficios de utilizar el sustrato Super Soil en un cultivo de cannabis es el uso de un sustrato completamente natural que otorgará a las plantas la mejor nutrición posible. Además, el cuidado de dicho cultivo será más sencillo por tener resuelta la cuestión de abonar las plantas de marihuana.

Por otro lado, al hacer uso únicamente de productos orgánicos no será necesario llevar a cabo un lavado de raíces en ningún caso. Por supuesto, la tierra en exterior estará completamente saludable y seguirá siendo fértil para los próximos cultivos.

Semillas germinando en Super Soil

No obstante, se ha de planificar esta técnica con unos meses de antelación por necesitar un tiempo considerable de reposo. Adicionalmente, el crecimiento de las plantas mediante la técnica Super Soil tiende a ser más lento y no es óptimo para grandes plantaciones por las cantidades industriales de sustrato que requeriría.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)