Araña Roja en plantas de Marihuana


tela de araña en marihuana

La araña roja en marihuana es sin duda la plaga más común y temida entre cultivadores. Es tal su agresividad que puede destruir nuestro cultivo por completo arruinando la esperada cosecha. También conocida como tetranychus spp.

Observaremos pequeñas picaduras o “mordisquitos” en nuestras hojas de marihuana. Si miramos por el envés (por la parte de inferior de la hoja) podremos apreciar pequeños puntos negros o rojizos. Si usamos una buena lupa o microscopio, al ampliar dichos puntos observaremos que se trata de araña roja, aunque en su estado adulto o dependiendo de la variedad, pueden adquirir tonos más oscuros, incluso negros.

araña en hoja de marihuana

Además de las arañas, veremos que las hojas están plagadas, en el envés, de grandes cantidades de puntos blancos pequeños, como diminutas gotas de leche. Éstos son los huevos de las arañas que pronto invadirán nuestro cultivo.

huevos de araña roja

La capacidad de reproducción de la araña roja es impresionante. Cada ejemplar puede poner tal cantidad de huevos al día que en apenas unas pocas semanas tendremos miles de arañas devorando y arruinando nuestro cultivo.

Las condiciones óptimas para la reproducción de la araña se dan cuando la humedad relativa es baja (por debajo del 40%) y la temperatura ambiente alta (por encima de 25º). En estas condiciones la araña roja se propagará a una velocidad vertiginosa.

Erradicarla es muy, pero que muy complicado. Si la observamos durante el periodo vegetativo de nuestras plantas o incluso durante las primeras semanas de floración, podremos atacarla fuertemente con químicos para intentar destruirla.

hojas de marihuana con arañas

Pero si la observamos durante la floración avanzada…. sólo nos queda hacer lo posible para que haga el menor daño posible, ya que la aplicación de químicos quedaría completamente descartada para no “intoxicar” nuestros preciados cogollos que después querremos fumar…. No os recomiendo fumar cogollos que hayan sido rociados con químicos, simplemente por sentido común.

Si las condiciones lo permiten, lo mejor sin duda es llenar un buen barreño con agua y bermectine (en su dosis apropiada dependiendo de los litros de agua usados) junto con un poco de jabón potásico. Una vez realizado el mejunje, sumergiremos nuestras plantas por completo (una a una, se entiende) con cuidado de que no se caiga el sustrato del cepellón.

sintomas araña roja en marihuana

Frotad las hojas sumergidas con cuidado de no romperlas para que el envés de éstas quede bien impregnado. Ésta es sin duda la mejor forma de aplicar químicos contra la araña roja. Habrá que repetir esta misma operación tras doce o quince días, para erradicar las últimas supervivientes.

También se pueden aplicar estos químicos mediante un pulverizador, aunque no es tan efectivo como sumergirlas, tal y como hemos explicado. Si estamos en floración avanzada y no podemos ni ducharlas ni pulverizarlas, por sentido común, podemos usar un paño humedecido en el químico preparado y con mucho cuidado ir frotando a mano cada una de las hojas de nuestras plantas por ambas caras con muchísimo cuidado de no impregnar ningún cogollo de químicos.

plaga de araña en cannabis

¿Soluciones BIO para terminar con la Araña Roja?

Por supuesto, existe un tipo de araña que proviene de selvas tropicales que se alimenta exclusivamente de araña roja, de forma que cuando la plaga de araña roja desaparezca…. estas arañas también morirán.

Se trata de un ácaro depredador de araña roja llamado “PHYTOSEIULUS PERSIMILIS”. Podemos aplicarlo en cualquier fase del cultivo excepto en floración avanzada, ya que quedaría pegado a la resina y no podría erradicar a la araña roja.

Las condiciones ideales para que este ácaro pueda realizar bien su trabajo, son una humedad relativa alta (sobre el 60% – 70%) y una temperatura suave (entre 20º y 25º). Nunca debemos aplicar estos ácaros después de un tratamiento con químicos, pues morirían sin realizar su función.

araña roja macro

Estos ácaros podéis adquirirlos en multitud de sitios a través de internet, aunque dejadme recomendaros este sitio: ControlBio.es. Aquí realizan los envíos en cajas especiales para que los ácaros lleguen vivos y sanos a nuestras casas. Son los mejores ácaros que he podido adquirir en todos mis años de experiencia con mucha diferencia. Por apenas 20€ más transporte podréis adquirir unos 2.000 ejemplares de este ácaro devorador de araña en perfectas condiciones, suficiente para erradicar la araña de un cultivo de doce metros cuadrados (imaginaos en un cultivo normal de un metro cuadrado qué mal lo van pasar las ¿pobres? arañas rojas).

Aunque erradiquéis la plaga por completo y podáis disfrutar de una buena cosecha sin araña, no bajéis la guardia, en los próximos cultivos que realicéis seguramente reaparecerán las arañas rojas, por muy bien que desinfectéis todo o uséis ácaros o químicos, esta plaga es la desesperación de muchos cultivadores y sólo cabe desearos suerte con ella.