Cultivar Marihuana con bajo consumo


Existen mil formas de cultivar Marihuana en interior, desde el uso de potentes lámparas de Vapor de Sodio a alta presión a cultivar Marihuana con bombillas de bajo consumo sin olvidarnos por supuesto de los apreciados cultivos con leds.

Dependiendo del espacio de cultivo que tengamos disponible y de nuestros medios económicos, podremos elegir entre varios tipos de iluminación para cultivar Marihuana. Por ejemplo si nuestro cultivo tiene una superficie de dos metros cuadrados… quizás no nos interese cultivar con bajo consumo. Este tipo de bombillas se suelen usar más en cultivos de tamaño reducido, como por ejemplo un armario de 60×60 como el que podéis ver en la siguiente imagen:

armario pequeño de marihuana

Es este tipo de armarios de tamaño pequeño, se suelen poner desde 4 plantas en macetas de 7 o 10 litros de capacidad, a 9 plantas en macetas más pequeñas (todo depende también de la variedad de marihuana a cultivar, si se parte de semilla o esqueje o de la técnica de cultivo a emplear).

Basándonos en las medidas de este armario, que tiene sesenta centímetros de fondo por sesenta centímetros de ancho (0.36 m2), lo ideal seria usar una bombilla de 150w de bajo consumo para la etapa de crecimiento y otra bombilla de 250w de bajo consumo para la etapa de floración.

Otra opción es usar una bombilla de 250w tanto en la etapa de crecimiento como en la etapa de floración, pero el gasto eléctrico seria un poco mayor. Este tipo de lámpara denominada Bombilla CFL, podemos comprarla en cualquier Grow Shop y en diferentes potencias : 105w, 150w, 200w y 250w por lo general.

En tiendas de iluminación y grandes superficies también podemos encontrar bombillas cfl más comunes, como las que usamos en casa de hasta 30w de bajo consumo (y aunque indiquen que dan 100w de luz, lo que debemos contar para orientarnos es su consumo eléctrico, que son 30w).

Hay muchas comparativas de que una bombilla cfl de 25w equivale a una bombilla normal de 100w y bla bla bla… pero eso no nos interesa lo más mínimo. Imaginate poner 4 ó 9 plantas dentro de este armario de cultivo y meter dos bombillas de bajo consumo de 20w porque estas convencido de que como cada una de ellas iluminan como una bombilla normal de 100w, pues entonces tienes en tu armario 200w de iluminación…. grave error.

bombilla de bajo consumo cfl

Las ventajas de usar este tipo de bombillas son varias; No emiten apenas calor en comparación con el sodio o los halogenuros metálicos (aunque la bombilla en sí quema si la tocamos encendida). Son económicas. No necesitan de un transformador externo (viene incorporado en la propia bombilla). Existen diferentes potencias, para elegir la que más nos convenga. Dispone de luz blanca y de luz cálida (amarilla), etc…

Lo cierto es que si queremos un cultivo de Marihuana que crezca y florezca a buen ritmo, lo ideal es comenzar con 250w para la etapa de crecimiento con una bombilla CFL de luz blanca y pasar a la etapa de floración con otra bombilla cfl de 250w pero de luz cálida (amarilla).

La luz blanca (espectro azulado) es ideal para la etapa de crecimiento de las plantas de Marihuana, ya que estimula el crecimiento y ramificación, así como el sistema radicular. Mientras que la luz cálida (amarillenta) favorece más el engorde de cogollos y su maduración. Por eso es conveniente usar un tipo de bombilla determinada para cada ciclo del cultivo.

Las bombillas de bajo consumo de luz blanca suelen venir etiquetadas como 6000k mientras que las bombillas de bajo consumo de luz cálida suelen venir etiquetadas como 3200k

Marihuana creciendo con bajo consumo

Aun así si solo tenemos una bombilla de luz blanca o cálida, podemos usarla en cualquiera de los ciclos (crecimiento o floración) de forma continuada, es decir, usar la misma bombilla del principio a fin del cultivo. No es lo más recomendado pero las plantas crecen y florecen también, dándonos esos apreciados cogollos.

Pero…. ¿Y si no tenemos bombillas de bajo consumo de tanta potencia? ¿Y si solo tenemos bombillas normales de bajo consumo? ¿podemos entonces cultivar marihuana?

Por supuesto, los cultivadores lo tienen ya todo inventado y hay pocas cosas por descubrir. Podemos colgar varias de esas bombillas del techo del armario, incluso podemos fabricar algún reflector casero con la ayuda de una simple lata de cerveza jajaja

También podemos comprar o hacer un reflector para incorporar muchas bombillas de poca potencia, etc…. Os dejo algunos ejemplos muy pero que muy curiosos para que os hagáis una idea de todo lo que se puede hacer:

reflector de bombillas de bajo consumo

cultivo casero con bajo consumo

marihuana cultivada con bajo consumo

barra de bombillas de bajo consumo

cultivo de marihuana con bombllas cfl

Como veis el ingenio no tiene límites para hacer un cultivo de marihuana con bombillas de bajo consumo.

Nunca está de más recordar que para la etapa de crecimiento debemos dejar la bombilla 18 horas encendida y 6 horas apagada. Durante las horas que la bombilla esté apagada las plantas deben tener total y absoluta oscuridad continuada (nada de encender la luz un minuto para enseñar las plantas a un amigo). La etapa de crecimiento suele durar entre un mes y dos meses, dependiendo de la variedad y potencia lumínica.

Cuando las plantas tengan un par de palmos de altura, desde la base del tallo junto a la tierra hasta la punta más alta de la planta, podremos pasarlas a floración (suponiendo que hemos plantado desde semilla y variedades índicas o híbridos).

La etapa de floración debe ser de 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad, durante las horas de oscuridad procurad no molestar a las plantas, no encendáis la luz ni dejéis que pase luz por ningún agujero… debe ser una oscuridad absoluta y de 12 horas continuadas.

Los ciclos de floración suelen durar entres dos y tres meses, dependiendo de la variedad de marihuana que estéis cultivando. En interior y a no ser que se disponga de un nivel aceptable de experiencia cultivando Marihuana, no es recomendable utilizar variedades sativas (debido a su larga floración).

planta de marihuana con bombillas de bajo consumo

Debido al poco calor que emiten este tipo de bombillas, es recomendable no pasarse regando… ya que el agua no se evapora con la misma rapidez que en exterior o bajo focos que emitan mucho más calor (como el sodio).

Importante:

  • Cuidado con las conexiones eléctricas, ya que en los cultivos suele condensarse en ocasiones la humedad.
  • Las bombillas normales no sirven para cultivar marihuana (las bombillas de casa de toda la vida, esas no valen).
  • Poner una bombilla de 20w en tu armario de cultivo no es tener 100w de luz en tu armario de cultivo… aquí las equivalencias no se usan.
  • Intenta pegar la o las bombillas todo lo posible a la planta para que aproveche toda la luz (con cuidado de no pegarlas demasiado o la planta se quemará, es conveniente usar un medidor de temperatura para asegurarnos).
  • Las bombillas de bajo consumo viejas dan mucha menos luz que las bombillas de bajo consumo nuevas.
  • El tamaño final de los cogollos va proporcionalmente relacionado a la genética de la planta y a la cantidad de luz que recibe (ademas de otros factores de cultivo como la humedad, abonos, etc..).

planta-con-bajo-consumo

Y poco más hay que contar sobre el cultivo de marihuana en interior con bombillas de bajo consumo…. ahora cada cual debe pensar que es lo que más le conviene (en función de sus recursos y espacio de cultivo).