Técnicas de cultivo de Marihuana


Cuando nos decidimos a cultivar una o varias plantas de Marihuana en exterior, ya sea en nuestra terraza, huerta o zona elegida en la montaña… no es necesario que nos preocupemos por las técnicas a seguir.  Simplemente dejaremos que crezca a su ritmo realizando como mucho alguna poda apical o croppeado para limitar su altura.

Pero en los cultivos de interior (indoor) la cosa puede cambiar mucho, podemos moldear las ramas, determinar el número de plantas para rellenar nuestro armario de cultivo, realizar podas selectivas para aprovechar al máximo la luz disponible, etc…  Vamos a repasar las principales técnicas de cultivo de Marihuana interior, para que elijáis la que mejor se adapte a vuestras necesidades.

cultivo interior

Técnicas de cultivo de Marihuana: SOG

SOG es la abreviatura de Sea Of Green, que en castellano se traduce como “Mar Verde”. Su nombre ya nos da muchas pistas de como va a ser el cultivo realizado con esta técnica, un pequeño mar verde que ocupe todo nuestro armario de cultivo. Con este tipo de técnica se consigue obtener muchísima más producción por metro cuadrado cultivado que con cualquier otra técnica. Podríamos decir que es una técnica especifica para obtener la máxima producción.

Realizar un SOG no es una tarea sencilla, se precisa de mucha experiencia en el cultivo de cannabis, paciencia y ciertos medios, como por ejemplo un sistema de riego por goteo o sistema hidropónico de cultivo, además de un indoor completamente optimizado.

EL SOG consiste en poner muchos esquejes perfectamente enraizados, en macetas individuales por supuesto, ocupando toda la superficie de cultivo. De forma que en un metro cuadrado podremos poner de 25 a 50 esquejes con sus correspondientes macetas (normalmente de tres litros, aunque puede variar según necesidades y sustrato).

Lo que se quiere conseguir con un SOG  es un cultivo de pequeña altura consiguiendo muchos cogollos principales, que son los mas grandes. Con esto conseguiremos mucha más producción que con otras técnicas, pero también supone dedicar más horas de trabajo al cultivo.

técnicas de cultivo SOG

Debido a que con tanta maceta y esqueje es complicado regar manualmente y que por supuesto no vamos a estar sacando y metiendo las macetas cada vez que tengamos que regar las plantas… lo más recomendable es disponer de un sistema de riego por goteo. Como veis las macetas que se utilizan son pequeñas, por lo que lo mejor es utilizar como sustrato fibra de coco, que facilita el desarrollo de las raíces y el crecimiento de la planta mucho mejor que si utilizamos tierra.

Otra opción es disponer de algún sistema de hidroponía especifico para realizar SOG, así regar será muchísimo mas sencillo y podremos dedicar nuestro tiempo a otros menesteres.

Es recomendable que todos los esquejes que utilicemos en el cultivo sean de la misma variedad (incluso de la misma planta madre si es posible), para que crezcan de forma homogénea y no tengamos disparidad de altura ni cogollos. Los esquejes deben estar perfectamente enraizados cuando comencemos el cultivo y apenas les daremos diez o quince días de crecimiento antes de pasarlos a floración.

En el SOG no se realizan podas superiores, solamente podaremos la parte baja de la planta para que las hormonas de la floración de concentren en las puntas y parte alta de la planta. El objetivo es conseguir un gran cogollo principal por cada esqueje, de forma que si tenemos 50 esquejes, obtendremos 50 cogollos principales de buen tamaño y calidad.


técnicas de cultivo SOG cogollos

Para este tipo de técnica de cultivo lo recomendable es utilizar variedades índicas o híbridos de poco crecimiento, ya que las variedades sativas se nos pueden disparar mucho en altura durante la floración organizando una selva en nuestro indoor, mas que un mar verde.

Como veis, el objetivo es conseguir grandes cogollos de pequeñas plantas que ocupen el total de nuestro espacio de cultivo. Al ser plantas de pequeña altura, la luz penetrará homogéneamente y podremos obtener muy buenos resultados. Si dispones de tiempo, medios y ganas… esta es una muy buena opción para tu próximo indoor.

Técnicas de cultivo de Cannabis: SCROG

SCROG es la abreviatura de Screen Of Green, que en castellano viene a ser “Pantalla Verde” o “Malla verde”. También podemos hacernos una idea aproximada de como es esta técnica simplemente con su nombre. Con esta técnica se busca conseguir una gran producción con un número reducido de plantas, optimizando el cultivo y aprovechando al máximo las posibilidades de cada planta.

Realizar un SCROG es bastante más sencillo que realizar un SOG, aunque igualmente necesitaremos de una buena experiencia en el cultivo de Marihuana y paciencia, ya que el periodo vegetativo (de crecimiento) de las plantas será algo superior a lo habitual.

El SCROG consiste en poner pocas plantas (de 4 a 8 por metro cuadrado) y dejar que ramifiquen para ocupar todo el espacio de cultivo con sus ramas. Como es una tarea algo complicada, se utiliza una malla o pantalla de rejillas para poder ir moldeando y adaptando las ramas a nuestro gusto.

El objetivo de esta técnica es sacar el mayor numero posible de cogollos de cada planta, haciendo que estas ramifiquen y moldeando las ramas manualmente para que aprovechen el máximo de luz.

Técnicas de cultivo SCROG

Como ya hemos indicado, bastara con cuatro u ocho plantas por metro cuadrado, siendo recomendable utilizar variedades sativas que ramifiquen mucho. Las variedades sativas crecen mas rápido que las índicas, por lo que podremos moldear una planta con más rapidez. Aunque también podemos utilizar variedades índicas o híbridas sin mayor problema, buscando siempre que sean variedades que ramifiquen mucho. Es indiferente comenzar de semilla o esqueje.

Para estimular la ramificación de la planta, lo que se hace es podar las yemas constantemente, asi nuestra planta comenzará a ramificar como loca… es entonces cuando debemos ir moldeando las ramas para que ocupen los espacios libres de la malla / red / pantalla.

Debido a la enorme complejidad de regar una vez tengamos la malla puesta y con ramas enredadas…. es indispensable disponer de un sistema de riego por goteo o sistema de cultivo hidropónico. Se recomienda utilizar fibra de coco como sustrato en vez de tierra (a excepción de los cultivos hidropónicos obviamente), ya que el coco facilita el crecimiento de las raíces y planta en general, con mucha mayor velocidad que si utilizáramos tierra como sustrato.

Tendremos nuestras plantas en crecimiento hasta haber cubierto los espacios disponibles de la malla con sus ramas, entonces pasaremos al ciclo de floración, esperando obtener una gran cantidad de cogollos por planta.

técnicas de cultivo SCROG cogollos

Como veis el objetivo es muy sencillo, moldear un número limitado de plantas para obtener de ellas el máximo provecho (producción de cogollos), ocupando todo el espacio de cultivo disponible.

Técnicas de cultivo de marihuana: LST

LST son las abreviatura de Low Stress Training, que en castellano viene a decir “Trenzado de bajo estrés”. Esta técnica se utiliza principalmente para delimitar la altura de las plantas de marihuana sin necesidad de realizar ningún tipo de poda que pueda estresar a la planta.

Está recomendado para cultivos en exterior, aunque de igual manera se puede aplicar en cultivos de interior. Consiste en ir moldeando la planta realizando círculos con el tallo principal, de forma que sea la copa principal quien marque el recorrido del moldeado.

La técnica es muy sencilla, esperaremos a que la planta tenga unos seis o siete nudos y con la ayuda de una cuerda o alambre, la doblaremos con cuidado hacia un lateral de la maceta. Conforme vaya creciendo, iremos orientando el tallo principal sobre si mismo, de forma que crezca realizando círculos sobre su propia base.

Seguro que con una foto os aclaráis mejor:

técnicas de cultivo LST

Podemos realizar esta técnica con plantas que parten de semilla o esquejes y con cualquier tipo de variedad, siendo más recomendable usar variedades sativas por su rápido crecimiento. Con ello se busca obtener plantas bajas y productivas, limitando su altura para que posibles ladrones no nos roben las plantas (como ya indicamos, es una técnica utilizada principalmente en exterior).

técnicas de cultivo LST 2

Lo que haremos es ir moldeando la planta a nuestro gusto, pero de forma circular o hacia un lado, para que quede baja y no sobresalga por su altura. Si cultivamos en exterior simplemente esperaremos a que vaya floreciendo para ver si necesita algún moldeado extra. Si el cultivo es en interior realizaremos un trasplante antes de pasar a floración y esperaremos a que tenga un desarrollo considerable, para obtener así más cogollos.

técnicas de cultivo LST cogollos

Qué técnica de cultivo de Marihuana elegir?

Todo depende de la experiencia de cada cultivador, de sus medios y de las ganas que tenga de dedicarle mas o menos tiempo a su cultivo. Obviamente se puede optar por el cultivo libre (poner plantas y dejar que crezcan y florezcan libremente), o por realizar podas especificas a nuestras plantas, como la poda FIM, la poda APICAL, Super Cropping, etc… para moldearlas a nuestro gusto.

También podemos utilizar las podas especificas con modalidades de cultivo como las que hemos repasado y experimentar sobre la marcha con los resultados, hay todo un mundo por descubrir.

Guardar