Como podar tu planta de Marihuana


Seguro que en muchas ocasiones habéis oído hablar de la posibilidad de podar vuestras plantas de marihuana para poder controlar su crecimiento, obtener mas producción o equilibrar la altura con el resto de plantas de vuestro cultivo. En realidad estas técnicas son muy recomendables para aprovechar al máximo el potencial de nuestras plantas, pero son muchos los cultivadores que desconocen como realizarlas de forma correcta.

Vamos a repasar una a una las principales técnicas para podar marihuana de forma efectiva, con explicaciones completas, fotos y vídeos explicativos. Dedica los próximos cinco minutos de tu vida a aprender como realizar una poda de forma correcta en plantas de cannabis y podrás realizar estas técnicas en tus propias plantas.

poda apical

Qué beneficios aporta podar las plantas de Marihuana?

Podar marihuana es un arte, una técnica de cultivo avanzado que se utiliza para obtener una mayor producción en cada planta de cannabis. También para limitar su altura, para obligar a la planta a ensancharse y ramificar más o para aprovechar toda la luz disponible.

Los beneficios son evidentes siempre que realicemos la poda de forma adecuada y elijamos la técnica que mejor se adapte a nuestras necesidades. Estas técnicas se utilizan en cultivos de interior o de exterior, indiferentemente. Algunas de ellas han de aplicarse solo en el periodo vegetativo (durante el crecimiento) y otras se pueden realizar en cualquier ciclo, incluyendo la propia floración de la planta.

Cuando puedo podar mi planta de Cannabis?

Como normal general se suele esperar a que la planta tenga un mínimo de 6 nudos, aunque se puede realizar un poco antes sin problemas. Dependiendo de la técnica de poda que quieras utilizar, se debe realizar a las pocas semanas de la germinación, cuando la planta está en pleno crecimiento o durante la floración.

A continuación vamos a explicar una a una las diferentes técnicas, para que sirven y como realizarlas de forma correcta.

podar plantas de marihuana

Poda APICAL

A la hora de podar marihuana, esta técnica es posiblemente la más conocida y extendida. Consiste en cortar el ápice superior de nuestra planta, dejándola por decirlo de alguna forma.. “decapitada”. Con esto conseguimos que la planta no continúe creciendo por ahí y comience a desarrollar las ramas inferiores al corte.

Esta técnica de poda se utiliza para obtener unos resultados muy concretos, forzar a la planta a desarrollar sus ramas. Con ello conseguimos que nuestra planta comience a ensanchar, sus ramas se harán mas fuertes y comenzaran a crecer haciendo que en vez de una sola punta, tengamos varias puntas en nuestra planta, obteniendo así mas cogollos.

Realizarlo es muy sencillo, basta con cortar el ápice superior de la planta y listo. Se puede cortar con la propia mano, aunque lo recomendable es hacerlo con unas tijeras o cuchilla que estén desinfectadas (con alcohol por ejemplo).

Nada mejor que ver como se hace en un vídeo para ver lo sencillo que resulta realizar este tipo de poda:


Poda FIM:

Este tipo de poda es muy similar a la anterior, de echo, se descubrió cuando por error se realizo una poda apical un poco mas arriba de donde se debía cortar, dando como resultado lo que hoy conocemos como poda FIM (en ingles: Fuck I Missed).

Consiste en cortar la yema superior antes de llegar al tallo, de esta forma no se detiene el crecimiento en esa parte, sino que se estimula el crecimiento de varios brotes en una misma yema. Con esto conseguimos obtener mas brotes / puntas sin “decapitar” por completo la planta, obteniendo así mas cogollos y producción.

Esta técnica no fuerza a la planta a desarrollar las ramas inferiores como sucede con la poda apical, simplemente hace que la planta cree mas brotes de una misma yema. Veamos con fotos como realizar esta poda de forma correcta, paso a paso..

Primer paso, seleccionar la yema que queremos podar

poda fim yema.

Segundo paso, cortamos la yema por la parte inferior, sin llegar a cortar su base

poda fim cortar.

Tercer paso, revisar que el corte ha sido correcto, dejando la base de la yema junto al tallo

poda fima marihuana.

Cuarto paso, observar como del corte se desarrollan nuevos brotes (dejando transcurrir algunos días, obviamente)

poda fim nuevos brotes.

Si hemos realizado la poda FIM de forma correcta, en unos días veremos (tal y como aparece en la foto), que de la yema podada aparecen nuevos brotes, que se convertirán en nuevas puntas para nuestra planta. Con ello, obtendremos mayor cantidad de cogollos con una misma planta.

Poda de Bajos

Otra de las técnicas mas utilizadas a la hora de podar marihuana es la poda de bajos. Se realiza con el único fin de eliminar las ramas y hojas mas bajas de nuestra planta, permitiendo así una mejor aireación de la zona (evitando excesos de humedad) y permitiendo a la planta que dedique todas sus fuerzas a las ramas que hemos dejado sin podar.

Durante el ciclo de crecimiento de la planta, iremos observando como algunas ramas se quedan muy bajas, prácticamente pegadas al suelo. Dichas ramas apenas son útiles ya que no captan toda la cantidad de luz necesaria para desarrollarse de forma correcta, por lo que una buena solución es cortarlas.

La técnica es muy sencilla, simplemente cortamos las ramas bajas que no queramos a la altura del tallo, impidiendo así que vuelvan a brotar.

Algunos cultivadores observan que durante el ciclo de floración (cuando los cogollos ya están formados), las hojas mas bajas de sus plantas comienzan a ponerse amarillas y deciden podarlas. Esto es un error, durante la floración avanzada no debemos podar nuestra planta, el motivo de que las hojas se tornen amarillentas es porque la planta esta absorbiendo los nutrientes de ella. Si la podamos, le quitamos la opción de aprovechar esos nutrientes… lo mejor es dejar que las hojas caigan por si solas o eliminarlas una vez estén secas.

poda de bajos marihuana.

Súper Cropping

Aunque no se puede decir que podar marihuana sea realizar un Súper Cropping, es también una técnica de moldeado de plantas muy efectiva, aunque no implica una poda directa. El Súper Cropping también conocido como Cropp o Cropeado de Marihuana, consiste en doblar las ramas de la planta sin que se rompan.

Con esto conseguimos que la rama quede doblada y aproveche mejor la luz a la par de estimular el crecimiento de los cogollos mas bajos de la misma rama. Es una técnica muy util para limitar la altura de nuestras plantas y se puede realizar en prácticamente cualquier ciclo, a excepción de la floración avanzada (cuando los cogollos ya han engordado).

Como veis la técnica es muy sencilla, basta con presionar suavemente con los dedos la parte de la rama por donde queremos que se doble. No es necesario apretar en exceso ni romper la rama, simplemente apretar hasta que el tallo quede debilitado y se rompa.

En unos días, veréis como se forma un cayo en la zona que hemos doblado, es algo completamente normal. Un proceso que realiza la propia planta para levantar la parte doblada de la rama.

RIB:

Esta es otra técnica que no precisa de una poda literal, simplemente de un proceso sobre los cogollos en formación de la planta. En ingles viene a ser “Righ I Burn”, por lo que ya habréis deducido que consiste precisamente en quemar.

La técnica RIB indica que quemando los pistilos superiores de los cogollos en formación, se produce una mitosis en las células que provoca que el cogollo se regenere de forma que el cogollo sea mucho mayor de lo que seria en su estado inicial.

Obviamente, hay que quemar con mucho cuidado los pistilos superiores del cogollo en formación ya que si nos pasamos, directamente nos cargamos el cogollo. Es una técnica que no recomendamos dada su poca fiabilidad y el alto nivel de precisión que hay que tener, si lo que buscamos es un incremento de producción podemos optar por técnicas de poda mas habituales y sencillas como la poca apical o la poda fim.

rib

Las variedades automáticas (autoflorecientes), no responden tan bien a las podas como las variedades no autoflorecientes (normales). Si tenéis problemas de altura con variedades autoflorecientes o simplemente queréis moldearlas… os recomendamos sin duda un croppeado.

Si lo que buscáis es moldear una planta madre para obtener de ella cientos de esquejes, os recomendamos realizar una poda apical y moldear las ramas, aquí podréis ver mejor el proceso: Plantas madre y esquejes.Guardar